
Una finca con estirpe
Los Alamos invita a conocer un San Rafael diferente, instalado en un histórico casco mendocino
1 minuto de lectura'
Esta antigua estancia, que fue de Domingo Bombal, varias veces gobernador interino de Mendoza, ejerce un encantador embrujo sobre quienes traspasan su elegante portal.
No hay en San Rafael una finca semejante ni con una historia tan singular. En otros tiempos, la finca fue ganadera y, más tarde, agrícola y productora de viñedos, pero nunca dejó de recibir y agasajar huéspedes. Recorrer sus interiores es una verdadera excursión estética: objetos de lejanas tierras, cuadros y murales de artistas tales como Soldi, huellas de Silvina Ocampo y los hermanos Borges se encuentran tanto en el interior como en el exterior.
En efecto, los propietarios decidieron honrar a Jorge Luis Borges con un recurso inédito que, por ahora, sólo está disponible para los huéspedes de Los Alamos. Entre los viñedos de la finca crece un gigantesco laberinto de plantas con forma de libro abierto, cuyos senderos forman el nombre y el apellido del escritor, y dibujan muchos de sus símbolos predilectos: relojes de arena, espejos, un bastón, la cabeza de un tigre, un colosal signo de interrogación y hasta las iniciales del nombre de su viuda, María Kodama.
Diseñado por el inglés Randoll Coate, el más importante creador de laberintos simbólicos, y alimentado por el agua de deshielo que trae el río Diamante desde la cordillera de los Andes, este laberinto con nueve mil plantas de arbustos boj promete convertirse en el libro abierto más grande del mundo.
Puertas adentro, el copetín se sirve en el "cuarto de vidrio", donde además se hacen degustaciones de vinos. Cuando las campanadas del reloj lo anuncian, en el comedor, con piso de piedra y sillas coloniales, se sirven deliciosos platos caseros. Si es temporada de caza, además de las calabacitas rellenas con humita y las truchas a la manteca negra se puede saborear un lomo de jabalí.
Los alrededores ofrecen cabalgatas con avistaje de water buffalos de la India, caminatas por el campo y, para los más aventureros, el recorrido por el cañón del río Atuel. Allí se puede practicar rafting, parapente, 4x4 en las dunas, esquí acuático y rappel.
Esta nota es una producción especial de la revista Lugares para LA NACION
lugares@revistalugares.com.ar
REVISTA LUGARES sugiere
- Finca Los Alamos: Tel: (02627) 44-2350. Fax: 42-6858. E-mail: bombalagro@infovia.com.ar. Promoción especial para residentes argentinos, $ 500 la doble con media pensión (con bebidas). No incluye impuestos.
- Visite las bodegas de San Rafael: Bianchi, Suter o Lávaque.
- La ciudad de San Rafael, a 10 km de la finca, es un atractivo turístico en sí mismo que vale la pena conocer.
- Los principales circuitos de la zona son: ciudad y bodegas, cañón del Atuel, circuito del río Diamante, las dunas de El Nihuil y, más allá, La Payunia y Malargüe.






