
Weblogs: el día después de mañana
Coparon la red hace tiempo, pero también causan grandes polémicas ¿Apropiación de la red o una herramienta más? ¿Nuevo periodismo o muchas opiniones que le quitan fortaleza?
1 minuto de lectura'
"Se dice que los mejores historiadores son los que revisan la correspondencia de los individuos, y saben inscribirla e interpretar en su contexto. Nunca en la historia de la humanidad estuvieron tantos documentos disponibles. Los testimonios que dejaremos a las generaciones futuras, que deseen divertirse a costa nuestra, serán más de lo que cualquiera puede pretender leer." La frase de Armando Sámano del último lunes –durante la Primera Conferencia Weblogs realizada en México D.F. (publicada en woms.blogspot.com )–, hace referencia a un fenómeno que trascendió hace rato las fronteras del ciberespacio. Los weblogs –también llamados blogs o bitácoras, páginas que recopilan mensajes de manera cronológica– son diarios (íntimos/públicos), o espacios personales creados para opinar sobre uno o varios temas o brindar información, abriendo en general cada "post" (comentario) para que los internautas aporten lo suyo. Los creadores ("bloggers") de estos sitios los moderan y suelen subir material en forma diaria, aunque la frecuencia varía en cada caso.
Fiesta de sábado por la noche. Un grupo de adolescentes reconoce a Lola, una invitada que en su weblog ( www.justlola.blogspot.com ) sube comentarios y fotos sobre su vida privada. Hace unos días, el reconocido economista Nouriel Roubini publicó en su Global Economics Blog ( www.roubiniglobal.com ) una opinión relacionada con el canje de la deuda argentina que causó impacto entre especialistas y polémicas a gran escala. En el "Weblog de una mujer gorda", cientos de lectores aguardan (con mensajes de aliento) la continuación de la historia ficcional de Mirta Bertotti, protagonista de una experiencia literaria (mujergorda.bitacoras.com) que ya inspiró a un cineasta. De todo y para todos: las variantes son incontables. Mucho se ha escrito, estudiado y polemizado sobre la magnitud de este fenómeno: ¿es la apropiación definitiva de la Red por parte de los usuarios o una herramienta más? ¿Es nuevo periodismo o un escenario ideal para opinólogos de toda naturaleza? ¿Es revolucionario o simplemente la evolución natural de los BBS, foros, grupos de discusión y comunidaes virtuales?
Para trascender hay que tener perseverancia, que es lo que suele faltar: así como se abren páginas a cada minuto (es facilísimo hacerlo), la mayoría cae en pocos días o meses.
Los recientes atentados en Londres pusieron a los blogs, una vez más, en el centro de la escena informativa: millones de personas buscaron datos e imágenes en páginas personales, donde se presentaba material que no podía verse de otra manera. Algo similar, aunque a menor escala, había pasado durante la guerra en Irak, cuando el blog de un joven iraquí narraba la cotidianidad de una ciudad en guerra, seguido virtualmente por miles de personas. En Live 8, por ejemplo, las fotos tomadas con los celulares durante los shows (y con cámaras digitales) se subían, directamente, del campo de los conciertos a los fotologs (o "flogs", variante de los weblogs basados en fotografías), que es el integrante de la familia "log" –por "registro", tal como se usa en los diarios de a bordo– y es el que atraviesa el mayor crecimiento actualmente (los blogs basados en imágenes sólo de celulares tienen a su vez un nombre propio: moblogs). Con el aumento progresivo del ancho de banda y la tecnología en general, era ineludible la llegada de una nueva especie: el videoblog (o vlog), que mantiene el mismo concepto de los flogs, aunque con filmaciones.
Sólo en Technorati ( www.technorati.com ), uno de los contadores/buscadores de weblogs más utilizados, hay más de 13,6 millones de páginas registradas. Si bien muchos quedan en el camino, el aumento es incesante (para buscar nacionales, www.weblogs.com.ar ). Pero, ¿hacia dónde va este fenómeno? Responsables de reconocidos blogs locales opinan sobre este auge y su futuro. Son comentarios, pero también disparadores para sumar ideas. A ellos puede sumarse los de lectores de Vía libre, desde www.lanacion.com.ar/vialibre .
Videoblogs: familia que se agranda
Mariano Amartino, creador de Denken Über ( www.uberbin.net ), blog pionero sobre tecnología, creado en 2001: "Los videoblogs son algo extraño, porque se pierden mucha funcionalidad de los blogs. Cambia el modo de conversación y, en especial, no están disponibles para todos (por conocimiento técnico y ancho de banda). Son un interesante experimento, aunque por ahora la evolución está en los fotoblogs, que se reproducen también a un ritmo inesperado."
