Para los apasionados o para aquellos que simplemente disfrutan de una copa, acá les damos algunos consejos para elegir el lugar apropiado de guardado
1 minuto de lectura'
En pocos años el mundo del vino pasó de ser algo de algunos pocos para convertirse en la pasión de muchos. Como todo producto delicado, en especial los que requieren añejamiento, el guardado debe ser muy meticuloso para que el tiempo le imprima un sabor apropiado.
Para que nos algunos consejos sobre cómo guardar vinos en casa recurrimos a la Bodega Familia Zuccardi . La jefa de Sommeliers Laura Sotelo, no dio algunas simples indicaciones para mejorar nuestra experiencia.
Las condiciones óptimas de guarda para los vinos son:
- Oscuridad total, ya que la luz oxida y deteriora al vino
- Temperatura constante fresca, preferiblemente entre 13 y 15º y nunca superar los 18º
- Botellas en posición horizontal, para que el corcho esté humedecido con el vino y no se contraiga permitiendo pasar oxígeno
- Lejos de toda fuente aromática
- Humedad ambiente del orden del 70% aproximadamente.
Siguiendo estas indicaciones, y a diferencia de lo que se suele hacer, la cocina no es un lugar apto para la guarda de vino. Allí se suele sufrir oscilaciones bruscas de temperatura y los olores de las comidas pueden impregnar al corcho y al vino.
Si alguien está realmente interesado en el mundo del vino, lo mejor es hacer la inversión de comprar una climatizadora de vinos. Son similares a heladeras, pero reproducen todas las condiciones que te mencioné más arriba. Vienen distintos modelos con diferente capacidad. Y pueden resultar muy decorativas si se empotran.
Si no se tiene esta posibilidad, habrá que buscar el lugar de la casa más fresco. A veces puede servir un bajo escalera, una habitación de servicio, o también un sector dentro del placard (cuidando de no poner naftalina en la ropa que esté cerca).
Los sótanos son ideales y ahora hay estudios de arquitectura que construyen la bodega subterránea.
Según nos indicó Sotelo, jefa de Sommeliers de la bodega Familia Zuccardi, estas indicaciones cobran sentido sólo si vamos a guardar vino por largos años. Si lo que queremos es un pequeño lugar donde almacenar el vino que consumiremos en el corto plazo, bien puede destinarse un lugar de la cocina. Si no se hace por un tiempo prolongado, es lo más práctico.
Si querés empezar a armar una bodega en tu casa, pasá por el Direccionario de espacioliving.com y encontrá todo lo que necesitas.
1De Italia a Buenos Aires: llegó al país persiguiendo “el sueño americano” y abrió una de las heladerías emblemáticas de calle Corrientes
2Calendario astronómico: todos los eclipses y lluvias de meteoritos de 2026
3Efemérides del 24 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
4Navidad 2025: este es el precio del pan dulce que vende Damián Betular






