srcset

Recorrido Living

Berlín. Recorrida arqui-deco con dos pioneros de las publicaciones de lifestyle

Mariana Kratochwil
Inés Marini
(0)
18 de noviembre de 2019  

Durante nuestro viaje de exploración de tendencias en deco, arquitectura y estilo de vida en Berlín, nos encontramos con dos anfitriones de lujo: Frederik Frede y Tim Seifert, fundadores allá por el 2009 del sitio Freunden von Freunden y pioneros en la difusión de historias de calidad en redes. Recordamos nuestra visita a su espacio de trabajo y el recorrido que hicimos con ellos por su barrio, Mitte, del que nos mostraron secretos muy bien guardados.

Amigos de Amigos

Frederik y Tim, en una de sus tantas expansiones, "El Departamento", piso que ocuparon en el mismo edificio donde tienen su oficina para darle espacio a todo tipo de encuentros y nuevas asociaciones. Allí comenzó nuestra entrevista.
Frederik y Tim, en una de sus tantas expansiones, "El Departamento", piso que ocuparon en el mismo edificio donde tienen su oficina para darle espacio a todo tipo de encuentros y nuevas asociaciones. Allí comenzó nuestra entrevista. Crédito: Daniel Karp

"Todo empezó fotografiando las casas y espacios de trabajo de nuestros mejores amigos en Berlín, así de chiquito", dice Tim Seifert. " Nuestro foco siempre estuvo en la persona, por eso nunca nos presentamos como una revista de interiores, que tradicionalmente visitan las casas antes de decidir si las aprueban, algo que jamás hicimos. Es el perfil de la gente lo que define si se hace la nota, y es un buen punto de partida, porque la casa, obviamente, refleja a la persona. El proyecto empezó a crecer: la gente naturalmente nos mostraba su barrio, las cosas que le gustaban, nos presentaba nuevos amigos"

"Este es un lugar espectacular para hacer eventos, pop-ups, organizar cenas, invitar gente de distintos ámbitos para ver qué sale", nos cuenta Frederik.
"Este es un lugar espectacular para hacer eventos, pop-ups, organizar cenas, invitar gente de distintos ámbitos para ver qué sale", nos cuenta Frederik. Crédito: Daniel Karp

"Cuando se liberó este piso en el edificio donde está nuestra oficina, nos asociamos con una marca de diseño para crear un lugar de reunión con el espíritu de nuestro sitio web. Éramos muy digitales, y nos dimos cuenta de lo importante que es tener algo offline, táctil".

El living, con espectaculares lámparas de vidrio soplado de Bocci, sillones 'Traffic' de Konstantin Grcic (Magis), y la tele que hicieron para Samsung los hermanos Bouroullec."Este departamento concreta nuestra interpretación de un estilo de vida moderno y urbano".
El living, con espectaculares lámparas de vidrio soplado de Bocci, sillones 'Traffic' de Konstantin Grcic (Magis), y la tele que hicieron para Samsung los hermanos Bouroullec."Este departamento concreta nuestra interpretación de un estilo de vida moderno y urbano". Crédito: Daniel Karp

¿Qué fue lo más difícil?

¡Escribir! Como venimos del mundo del diseño, nos resultó fácil armar el sitio, hacerlo estético, fácil de usar, tener buenas fotos. Pero cuando llegamos al contenido periodístico. ¡Pff! Al principio lo que hacíamos era mandar preguntas por mail. ¡Por Dios! Así que para darles a las fotos la dimensión que queríamos, en cuanto nos fue posible, contratamos periodistas.

Con vista a los techos de Mitte, tuvimos una charla en la azotea con huerta y colmenas.
Con vista a los techos de Mitte, tuvimos una charla en la azotea con huerta y colmenas. Crédito: Daniel Karp

¿Por qué te parece que sus historias enganchan tanto a la gente?

Hay muchas personas que buscan inspiración para su vida diaria en entornos reales y auténticos. Y entre tantos personajes gastados, es interesante saber qué hace alguien parecido a vos. Si sos extranjero, está el plus de que podés conocer un poco de la ciudad, por lo menos de ciertas zonas.

Salimos a descubrir el Mitte secreto

Papier in Mitte

Al lado de la oficina de Freunde está RSVP, Papier in Mitte, una papelería donde todo es divinamente delicado y donde encontramos, adornando la vidriera, una obra de la artista argentina Lucila Biscione.
Al lado de la oficina de Freunde está RSVP, Papier in Mitte, una papelería donde todo es divinamente delicado y donde encontramos, adornando la vidriera, una obra de la artista argentina Lucila Biscione. Crédito: Daniel Karp

"Mitte tiene una energía que nos gusta. Pero lo cierto es que Berlín se transforma tan vertiginosamente que todo el tiempo va incorporando nuevas luces al candelero, como los barrios de Kreuzberg, Neukölln o Prenzlauer Berg. Nada es estático".

