Claves para ajustar el termómetro y disfrutar al máximo una velada.
1 minuto de lectura'
Si bien la decisión final depende del gusto, la comida que acompañe, el clima y la época del año, cada bebida tiene una temperatura ideal para su consumo adecuado. A esta temperatura, no sólo se puede disfrutar de las características organolépticas en su máxima expresión, sino que se está respetando su objetivo primordial: no se espera lo mismo de una refrescante cerveza rubia y liviana que de un vino tinto poderoso, denso, con años de añejamiento. Lo que sigue es una guía de las temperaturas de servicio.
ENTRE 10° Y 12°C. VINOS BLANCOS. Deben estar frescos, no helados, ya que el frío adormece las papilas gustativas, que no podrán dar cuenta de su noble complejidad.
ENTRE 9° Y 15°C. CERVEZAS OSCURAS. Cuanto más compleja, densa, tostada la cerveza, una mayor temperatura permitirá encontrar sus rasgos peculiares. Una ale inglesa oscura clásica, por ejemplo, jamás se bebe fría.
ENTRE 7° Y 15°C. VINOS FORTIFICADOS. Un fortificado es un vino cuya fermentación fue cortada a través del agregado de alcohol vínico. El resultado será un vino con mayor contenido alcohólico, de sabor dulce (por el azúcar residual). La temperatura variará según el tipo de vino: un jerez fino, entre 7 y 9°C, mientras que un amontillado se sirve a 15°C. Del lado de los tintos, el más conocido es el oporto, que debe estar fresco, rondando los 12°C.
ENTRE 5° Y 8°C. CERVEZA RUBIA. La norma indica que, cuanto más liviana y menos amarga la cerveza, más fría se sirve.
ENTRE 15° Y 18°C. VINOS TINTOS. Cuanto más joven y frutado, un tinto puede ser bebido más fresco. Luego, cuanto más cuerpo y estructura tenga (lo que usualmente va acompañado de más años y reposo en barricas de madera), su temperatura tiende al otro extremo.
10°C. VINOS ROSADOS. Comodines del buen comer, estos vinos son ideales para todo tipo de gastronomía. En primavera encuentran su mejor momento.
ENTRE 7° Y 9° C. VINOS BLANCOS DULCES (TARDIOS, SAUTERNES FRANCES, LIEBFRAUMILCH ALEMAN). De esta manera serán menos empalagosos que si se bebiesen a temperatura ambiente.
ENTRE 6 Y 8°C. ESPUMANTES. Los blancos suelen servirse apenas más frescos que los rosados, pero sin duda es una bebida que debe estar siempre fría para poder ser disfrutada.
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Qué señales da un gato antes de morir




