
Una historia de Navidad que sigue conmoviendo
Dicen que fue un soldado escocés quien saltó primero a la Tierra de Nadie con una vieja pelota de fútbol, uno de aquellos oscuros balones de tiento con el cuero gastado, que contrastaba en la nieve blanda de diciembre. Dicen también que mientras unos jugaban otros bebían, intercambiaban cigarrillos y se enseñaban los unos a los otros fotografías de sus novias. Afirman también que al final, los alemanes vencieron por tres a dos, aunque el improvisado partido habría terminado abruptamente, interrumpido quizá por el enardecido silbato de un oficial. Apenas detalles de una de las más extraordinarias historias que registran los conflictos bélicos.
La guerra llevaba ya cuatro meses y los campos de Europa estaban regados por la sangre de decenas de miles de jóvenes. Los ejércitos enfrentados, imposibilitados de lograr una victoria decisiva, permanecían aferrados a sus posiciones separados por la Tierra de Nadie, la franja de alambradas, barro y muerte que inspiraría al teniente segundo J. R. R. Tolkien, recién salido de Oxford, para idear la Tierra Media, con sus abismos y monstruos.
Fue ante la ciudad belga de Ypres donde la tregua empezó. De las trincheras alemanas el viento llevaba música de villancicos hasta las filas británicas y los soldados aliados comenzaron a imitar a sus enemigos. Tímidamente algunos levantaron banderas blancas y comenzaron a acercarse. Las miradas dieron paso a las sonrisas y éstas, a los apretones de mano. Ese día nadie disparó.
La Tregua de Navidad cumplirá en pocos días un siglo. El último sobreviviente del milagro navideño murió en 2005. Tenía 109 años. Pero la historia sobrevivirá siempre en la cultura popular. Además de decenas de libros, la tregua fue llevada al cine, primero por Richard Attenborough en Oh, qué bella guerra, y más recientemente por la película francesa Joyeux Noel (Feliz Navidad), nominada al Oscar. Paul McCartney la evocó en su tema de 1983 Pipes of peace, y el grupo inglés The Farm grabó una canción en su homenaje: All Together Now. Las redes sociales se han conmovido estos días por una publicidad de la tienda inglesa Sainsbury's, que recuerda la tregua (https://www.youtube.com/watch?v=NWF2JBb1bvM), y este miércoles la UEFA, según anunció su presidente Michele Platini, recordará en Ypres aquel espontáneo partido de fútbol. Allí se levantará un monumento ante la presencia de seis jefes de Estado.
Será un aniversario particular: de las guerras sólo se evocan las batallas, no las confraternidades con el enemigo. Los días sin disparos suelen ser olvidados, pero éste no lo será jamás.







