
Una marca que hizo historia
L´Oréal cumple cien años de investigación e innovación en el mercado de cosméticos. Aquí,los primeros tiempos de una apasionada cruzada para hacer del mundo un lugar más bello
1 minuto de lectura'
La historia de L´Oréal es la historia de una búsqueda que nunca cesa. La marca que hoy es líder mundial en el mercado de los cosméticos se comprometió, hace un siglo, en la aventura de la belleza, un camino signado por la innovación, sostenido por la constante investigación, y transitado con un espíritu pionero.
Cien años atrás, el investigador e inventor Eugène Schueller creó algunas de las primeras tinturas para el pelo, y así comenzó un viaje en pos de la excelencia, a través de productos cada vez más creativos, más seguros y con mayor tecnología.
Su investigación y sus propuestas, además, apuntaron a la diversidad y el multiculturalismo, en busca de responder a las aspiraciones de mujeres y hombres de todo el mundo, y a la vez lograr que sus productos fueran accesibles. Una búsqueda apasionada, sin límites, para contribuir a hacer el mundo más bello, inscripta en el corazón de la misión de la firma, cuya expansión está ligada desde sus inicios a principios éticos y responsabilidad social y medioambiental.
1909-1956 Primeros pasos
El joven químico Eugène Schueller funda, en 1909, la empresa que será el Grupo L´Oréal. Todo comienza cuando formula una de las primeras tinturas capilares, que fabrica y vende a los peluqueros parisinos. Forja, así, el primer eslabón de L´Oréal: investigación e innovación al servicio de la belleza.
1909 Nace la sociedad
El 30 de julio de 1909, Schueller crea la Sociedad Francesa de las Tinturas Inofensivas para el Cabello, que luego será L´Oréal.
1910 Sala de peluqueros
Schueller convence a los peluqueros de París de adoptar sus tinturas. Se apoya en representantes para vender sus productos en toda Francia; crea una escuela de coloración en la calle Louvre, a cargo de un antiguo peluquero de la corte rusa. Su éxito estaba ligado al de los peluqueros, por lo que privilegió su vínculo con ellos.
1920 Negocio internacional
Después de la Guerra, en todo el mundo las mujeres trabajan, ganan dinero, y ya no quieren que su cabello gris traicione su edad. Las coloraciones de L´Oréal conocen el éxito allende las fronteras francesas.
1925 Para aclarar
Schueller crea L´Oréal d´Or, un producto aclarante inédito, que da reflejos dorados al cabello y logra rubios más naturales.
1928 Rescate de Monsavon
Schueller compra la sociedad de jabones franceses Monsavon. Su fábrica, en la calle Martre, en Clichy, será luego la sede de L´Oréal.
1929 Rubios platinados
"Un día, millones de castañas querrán ser rubias", dice Schueller. El cine le dará pronto la razón. Las estrellas de Hollywood, particularmente Jean Harlow, estrella de la película Rubia latino , lanzan la moda del rubio, el nuevo color de las seductoras. En las peluquerías, el polvo decolorante L´Oréal Blanc hace furor entre las más elegantes.
1931 La publicidad
Eugène Schueller no se limita a desarrollar nuevos productos; crea también eventos para promoverlos e inventa nuevas técnicas publicitarias. En los comienzos de la publicidad radial es el primero en hacer difundir un comercial cantado. Es así como nace el jingle .
1933 Votre Beaute
Schueller crea Votre beauté , primera revista femenina mensual dedicada a la belleza y la salud. Así, se convierte en director de prensa.
1934 La revolucion Dop
Dop es el primer champú moderno para el gran público. Producto innovador, pronto se transforma en el símbolo de una nueva higiene en las familias francesas.
1935 La pin-up Ambre Solaire
Las mujeres se emancipan, la piel queda al descubierto, y después de siglos de culto a la palidez, el bronceado se convierte en sinónimo de salud y modernidad. Eugène Schueller crea un aceite protector: Ambre Solaire. La oportunidad es ideal: justo antes de las primeras vacaciones pagas de los franceses, en 1936.
1939 Bautismo de L´Oreal
El 4 de abril de 1939, la Sociedad Francesa de las Tinturas Inofensivas para el Cabello toma el nombre L´Oréal. Se instala en el número 14 de la rue Royale, aún hoy su sede social.
1940 Formar peluqueros
Schueller crea la Escuela Técnica de las Artes y del Peinado.
1945 Permanente en frío
Coco Chanel relanza la moda del cabello corto, rizado u ondulado gracias a la permanente. Pero este peinado requiere un equipo de cascos calientes y ruleros eléctricos que ocupa mucho espacio en la peluquería e incomoda a la clientela. Al lanzar Oréol, la permanente en frío, que asocia un activo ácido y un fijador, L´Oréal revoluciona las prácticas peluquería.
1954 Niños limpios
Les habla directamente a los niños sobre la higiene. Lanza campañas de sensibilización en las escuelas primarias: los Días de los Niños Limpios, con lecciones, juegos educativos y distribución de champúes y jabones Monsavon.
1957-1983. Hacia la grandeza
Son los años de formación del gran L´Oréal. Gracias a su presidente, François Dalle, el grupo comienza a ampliarse internacionalmente. Se adquieren marcas estratégicas. Comienzan a hacer historia productos emblemáticos, como la laca Elnett, Lancôme, Kérastase, Garnier, Vichy, Biotherm y Elsève, entre otras. El lema de la empresa es: "Savoir saisir ce qui commence", es decir, aprovechar las nuevas oportunidades.
2001-2009 La diversidad
Con una cartera de marcas internacionales gran alcance, L´Oréal entra en el siglo XXI con la aceptación de la diversidad global en su plan de crecimiento. Dirigida por sir Lindsay Owen-Jones, su presidente, y por el director general, Jean-Paul Agon, el grupo sigue haciendo nuevas adquisiciones para cubrir las variadas necesidades del mundo de la cosmética, y para emprender nuevas iniciativas de responsabilidad social con el foco puesto en el desarrollo sustentable de la gente, de la comunidad, y del negocio. La principal convicción de esta época signada por el legado innovador de su fundador es que no existe un tipo único de belleza: se expresa en facetas múltiples de acuerdo al origen étnico y las aspiraciones personales.
Más datos: www.Loreal.com





