
Una calidez tradicional
Antes de que los días fríos nos sorprendan, recibámoslos con un ambiente acogedor, que invite a la reunión y al descanso... alrededor del fuego
1 minuto de lectura'
Por lo general están fabricadas en hierro fundido gris oscuro con adornos de bronce, o realizadas enteramente en este material. También las hay esmaltadas a fuego (lo que les permite soportar altas temperaturas) en negro, azul claro, azul marino, rojo, crema, marrón.
Existen dos tipos: las que funcionan con leña y las que lo hacen con gas. El principal rasgo de las primeras es que preservan la ritualidad tradicional (la fragancia de la madera quemada, el retirar la ceniza, etcétera). Es importante aclarar que si se colocan en un departamento, el caño de salida debe llegar hasta la azotea. Este tipo de salamandra es el más usual, pero en caso de que el usuario así lo decida puede transformarse en un modelo de gas. Estas se caracterizan porque no producen humo ni generan residuos. La colocación -siempre a cargo de instaladores matriculados- puede hacerse tanto en casas como en departamentos.
Su estructura
Se componen de los siguientes elementos:
- Cámara de combustión: habitáculo donde se coloca la madera. Se abre por medio de la puerta de carga de leña que, generalmente, está fabricada en mica . Este es un mineral transparente que resiste altas temperaturas. Los leños se colocan sobre una rejilla por donde cae la ceniza.
- Cenicero: es el lugar donde se acumula la ceniza, ubicado debajo de la cámara de combustión. Tiene la forma de un cajón. Cuando está repleto se abre, se lo vacía y se vuelve a colocar en su lugar.
- Entrada de aire regulable: son orificios ubicados al frente de la salamandra, debajo del cenicero. Por ellos ingresa el aire para la combustión. Tienen un mecanismo que permite modular la intensidad de la llama
- Conducto de evacuación de los productos de combustión: se denomina así al caño de salida que lleva los gases de la combustión hacia afuera del ambiente. Además de extraerlos emana calor, por lo que contribuye a calefaccionar el lugar. Los especialistas recomiendan que no esté pintado con brea ya que con el calor puede derretirse y manchar.
Esta salida puede ser: de tiro balanceado (tiene dos caños, por uno entra el aire para la combustión y por el otro salen los gases quemados) o de tiro natural o normal (con un solo caño que expulsa los gases de la combustión hacia afuera).
Es conveniente que las salamandras de gas también cuenten con una salida al exterior. Por otra parte, deben estar ubicadas en ambientes bien ventilados.
- Sombrerete: se coloca en el exterior para que no entre agua por el caño.
Los modelos
- Fil-Fer. Modelo Fil-Fer. 0,65m. de alto x 0,44m. de ancho x 0,35m. de profundidad; toda de hierro. Capacidad: 6 kg de carga de leña; con leña, $ 190; con gas, 280 pesos.
- Fil-Fer. Modelo Junior. 0,63m. de alto x 0, 36m. de ancho x 0,30m. de profundidad; toda de hierro. Capacidad: 4 kilos de carga de leña; con leña, $ 144; con gas, 234 pesos.
- Fil-Fer. Modelo Súper. 0,69m. de alto x 0,57m. de ancho x 0,42m. de profundidad; toda de hierro. Capacidad: 10 kg de carga de leña; con leña, $ 355; con gas, 470 pesos.
- Fil-Fer. Modelo Francesa. 0,75m. de alto x 0,61m. de ancho x 0,43m. de profundidad; con puerta de bronce. Capacidad: 6 kg de carga de leña; con leña, 585 pesos.
- Hergóm. Modelo Franklin - 82. 0,75m. de alto x 0,95m. de ancho x 0,65m. de profundidad; de hierro fundido con ventanas de cristal vitrocerámico, recubierta por un esmalte hecho a fuego que soporta altas temperaturas. Se fabrica en varios colores: negro, azul marino, azul claro, rojo, crema y marrón. Capacidad: 10 kg de carga de leña; con leña, 1458 pesos.
