Tu modelo mental puede boicotear tu entrenamiento: motivación y voluntad

Daniel Tangona
Daniel Tangona PARA LA NACION
(0)
2 de junio de 2019  

Entrenar no es solo cuestión de esfuerzo físico. Implica una enorme movilización mental, donde la motivación y la voluntad juegan un papel protagónico. Y donde nuestros modelos mentales son clave. ¿De qué hablo con este término? Del mecanismo de pensamiento mediante el cual un ser humano intenta explicar cómo funciona el mundo real. Cada uno tiene varios, y elegimos cuál usar según el contexto y la circunstancia que nos rodea. Algo así como distintos pares de anteojos para ver el mundo.

Existen tantos modelos mentales como individuos. Sin embargo, muchos compartimos modelos (y hasta hay libros escritos sobre algunos de ellos). "En general, son vistos desde su aspecto negativo, considerando que son una reducción de la realidad –apunta María José Espona, bióloga formada en Calidad de Información en el MIT–. Una visión optimista los transforma en una gran caja de herramientas para construir y comunicarnos mejor". Es que reconociendo las diferencias y pensando qué nos podrían aportar en vez de qué nos quitan, podemos ejercer un diálogo constructivo.

Es lógico que estos modelos mentales también influyan en nuestra decisión de entrenar o no y cómo hacerlo. Tienen que ver con la actividad que se elija, dentro del enorme abanico posible, y dan sentido a la confusión que surge al tener que optar. Presentan dudas como ¿qué criterios deberían primar? ¿Qué profesor elegir? ¿Es mejor hacer clases individuales o grupales? ¿Y qué tipo de entrenamiento es mejor?

"La falta de buena información sobre la importancia de la actividad física tanto para el cuerpo como para el buen funcionamiento como seres sociales, hace que cada uno, desde su modelo aislado, o se quede en su casa y no haga nada, o salga y haga algo que le termine causando más daño que beneficios", describe. Los prejuicios pueden paralizar o empujar a tomar malas decisiones que terminen lesionándonos. Es importante contar con profesionales serios y responsables en difundir la información correcta y asesorar en las opciones adecuadas para cada uno. Son quienes ayudan a pensar y ver los beneficios que aporta el ejercicio, cambiando así el modelo mental de la persona en cuestión en base a información objetiva y comprensible.

Encontrar un nuevo modelo mental puede ser el primer paso a tu mejor versión. Pero solo vale si esa primera impresión psicológica se traduce luego al campo de las acciones. Como dice mi gurú Robin Sharma, experto en liderazgo y crecimiento personal, "la más pequeña de las acciones es siempre mejor que la más noble de las intenciones". Solo es cuestión de que la acción siga a las intenciones correctas. Informate, asesorate y motivate. Si hace falta, replanteate aquello que creías una verdad irrefutable. Con los anteojos correctos, el camino seguro se ve más claro.

Instagram: @Daniel_Tangona

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.