Tortas: un universo de ideas, sabores y decoraciones
1 minuto de lectura'

Las tortas son un clásico en las fotografías de todos los cumpleaños, casamientos y eventos importantes en la vida de las personas. Donde se sirve una torta, aparecen siempre caras felices.
La infinidad existente de recetas y propuestas creativas para crear tortas es inagotable. Tanto amateurs como cocineros más avanzados pueden presentar sus combinaciones que van desde una torta de coco y dulce de leche hasta una torta rellena de crema, frutillas y arándanos.
Los básicos para crear tortas
No existe una receta universal para crear tortas, pero sí algunas recetas básicas que es bueno dominar para luego armar las distintas combinaciones posibles.
Quienes conocen ciertas técnicas elementales están listos para dejar solo en manos de la imaginación cómo será su torta de boda o de cumpleaños.
Ingredientes para un bizcochuelo casero
- Huevo
- Azúcar
- Harina
- Cacao
- Manteca
- Chocolate amargo
- Crema de leche
- Almidón de maíz
- Limón
Ingredientes de un glaseado básico para tortas
- Chocolate semiamargo
- Crema de leche
Se puede decir que las tortas están compuestas por tres partes: la base (bizcochuelo), el relleno (separado por capas) y la cobertura. Muchas veces las bases son más sofisticadas, como una marquise de chocolate, y otras, los rellenos son los principales protagonistas.
Los sabores pueden formar una unidad, como en una torta clásica de chocolate, o pueden ir variando entre cremas, caramelos y frutas frescas.
La complejidad de la pastelería también tiene que ver con la ambición de la estética y el decorado. Por ejemplo, si lo que se busca es hacer una torta de tres pisos, se debe prestar especial cuidado y atención a las proporciones y medidas para que no se derrumbe.
En cuanto a las decoraciones especiales, también es importante cuidar la prolijidad. Por ejemplo, en una torta de merengue y letras de chicle, en la que si las letras no están parejas y bien cortadas, el criterio pierde sentido.
Tortas súper prácticas
Pero quienes están buscando una receta sencilla para hacer tortas en pocos minutos y con pocos ingredientes, la creatividad de los cocineros ha superado todos los límites y ha demostrado que a veces menos es más. Algunas ideas de tortas simples son:
- torta de chocolate en taza (se puede cocinar en horno o microondas)
- chocotorta (una emblemática torta que no requiere cocción)
- tortitas húmedas de chocolate y palta (se desmoldan súper fácil y son ideales para acompañar el mate o la merienda).
No hay que olvidar que todas las preparaciones de tortas típicas como la torta brownie, tienen una opción de receta apta para celíacos.
Por ejemplo, la torta de chocolate y ricota sin TACC.
Ingredientes de la torta de ricota
- Huevos
- Maicena
- Leche
- Manteca
- Azúcar
- Ricota
- Chocolate semiamargo
Opciones de tortas gourmet
Para los más jugados o con un poco más de experiencia en la cocina, existe un amplio recetario de tortas gourmet con elaboraciones más complejas en las que la prolijidad y exactitud típicas de la pastelería demuestran que tienen su razón de ser.
Un cake de baileys, una torta espatulada, o una torta de frutillas invertida requieren de cierta concentración al momento de la cocción, el desmolde o la prolijidad de la técnica decorativa.
Algunas tortas que parecen simples, como la torta bomba de dulce de leche, también tienen sus secretos.
Muchas veces las recetas clásicas se subestiman, pero para que la conjugación de sabores y texturas quede 100% equilibrada es importante tener concentración en el paso a paso.
Algunas ideas de tortas elaboradas
- torta de moras, queso y quinotos (una exquisita propuesta con frutas de estación, ideal para las tardes de invierno)
- torta de chocolate, mango y yogur (una opción fresca, cítrica y de textura esponjosa)
- torta húmeda con helado de mascarpone (un clásico para disfrutar como postre luego de una cena de varios pasos).
Tortas clásicas y regionales
Las tortas están presentes en todos los lugares del mundo. Incluso son una receta típica o tradicional de determinadas regiones, como ocurre con la torta galesa (un bizcocho seco que le dio la vuelta a todos los continentes y que es la compañera perfecta de una infusión).
La torta sacher, y la torta de naranjas también son dos recetas muy tradicionales que se repiten una y otra vez sin generar cansancio en los comensales.
Y si de clásicos de mesas dulces se trata, hay dos tortas que son invencibles en su puesto: el lemon pie y la selva negra.
Para los paladares fanáticos del limón, los cítricos y el merengue, el "lemon" es una porción obligada sobre una masa mantecosa y dulce.
Y para los más empalagosos, la selva negra es una de las tortas más completas, porque incluye chocolate (en el bizcochuelo y la cobertura) y crema chantilly con guindas o frutillas.
- 1
Perdió al amor de su vida y encontró fuerza en el deseo que compartían: “Lo soñamos juntos pero me tocó a mí llevarlo adelante”
2Efemérides del 26 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
3Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”
4Fue una de las artistas más queridas y 25 años después revelaron sus últimas palabras antes de su trágico final