- Hergóm. Modelo Franklin - 90. 0,80m. de alto x 0,95m. de ancho x 0,65m. de profundidad. Puede estar recubierta por un esmalte que viene en negro, azul marino, azul claro, rojo, crema y marrón. Capacidad: 10 kg de carga de leña; con leña gris, $ 2536; es maltada, 3008 pesos.
- Bosca. Modelo Scan 340. 0,56m. de alto x 0,37m. de ancho x 0,50m. de profundidad. Con leña, de 1200 a 1400 pesos.
- Maje. Modelo Dinamarqués. 0,67m. de alto x 0,42m. de ancho x 0,34m. de profundidad; con terminaciones en bronce. Capacidad: 6 kg de carga de leña; con leña, 299 pesos.
- Maje. Modelo Francés. 0,66m. de alto x 0,50m. de ancho x 0,40m. de profundidad. Capacidad: 6 kg de carga de leña; con leña $ 338; con gas, 440 pesos.
- Maje. Modelo Barroco inglés. 0,75m. de alto x 0,56m. de ancho x 0,48m. de profundidad. Capacidad: 7 kg de carga de leña; con leña, toda de hierro, $ 490; con gas, 630 pesos.
- Maje. Modelo Vaquero canadiense. 0,79m. de alto x 0,52m. de ancho x 0,52m. de profundidad; toda de hierro. Capacidad: 5 kg de carga de leña; con leña, $ 199; con gas, 286 pesos.
- Maje. Modelo Ecuestre. 0,63m. de alto x 0,41m. de ancho x 0,33m. de profundidad; toda de hierro. Capacidad: hasta 4 kg de carga de leña; con leña, $ 143; con gas, 226 pesos.
- Marinor. Modelo Francesita. 0,55m. de alto x 0,45m. de ancho x 0,35m. de profundidad; toda de hierro, gasificada, 220 pesos.
- Marinor. Modelo Petty. 0,48m. de alto x 0,38m. de ancho x 0,18m. de profundidad; toda de bronce, gasificada, 300 pesos.
Un modelo para el fin de siglo
Como para afirmar que en este tema no está dicha la última palabra, Roxana Sartori ganó el Premio Natán al Diseño Joven con una innovadora versión de las tradicionales salamandras. Estudiante avanzada de Diseño Industrial, Roxana preparó el modelo para una de sus últimas materias, seducida por el misterio de estos artefactos ancestrales. La suya, de formas geométricas y puras, está pensada para adaptarse a las necesidades de la vida actual. Funciona con leña, carbón, turba o residuos (restos de papel) y está construida en acero y chapa. Utiliza un sistema de convección, con dos entradas de aire. Una de ellas produce la combustión. Además tiene en la base unos orificios por los que ingresa aire frío, que circula por las paredes laterales, adquiere temperatura y sale por unos conductos superiores. Así, se intensifica la distribución de aire cálido por el ambiente. Las capas exteriores del equipo se pueden desmontar y cambiar por otras de diferente terminación y color, lo que facilita su inserción en espacios con distintos estilos de decoración.
Encender el fuego
- Aunque se viva en la ciudad, no es difícil encontrar el combustible necesario para las que funcionan con leña. Pueden comprarse bolsas en las estaciones de servicio o en casas especializadas. Los cortes se realizan en quebracho colorado y los hay de tamaño pequeño (astilla) o más grandes (llamados torta, porque tienen la forma circular del tronco del árbol). Las bolsas de 30 kg de leña cuestan entre 5 y 6,50 pesos. También se puede adquirir por tonelada. La entrega se realiza a domicilio y cuesta alrededor de $ 170 o 180 los 1000 kg, con flete incluido.
Tenga en cuenta que...
- Toda instalación domiciliaria para el consumo de gas natural o licuado deberá ser ejecutada, reparada o modificada por un instalador matriculado.
- En el caso de transformar una de leña para que funcione con gas, conviene tomar esta precaución: una vez instalada, consulte con las empresas de gas para que sus técnicos verifiquen que el trabajo es el correcto.
Produccion: Mariana Liceaga.
Agradecimiento: AG Chimeneas






