
En San Martín de los Andes, este espacio se apodera de las vistas y las lleva al paisaje interior; recorré la galería de fotos y opiná
1 minuto de lectura'
Próducción: Arq. Eugenia Cides | Fotos: Daniel Karp | Texto: Pilar Tapia.
Hay que recorrer un sendero verde punteado de lupinos para llegar hasta esta casa sobre una lomada del Club de Campo Chapelco Golf, una ubicación privilegiada de cara al Cerro Chapelco. "Nuestra intención fue crear un auténtico mirador a la Patagonia", explica el arquitecto Pablo Velasco, del Estudio Velasco-Suárez, a cargo del proyecto junto con las arquitectas Susana Dalera y Marina Palmero quienes, a su vez, se ocuparon del interiorismo. En sintonía con esa intención tan clara, ellas propusieron una decoración de colores neutros y de pocos pero amplios muebles, para que los dueños de casa, un matrimonio con hijos grandes, pudieran disfrutar de las vistas sin obstáculos ni distracciones.
Yendo a la edificación, Velasco trabajó con el experimentado constructor Willy Sánchez. Se volcaron, lógicamente, por materiales de la zona como la piedra Zapala o la madera de lenga, pero "sin perder la contemporaneidad del proyecto". Es que, si bien la casa conserva algo cabaña patagónica –y algo de antiguo vagón de tren–, la actitud es netamente moderna. Por ejemplo, lograron que, en lugar de aplastar con su peso específico, piedra y madera se hicieran livianas. "Queríamos que la casa ‘flotara’ entre las montañas", explica Velasco. Para lograrlo, levantaron paredes que sin llegar hasta cielo raso; aprovecharon el vidrio en enormes ventanales, pero también en techos y escaleras, y proyectaron largos decks, extensiones dinámicas del adentro. Un paseo por las nubes.
1
2Los 5 perfumes de hombre favoritos de las mujeres en 2025, según la última actualización de Fragrantica
3Por qué muchos recomiendan mezclar cáscara de limón con albahaca y romero
4La galletita artesanal con caramelo y aroma a canela que le permitió emprender en el país: “En toda casa holandesa hay un paquete”



