Un espacio para el arte

A partir de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), un artista digital propone un modo diferente de mirar la superficie terrestre
(0)
10 de octubre de 2004  

Todo comenzó con un dragón. Santiago Espeche estaba enfrascado bajando imágenes satelitales en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y lo vio. Ante sus ojos se extendía, sinuosa e imponente, la figura de un inquietante ser mitológico. En su informe como encargado del ArgServer (sistema que genera imágenes satelitales de diversas regiones geográficas) indicó que se trataba del altiplano brasileño. Sin embargo, desde su perspectiva de artista digital dictaminó que lo que había visto era un dragón. Y las visiones siguieron. Elefantes, corazones, lluvias estelares, ángeles caídos. Espeche comenzó a jugar con los encuadres y a alterar la coloración convencional de los sensores satelitales. Así, fue descubriendo un nuevo modo de recrear aquello de que hay otro mundo y está en éste. Indagó en Internet, y descubrió que no estaba solo: la NASA tenía una página web sobre arte satelital. Precisamente, la posibilidad expresiva que él acababa de descubrir. Logró contagiar su entusiasmo a la gente de la Conae, y consiguió el apoyo de la institución para la difusión de su trabajo.

Pasó más de un año desde que comenzó todo el proceso. En estos días, Santiago está a punto de ver cumplido su sueño: una exposición con las imágenes logradas a partir de la tecnología satelital. Muchas de ellas, provenientes del SAC-C, satélite argentino de observación de la Tierra. "Artista de sensores remotos", juega a definirse, mientras aguarda, impaciente, su primer encuentro con el público.

Por Diana Fernández Irusta

Para saber más

www.conae.gov.ar

http://earth.jsc.nasa.gov/sseop/efs/

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.