Vinos: 5 Malbec que se quieren imponer en el mundo

Fuente: Archivo
Verónica Gurisatti
(0)
1 de noviembre de 2019  

:: El 77% del Malbec del mundo está plantado en Argentina, y entre el 2000 y el 2018 creció un 168% en superficie cultivada. Es la uva clave para abrir mercados y un patrimonio único. ¿Su diferencial? "Es una variedad multidimensional que da vinos simples, frescos, frutados y fáciles de beber, y en la alta gama suman complejidad y potencial de guarda. En nuestro país encontró condiciones ideales para su desarrollo como clima y suelo, y se expresa de una forma que no consigue en otros lugares", dice Roberto de la Mota, enólogo de Mendel. Hoy la tendencia es expresar el terruño del que proviene la fruta, para eso los productores intervienen lo menos posible, y así minimizan el uso de insumos externos. Los más modernos son elaborados a partir del viñedo, apuntalados en la calidad, con mucho menos roble y taninos más reactivos. Aquí, cinco marcas que se van consolidando.

Colomé Auténtico Malbec 2017

Bodega Colomé, Salta, $1080

Malbec excepcional, sin madera y con todos los rasgos que le aporta el singular terruño de Colomé, en la altura salteña a 2300 metros en los Valles de Cafayate: color oscuro, aromas a frutas negras, punta mineral, excelente acidez y equilibrio. Aunque todavía está joven y brioso, es un vino ordenado y sin aristas, y lo más importante es la armonía que tiene entre la fruta y la frescura, el final persistente, los taninos integrados y su estructura.

Mendel Malbec 2016

Bodega Mendel, Mendoza, $900

Es para destacar la madurez de este Malbec supertop, elaborado con uvas de un viñedo de 87 años en Luján de Cuyo y 12 meses de crianza en roble francés (nuevo y de 1° y 2° uso). Tiene complejidad de aromas y sabores, taninos dulces, buen cuerpo, paso suave por el paladar y una firme acidez que garantiza su potencial. Gran exponente para mostrar al mundo los matices que puede adquirir nuestro cepaje emblema según el terroir.

Alpataco Reserve Malbec 2016

Bodega Schroeder, Neuquén, $610

Malbec de exportación, muy bien logrado y agradable de beber, elaborado con uvas de los valles del río Neuquén y, solo el 40% del vino, con 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. Tiene intensidad aromática, expresión frutal, toque mineral y el aporte de la madera, pero sin impactar. Es ágil sin dejar de ser complejo, con taninos pulidos, amable al paladar y de larguísimo final. Sobresale por su cuerpo delicado y nada concentrado.

Manos Negras Malbec 2017

Bodega Manos Negras, Mendoza, $550

Un Malbec de autor que no se puede dejar de conocer, elaborado con uvas de Altamira, Valle de Uco, a 1200 metros de altura y 12 meses de crianza en roble francés (20% nuevo). Se destaca por su perfil especiado y frutal, con dejos tostados que aparecen por detrás. En la boca es suave, con taninos dulces y un final largo y refrescante. Pero lo que más sorprende es su fruta desbordante y la vida que tiene por delante (seis años como mínimo).

Chakana Estate Malbec Orgánico de Finca Los Cedros 2018

Bodega Chakana, Mendoza, $450

Nuevo Malbec joven, con energía y elegancia potencial. Elaborado con uvas de Altamira, Valle de Uco, con certificación orgánica y una agricultura ecológica y enología de mínima intervención. Tuvo 12 meses de crianza en toneles de 5000 litros de roble alemán y tiene carácter sobrio, aromas intensos, taninos firmes y sabor interminable. La relación fluidez-textura es excelente y, como pocos, logra expresar toda su frescura y fruta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.