Guillermo Piro, periodista, escritor y blogger; su sitio "Wimbledon" ( ultimasdebabel.blogspot.com ) cumple dos años: "Todos estos avances tecnológicos, desde el vlog hasta el flog, facilitan la subida de imágenes o música, pero no texto. A mí eso no me interesa. El fotoblog sirve como una especie de portfolio de fotógrafos o para mostrar algo personal, a modo de diario. Yo no lo veo para nada atractivo. Me interesa este formato para difundir información y como red de contactos. También para banalidades, pero más que nada como instrumento informativo".
Marcos Vázquez, integrante de La Redó! ( www.la-redo.com.ar ), blog deportivo con más de dos años en línea: "No son más que un accesorio, como los fotologs. Hace un tiempo, muchos llegaron a los blogs como una alternativa a los realities shows. Leer un blog de un desconocido (y seguirlo) era como ver "Gran Hermano", pero escrito. Supongo que con esto de los videoblogs, fotologs y demás yerbas se irá degenerando aún más hacia ese lado".
Viernes 22 de julio
¿Qué opinás?: vialibreweblogs1@lanacion.com.ar
Comentarios (1)
Información, de ida y vuelta
Juan Terranova, escritor y creador de "El Cocinero Salvaje" ( www.elcocinerosalvaje.blogspot.com ): "Si la Red es algo nuevo, el blog acaba de nacer y apenas lo estamos investigando. Sus posibilidades parecen muchas y sus restricciones muy pocas".
Hernán Ferreirós, conductor junto con Alejandro Lingenti de "Mal Elemento" (Rock & Pop), programa con weblog propio ( malelemento.blogspot.com ): "No lo veo como una alternativa de nada, ni como algo under. En teoría es así, pero es muy difícil dar a conocer el espacio, porque hay un millón. Creo que los mejores blogs son de periodistas profesionales, por eso tampoco me parece algo revolucionario. Sí hay una diferencia en la participación de la gente, se da una interacción que está muy buena. Pero se da en un grupo cerrado, el mismo que se juntaría en el Parque Rivadavia a hablar de discos, por ejemplo. Creo que siempre se agranda lo que pasa en Internet. En el blog del iraquí que se hizo famoso durante la guerra, nunca leí algo que me sorprendiera, como tampoco con lo que pasó en Londres, donde muchas imágenes de los blogs eran de la tele, que a su vez les prestaba atención a los blogs. Sí creo que es una muy buena manera de acceder a opiniones de gente que te interesa, y sube su material y ofrece links que va encontrando".
Fernando Barbella, publicista y creador de "Interactions" ( interacting.blogspot.com ): "Mientras para muchos es una característica más del medio de comunicación más democrático, para otros la "blogósfera" es consecuencia –aunque también causante– de la saturación informativa que ha convertido al ciberespacio en el mayor "contenedor" de información "junk" o desechable. (...) Cuando aún no se ha resuelto el debate entre los principales multimedios acerca del modelo de negocio más conveniente para sus ediciones digitales, los nuevos diarios surgen como una fuente de información gratuita y abierta. Y si bien las empresas de comunicación no los consideran una amenaza, es probable que la proliferación y la calidad mostrada por muchos de estos espacios hayan, al menos, provocado el replanteamiento de algunas de sus estrategias en la Red".
Viernes 22 de julio
¿Qué opinás?: vialibreweblogs2@lanacion.com.ar
Comentarios (1)
Realidad, ficción, ¿confusión?
Por un lado, la proliferación de experiencias literarias conjuntas, interactivas o en capítulos. Por otro, falsos blogs que generan polémica, como "Mirar, Escribir, Bloguear", un supuesto sitio de Rodrigo Fresán, o "Luis Magul" ( luismagul.blogspot.com ), una respuesta en broma al ingreso del periodista en este mundo, con su promocionado blog oficial ( www.luismajul.com ). Muchas de las historias cotidianas que se cuentan en las páginas no son reales, aunque nunca se aclaren. En vistas a su futuro, tanto como espacio literario o periodístico, la creadora del blog sinesperanza.blogspot.com escribió en "Literalmente" (blogia.com/miriam/index.php): "Lo altamente peligroso son los pliegues de la ética y los contornos de la mentira. Como experiencia radial, la versión de "La guerra de los mundos", realizada por Orson Welles, fue una genialidad: convertir la radio en una fuente frecuente de mentiras hubiera sido un suicidio del medio. Mentir no es ficcionar, sino mentir. Suprimir o suspender la realidad debe ser un acuerdo mutuo de partes: lector y escritor".
