
Vitaminas en exceso
Aunque muchos las consideran píldoras mágicas, los especialistas consideran que deben ser consumidas con moderación porque pueden producir efectos adversos
1 minuto de lectura'
Algunos creen que consumir suplementos de vitaminas es el único camino para mantenerse sanos. Pero cada vez más médicos expresan su preocupación respecto de su consumo.
La razón es simple: los investigadores afirman que los suplementos vitamínicos no pueden compensar una dieta pobre. Dicen también que no se ha demostrado que los complejos multivitamínicos prevengan enfermedades. Y que es fácil ingerir una alta dosis de ciertas vitaminas y minerales que, en realidad, aumentan el riesgo de enfermarse.
Lo cierto es que ya no están tan preocupados por los déficit vitamínicos, a pesar de que la población no se incline masivamente por una dieta rica en frutas y vegetales, sino por el peligro del consumo excesivo: "El problema actual es el exceso de calorías, pero también de vitaminas", afirma el doctor Benjamín Caballero, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad Johns Hopkins.
En el caso de algunos suplementos vitamínicos, incluyendo la vitamina A, la diferencia entre la dosis recomendada y la que podría producir consecuencias tan indeseables como la osteoporosis no es muy grande. Los populares suplementos multivitamínicos, acota Caballero, con frecuencia contienen dosis riesgosas.
En el caso particular de la vitamina A, es muy fácil caer en la zona de peligro, afirma la doctara Joan McGowan, jefa del servicio de enfermedades muscoloesqueléticas del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas. "Hasta hace poco tiempo, nadie se preocupaba demasiado por la relación entre la vitamina A y las enfermedades óseas –declaró–, pero ahora debemos reconsiderar el tema."
Con respecto a otras vitaminas y minerales –especialmente el hierro y las vitaminas E y C–, empiezan a estructurarse planteos semejantes. Los investigadores se refieren exclusivamente a las personas sanas que ingieren complejos multivitamínicos, y no a las vitaminas o minerales que ingieren los grupos con necesidades específicas. Las personas de edad, por ejemplo, pueden tener deficiencias de vitamina B12, porque pierden la capacidad de absorberlas directamente de los alimentos. Las personas que pasan poco tiempo al aire libre pueden necesitar vitamina D, que la piel produce al estar expuesta al sol. Pero aun cuando las personas de edad pasen tiempo al sol, la piel pierde, al envejecer, la capacidad de sintetizar la vitamina D.
Sin embargo, para la gran mayoría el problema no es la falta. Los investigadores del campo de la nutrición plantean el problema de este modo: la gente que sigue una dieta relativamente saludable, con frutas y vegetales frescos, y sin demasiadas calorías ni grasas, ¿se beneficia realmente de las multivitaminas o de otros suplementos? ¿Acaso las personas cuyas dietas se basan en la comida rápida pueden compensar sus déficit consumiendo vitaminas?
"Nuestra postura –dice la doctora Annette Dickinson, € presi denta del Consejo para la Nutrición Responsable, un grupo que representa a la industria de los suplementos vitamínicos– es que la mayoría de las personas se beneficiaría ingiriendo una multivitamina diaria, que asegura una generosa ingesta de todos los nutrientes".
Las vitaminas más populares son la C y la E, porque los científicos afirmaron en un momento que servían para prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas, pero los estudios rigurosos y más recientes no comprobaron efectos positivos: se demostró que en realidad los suplementos de vitamina E pueden incrementar el riesgo de sufrir ataques cardíacos y, en cuanto a la vitamina C, no se comprobó que produzca efectos benéficos.
"Las dos vitaminas menos necesarias son las que más ingiere la gente", comentó el doctor Robert M. Russell, de la Junta de Alimentación y Nutrición.
El exceso de vitamina C es excretado en la orina, pero los excesos de otras vitaminas se acumulan en la grasa, donde pueden proliferar. Según los investigadores, la más preocupante es la vitamina A, que abunda en el hígado y, en pequeñas cantidades, en la leche. Pero casi todas las personas con exceso de vitamina A la han incorporado mediante suplementos multivitamínicos, barritas de cereales o bebidas saludables.
"Si uno se alimenta adecuadamente, ya tiene asegurada la dosis necesaria de vitamina A", explica Caballero. Pero si además se ingieren suplementos, se llega casi de inmediato a un nivel de acumulación, que se asocia ahora con la osteoporosis.
Caballero concluyó diciendo que "si uno se alimenta de comida chatarra, las vitaminas son el problema menor. Nada reemplaza a una dieta saludable. Lo único que sabemos es que las personas que consumen cinco platos o más de frutas y vegetales padecen menos enfermedades. Pero no sabemos cuál es el ingrediente benéfico. Hemos probado con el betacaroteno, la vitamina E y los antioxidantes, y no funcionan. La gente busca la píldora mágica. Pero no existe."
Para saber más www.sanac.org.ar
www.nih.gov
Vitamina A
- Fuentes naturales
Vegetales de hoja verde oscuro y frutas y vegetales de color naranja brillante como zanahorias, batatas, mango y papaya. También hígado
- Función
Vital para el funcionamiento de la retina (visión) y la salud del sistema inmune
Riesgos potenciales de consumir en exceso
En adultos, disminución de la densidad ósea (osteoporosis) y malformaciones fetales
- Ingesta diaria recomendable
5.000 UI (unidades internacionales)
- Contenido de algunos multivitamínicos
10.000 UI (unidades internacionales)
Vitamina C
- Fuentes naturales Frutas frescas, especialmente citrus, y ácido ascórbico (usado en comidas como nutriente y estabilizador)
- Función
Antioxidante. Protege contra los radicales libres, prooxidantes y reacciones que dañan las células
- Riesgos potenciales de consumir en exceso
Efectos gastrointestinales, incluyendo náusea dolor abdominal y diarrea
- Ingesta diaria recomendable
Mujeres: 75 miligramos
Hombres: 90 miligramos
- Contenido de algunos multivitamínicos
500 miligramos
Vitamina E
- Fuentes naturales
Aceites y grasas primarias. También vegetales, legumbres, nueces, soja, carnes rojas, aves, pescado, granos, frutas, huevos
- Función
Antioxidante que protege contra el daño celular (oxidación)
- Riesgos potenciales de consumir en exceso
Puede incrementar la tendencia a hemorragias, ataques cardíacos e infartos
- Ingesta diaria recomendable
30 UI (unidades internacionales)
- Contenido de algunos multivitamínicos
400 UI (unidades internacionales)
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