Do you read me?

Devorando novedades en Do you read me?, librería con una increíble selección de revistas del mundo dedicadas a arte, moda, diseño, arquitectura, lifestyle, paisajismo: lo último de lo último.
Devorando novedades en Do you read me?, librería con una increíble selección de revistas del mundo dedicadas a arte, moda, diseño, arquitectura, lifestyle, paisajismo: lo último de lo último. Crédito: Daniel Karp

"Esta fue una de las zonas menos impactadas por las bombas, por lo que mantuvo un aspecto bastante más homogéneo que la mayoría", nos cuenta Tim

Bajo el verde protector

No está en el mapa, pero en la Kleine Rosenthaler Str. está este cementerio con viejos monumento de piedra y árboles gigantescos.
No está en el mapa, pero en la Kleine Rosenthaler Str. está este cementerio con viejos monumento de piedra y árboles gigantescos. Crédito: Daniel Karp

KW Instituto de Arte Contemporáneo

Se traspone la puerta, se camina por el pasillo oscuro, se llega a un jardín silvestre y luego al café del KW Instituto de Arte Contemporáneo, una de las sedes de la Bienal de Berlín.
Se traspone la puerta, se camina por el pasillo oscuro, se llega a un jardín silvestre y luego al café del KW Instituto de Arte Contemporáneo, una de las sedes de la Bienal de Berlín. Crédito: Daniel Karp

"Hasta que cayó el Muro, pocos querían mudarse a esta ciudad. Después, y aunque estaba quebrada, la gente vino en busca de espacio, que sí había: barato (hoy ya no tanto) y en cantidad"

Almorzar en la cantina del mega estudio Chipperfield

Nos dimos el lujo de entrar sin permiso al predio del arquitecto estrella David Chipperfield. Ahí nos enteramos que la "cantina" (que diseñó enteramente, vajilla incluida) está abierta a todos, no sólo a sus empleados.
Nos dimos el lujo de entrar sin permiso al predio del arquitecto estrella David Chipperfield. Ahí nos enteramos que la "cantina" (que diseñó enteramente, vajilla incluida) está abierta a todos, no sólo a sus empleados. Crédito: Daniel Karp

"Acá nadie se fija qué haces de tu vida. La idea es venir a concretar tu sueño, a experimentar, a probarte a vos mismo y a probar suerte, a ver si tu proyecto sale. Creo que eso, más que cualquier otra cosa, resume el estilo de Berlín".

Galería CWC y restaurante Paul Saaly

En la puerta de la famosa CWC, nos engañó la escultura.
En la puerta de la famosa CWC, nos engañó la escultura. Crédito: Daniel Karp

En una antigua escuela de niñas judías (da cosita subir las escaleras sintiendo la energía infantil en las barandas) la idea fue crear un concepto viviente antes que un monumento. Se renovó para darle lugar al restaurante Pauly Saal (una estrella Michelin, acá en una toma de su sección al fresco) y varias galerías de arte.

Laden, diseño en madera y restaurante con jardín

Una constante: los locales "híbridos". Sus dueños vienen de campos distintos y se asocian para potenciar sus virtudes en un proyecto conjunto.
Una constante: los locales "híbridos". Sus dueños vienen de campos distintos y se asocian para potenciar sus virtudes en un proyecto conjunto. Crédito: Daniel Karp

La arquitecta, diseñadora Katja Buchholz buscaba dónde exhibir sus obras hechas con materiales locales y sin químicos. Hoy sus mesas y tablas sirven de apoyo para los clientes del restaurante Laden (cuyos chefs trabajaron en la cantina de Chipperfield).

En los codiciados días de sol, a nadie se le ocurre sentarse adentro. Nuestros nuevos amigos nos llevaron a esta esta delicia escondida de la que son habitués.
En los codiciados días de sol, a nadie se le ocurre sentarse adentro. Nuestros nuevos amigos nos llevaron a esta esta delicia escondida de la que son habitués. Crédito: Daniel Karp

Berlín es una ciudad relajada, en la que el tráfico no es un tema, en la que se puede ver el cielo desde cualquier lado, donde me siento libre
Frederik Frede

Huerta propia, credo orgánico, cocina sofisticada y ambiente, más que relajado, feliz.
Huerta propia, credo orgánico, cocina sofisticada y ambiente, más que relajado, feliz. Crédito: Daniel Karp

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.