
Una pequeña orquesta que se pasea por todos los ritmos
La P.O.R. está de regreso con un nuevo álbum, Miguita de pan. Lo presentarán mañana, en La Trastienda. La búsqueda que intensificaron cuando se alejaron del rock, encontró seguidores en otras agrupaciones
1 minuto de lectura'
De chico, a Rodrigo le gustaba apoyar la cabeza sobre las mesas de los restaurantes y observar las grietas. Un día, viajando en colectivo, recordó aquella imagen y se puso a pensar en esas migas que habitan allí desde vaya a saber uno cuándo. Primero surgió la letra ( Miguita de pan en la grieta,/ contame del vino que se derramó en el descuido, y contame de todo lo que, como vos, se derrumbó ); luego, el concepto del disco, y finalmente, su arte, impecable, que rinde homenaje a ese inevitable universo en miniatura.
"La de las mesas agrietadas es una imagen que me resulta feliz -comenta Rodrigo Guerra, contrabajo, serrucho, tuba y otras yerbas-. Una imagen de cosa viva, como el queso de rallar en un vaso de vino, Sí, es una porquería, pero quiere decir que ahí algo pasa; al menos hay una familia que funciona, aunque muchas veces no es queso, sino el revoque del techo que se cayó."
Ahí están los cinco. En una mesa de bar, en donde Palermo es Palermo y punto, una tarde tan calurosa que atenta contra la naturaleza de estos tipos acostumbrados al saco y a la corbata. La Pequeña Orquesta Reincidentes (P.O.R.) acaba de sacar Miguita de pan (lo presentan mañana, a las 23, en La Trastienda), el álbum más sólido y maduro de su nuevo período, aquel que iniciaron hace tres años ( Pequeña Orquesta ...) y que tuvo su segundo capítulo con el EP Mi suerte (2001). Más decididamente volcados al arrabal, apoyados en el canto tanguero de Juan Pablo Fernández (además, guitarras y banjo), el quinteto construyó 16 nuevas canciones que suenan a ellos, que dejan de lado las influencias o, al menos, las acallan. Incluso hay una segunda línea de bandas que se emparientan con su sonido : Me Darás Mil Hijos, Angela Tullida y Adamantino (ver aparte). "Siempre hubo grupos que mezclaron la canción popular con el rock -sostiene Fernández-. Cuando nosotros empezamos estaban La Portuaria y Los Visitantes y más lejos en el tiempo, Arco Iris."
Para Rodrigo Guerra, en primer lugar hay una predisposición de los medios a unir las partes . "Estoy suponiendo, pero creo que para un periodista, si ya hay un precedente de un estilo o una forma, para él después va a ser más fácil hablar de otras bandas."
Alejo Vintrob (percusión y batería), agrega: "Que se abra la brecha y permita el florecimiento de otras bandas, encantado de la vida. Lo que no hay es un movimiento".
Rodrigo: -Es que cuando hubo movimientos, siempre fueron de mentira.
Alejo: -Como la Revolución Rusa, por ejemplo.
Primera conclusión: el tiempo dirá . Es cierto que estas bandas tienen unas cuantas coincidencias estéticas y algunas hasta comparten manager, pero la naturaleza de su música no es formular postulados. En todo caso, el movimiento se produjo en el seno de P. O. R., cuando dejaron de lado la electricidad y los clisés del rock para abrirse a nuevos puertos. "En un momento, deliberadamente nos planteamos incorporar un contrabajo. Quizá no éramos conscientes de los resultados pero sí de la búsqueda en que iba a derivar eso. Hubo una refundación y nos repensamos como grupo."
Europa del Este, Kusturica, el cabaret berlinés, la música cubana, desde que Reincidentes pasó a ser una Pequeña Orquesta, los sonidos y los colores de sus canciones pasaron a ser blanco del juego de las influencias (coincidencias). "Nosotros nunca utilizamos elementos de nada -señala Guerra-, lo que sucede es que todo se va acomodando a las referencias más cercanas que tiene el oyente. Que acá se piense que bronces es igual a Kusturica es gravísimo, porque se cae en una falta, en negar a los Decadentes."
Fernández: -A mí me gusta pensar que vamos por el camino de la Orquesta de Todos los Ritmos, de Enrique Rodríguez, de la década del 40 y del 50. Era la formación de la típica, pero hacían pasodobles, foxtrots, rapsodias húngaras y todo lo que hacían olía a tango. En esa orquesta coincidieron músicos inmigrantes que aportaron a ese sonido, lejano al gusto del tanguero tradicional. Uno se podría plantear que esa orquesta es una de las formas posibles de P. O. R.
Banda de sonido para almas en pena y corazones solitarios
Me Darás Mil Hijos Considerados hermanos menores de P. O. R. -de hecho, dos de sus integrantes, Mariano y Santiago Fernández, son hermanos de Juan Pablo, de P.O.R.-, telonearon a Goran Bregovich y tienen su primer álbum en la calle. Reconocen influencias de Zitarrosa, Ray Cooder, Buena Vista Social Club y, fronteras adentro, Kevin Johansen, Christian Basso y, claro está, P. O. R. En sus filas milita Federico Ghazarossian (contrabajo), ex Don Cornelio y ex Los Visitantes. Tocan esta noche, a la 0.30, en el Club del Vino (Cabrera 4737).
Angela Tullida Se formaron a comienzos de los 90 en Buenos Aires, pero dos de sus integrantes, Franco Varise (piano) y Pablo Pérez (bajo), proceden de Bariloche. En el clima de la Patagonia se esconde parte del misterio de la banda, mientras que el aura del tango resultó ideal para sus propósitos. Alcanza con pispear algunas de las letras de su primer CD -reeditado este año-. Cordoneando bajo, petiteando fino, tarareando un tango te vi , cantan en Cordoneando . Actualmente están preparando su segundo disco, que saldrán a tocar en breve.
Adamantino Este año sacaron Tierra y terciopelo , su primer CD. Son los más nuevos de la cuadra y su sonido es más cercano a los Reincidentes de Qué sois ahora?





