Tres arquitectos comparten sus lugares y tiendas de inspiración

Para realizar compras e inspirarse, tres profesionales nos cuentan cuáles son sus espacios predilectos en materia de diseño y decoración
Natalia Iscaro
(0)
17 de noviembre de 2015  • 12:56

JORGE MAZZINGHI | es arquitecto y socio de Joaquín Sánchez en el estudio Mazzinghi-Sánchez. Entre sus obras hay residencias unifamiliares, hoteles y oficinas comerciales.

¿Una casa de antigüedades? En San Antonio de Areco hay una muy linda que se llama El Montepío, básica pero muy divertida. También me gusta ir a lo de Sebastián Pataro, en la Ruta 202 frente a Campo de Mayo. Tiene carpinterías y puertas muy lindas, así como también algunas cosas de demolición viejas muy buenas. No hay abusar de las antigüedades. ¡Ya pasaron de moda!

¿Buenos muebles? Me gustan las propuestas de Interieurforma, Gris Dimensión (Arenales 1516, 4814-4224/4433) y Gabriel del Campo.

¿Las mejores alfombras? Sin duda están en lo de Facundo Lhez (Ayacucho 1778, 4801-8355).

¿Un bazar? La Luna, en San Telmo es el mejor.

¿Cafés para ir a dibujar? Mis favoritos son el bar Montecarlo (en Paraguay y Ravignani) y Las Tres Violetas en Parque Patricios (Uspallata 2801).

¿Tus arquitectos elegidos? Mis preferidos son los arquitectos de los años 50: Richard Neutra, Lousi Kahn y Mies van der Rohe. La forma en que ellos dan soluciones profundas a espacios de manera simple, funcional, ¡y con mucho idealismo!

¿Un vivero? El mejor, El Botánico en Del Viso (Panamericana km29400, 4740-8631).

¿Para inspirarse? Nada mejor que viajar a alguno de los pueblos del interior. Ver las casas, las fachadas, los patios y jardines. Nada sobra; nada falta. También ir a algún pueblito de Uruguay, es más difícil pero son perfectos porque usan los arboles para dar sombra, las veredas para charlar, las paredes están limpias, los pisos son de ladrillo y los muros de revoques texturados y manchados. Hay que animarse a los detalles más rústicos y a los materiales nobles.

JUAN CRUZ CATANIA | Socio en Proyecto C, Juan Cruz ha dirigido y proyectado obras de viviendas multifamiliares, unifamiliares y retail. Su estudio propone al diseño como punto de partida, solución y sello de cada uno de sus proyectos.

¿Un lugar para comprar antigüedades? El Boulevard Sáenz Peña, en El Tigre, me resulta una buena opción para combinar la búsqueda de objetos únicos y disfrutar de diversas ofertas gastronómicas. A lo largo de varias cuadras se pueden encontrar innumerables antigüedades, muebles originales y arte.

¿Una galería para comprar arte? Prefiero las ferias de arte. Me gusta descubrir artistas emergentes y en esos espacios colectivos uno termina conociendo nuevos talentos que tienen obras muy interesantes y de muchísima riqueza. Creo que es de gran valor apoyarlos cuando dan sus primeros pasos en el mundo del arte.

¿Un restaurante para sacar ideas? Hoy la gastronomía se asoció a la arquitectura. Ya no se trata sólo de un buen plato sino también de pasar un buen momento, en una ambiente agradable y con riqueza arquitectónica. Por eso, me cuesta quedarme con algún restó en especial. Uno que me gusta mucho es Deriva, en San Isidro. Es un edificio muy interesante que logra rescatar los viejos studs y agrega un nuevo contenedor completamente vidriado de gran síntesis.

¿Un lugar para inspirarse? Cualquier café cerca de una estación de tren. Los aromas, los sonidos, la gente yendo y viniendo, mientras uno se toma un doble cortado con la mente en otra parte y la mirada perdida por la ventana.

¿Un paseo obligado? El río. La costanera del corredor Norte de Vicente López y San Isidro se va transformando de a poco en un espacio público de calidad, con un uso intenso tanto de lunes a viernes como los fines de semana.

¿Una obra de arquitectura en la ciudad? El Teatro San Martín, por su espacialidad, su escala y todo lo que sucede adentro. Rescato esa época de la arquitectura en que los materiales nobles y la resolución de los detalles eran una prioridad en la agenda de mis colegas.

Foto 4

PAULA HERRERO | Establecido en Buenos Aires en 2006, el estudio de la arquitecta Paula Herrero provee servicios de arquitectura, diseño interior y dirección de Arte. Sus proyectos incluyen desde residencias urbanas y casas de campo, a oficinas corporativas, hoteles y restaurantes.

¿Un lugar para comprar antiguedades? Recomiendo la Guevara Gallery.

¿Una galería para comprar arte? Elsi Del Río.

¿Un restaurante de donde sacar ideas? Vayan a Oporto Almacén, en Nuñez.

¿Un lugar para inspirarse? La estepa patagónica.

¿Un paseo obligado? Villa Ocampo en San Isidro.

¿Una obra de arquitectura en la ciudad? La Biblioteca Nacional y todo el parque que la alberga, diseño de Clorindo Testa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.