Guillermo Piro: "Creo que no existe realmente el anonimato. Desde la red de contactos que uno tiene en su página o cualquier otro elemento, se sabe quién sos, la gente se da cuenta. Tenés que ser muy hábil para no deschavarte, siempre fue obvio que el supuesto Fresán no era el verdadero. Pero Internet tiene mucho de esa cosa anónima, forma parte de su atractivo. Hace también que cualquiera pueda tener voz y voto".
Hernán Casciari, creador del "Weblog de una mujer gorda", entre otros proyectos literarios on line ( www.letizia-ortiz.blogspot.com ), que derivó en una película y en el primer libro editado que surge de la Red: "El formato blog fuera de la ficción me interesa más bien poco. Creo que en poco tiempo las grandes editoriales dejarán de recibir manuscritos: la blogosfera literaria se convertirá en un gigantesco semillero, y allí irán las editoriales a buscar los éxitos de la siguiente temporada. El escritor tradicional mutará por necesidad, y deberá aprender nuevos oficios (diseñador, programador), o nacerán equipos de trabajo sinergéticos para crear literatura. Este cambio será enriquecedor, porque también surgirá un lector más despierto e hipertextual, y porque el premio a la publicación será más democrático: editarán quienes consigan primero un suceso on line".
Juan Terranova: "Hoy la literatura no está encerrada en un libro. Si bien los escritores tradicionales se resisten a Internet, por allí empieza a circular de todo: buenos y malos textos, buen y mal periodismo, etcétera. El futuro es impresionante. Si una piba escribe desde los 15 años, no sólo está bueno el presente por la frescura que puede tener cada texto, sino también por las posibilidades a futuro de una persona que empezó tan temprano. En eso, el blog tiene un peso y un dinamismo innegable".
Viernes 22 de julio
¿Qué opinás?: vialibreweblogs3@lanacion.com.ar
Comentarios (2)
Compañías que le sacan jugo
La fiebre de los weblogs nada tiene que ver con el furor de las empresas puntocom, que crecían a medida que muchísima gente soñaba en convertirse, rápidamente, en millonaria. Pero al éxito de las bitácoras cada vez se suben más empresas, que buscan aprovechar sus posibilidades de difusión o encuentran una alternativa a la página institucional (con una esencia muy diferente de la original, claro). Existen ya campañas publicitarias camufladas en blogs, como una de McDonald’s, que buscó promocionar así un nuevo menú.
Barbella: "En pos de una evolución del blog y sus distintas variables, personalmente creo que los bloggers deberán defender sus espacios de expresión personal, delimitando claramente hasta qué lugar pueden avanzar las compañías que pretendan apropiarse de estos lugares para pensar en espacios de publicidad".
Viernes 22 de julio
¿Qué opinás?: vialibreweblogs4@lanacion.com.ar
Comentarios (0)
De perfiles y pequeñas liberaciones
"Los bloggers somos ególatras: tener un blog es igualito a "espejito espejito, quién es el que escribe más bonito –dice Armando Sámano– Tener una razón para expresarse es el verdadero móvil, ya sea el que pone un post o el que vive pendiente de lo que se le puede ocurrir para escribir en su blog. Se tiene por exhibicionismo lo que en realidad es una pequeña liberación, aventar un mensaje en la botella para que el azar lo lleve a los ojos de alguien." Más allá del ego, el personalismo de estos espacios suele atenuarse con la publicación, en casi todas las páginas, de direcciones de otros blogs, una característica (y gesto de caballerosidad) propia de este formato, que cuenta con una "guía legal" publicada el 29 de junio (¡Día del blogger!) en Electronic Frontier Foundation ( www.eff.org/bloggers/ ).
Hay de todo y para todos. Gran parte se vincula a mostrarse a sí mismos, en intimidad. También hay banalidades y vouyerismo. Pero ante la gran cantidad de material valioso (fundamental), criticar el formato sería como cuestionar a Internet en general porque, estadísticamente, la mayor demanda es de páginas porno. ¿Qué deberían hacer los bloggers para una evolución favorable? "En realidad –agrega Mariano Amartino– sólo deben seguir escribiendo :)".
Viernes 22 de julio
¿Qué opinás?: vialibreweblogs5@lanacion.com.ar
Comentarios (2)
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



