
Websites que hacen estrellas
Si buscás un baterista para tu banda o no sabés dónde tocar, ya hay varios sitios en la Red que te resuelven estos y otros muchos problemas. Entre querer y poder, hay nada más que un clic de distancia
1 minuto de lectura'
Encendé la computadora y conectate a la Red. Si no sabés, aprendé a tocar la guitarra. Contactá un baterista, un bajista. Mantenete en línea. En unas semanas tendrás tus contactos, tu página web, habrás vendido algunos discos... Y realizado tu sueño de tener una banda de rock.
Desde hace algunos años páginas web creadas con el propósito de difundir las notas de las bandas independientes de todo el país te hacen una propuesta muy sencilla:vos les escribís pidiendo lo que le falta a tu banda para cumplir sus metas musicales, y a través del site te contactas con las personas que pueden hacerlas aparecer.
Así podés aprender a tocar tu instrumento musical en la sección de cursos de Armusica, o conseguir el guitarrista que te hacía falta en el mercado de músicos de Todo Bandas. Si ya tenés un grupo armado, podes contratar los servicios de prensa de Rock.com.ar o un estudio para la mezcla de tus canciones; el diseño de la portada y hasta la grabación de tu disco lo encuentras en la agencia de Rock Under; y la venta en Red está a cargo de los sites de Musica.com.ar y Emepe3.
"El problema más grande que tienen las bandas de rock es el de darse conocer" cuenta Rana (Andrés Medina), baterista de Timmy O Tool y webmaster de Rock Under ( www.ru.com.ar ), una de las primeras páginas web que se encargó de la difusión de grupos under.
El proyecto de Rana nació en 1999 de la necesidad de impulsar su banda y ahora recibe hasta 300 discos de bandas under al mes y se mantienen en contacto con cientos de bandas (que van desde Japón, Australia, Polonia, pasan por EE.UU. y llegan por México y Colombia hasta la Argentina) interesadas en sus servicios.
"Latinoamericanos y argentinos en todo el mundo son los más interesados en el rock nacional", comenta Diego Gassi, productor de Rock.com.ar. Respaldando su afirmación están las 18.000 visitas diarias a su sitio ( www.rock.com.ar ), con ocho años en la red.
La página, que en un principio era una enciclopedia del rock argentino, daba a conocer bandas nuevas y con el tiempo derivó en otra: www.musica.com.ar , que cubre algunas deficiencias de las bandas.
El servicio más solicitado es la creación de páginas web para los grupos (los costos están entre 100 y 300 pesos, dependiendo de la complejidad del proyecto) y el que se está implementando con más fuerza es la venta on line de discos.
Otros websites no solamente venden la música de nuevos artistas, sino que también proporcionan la tecnología para realizar este tipo de transacciones en la red.
Leopoldo Peydro, director de marketing de Emepe3 ( www.emepe3.com.ar ), empresa dedicada a este tipo de negocio, vende la obra de alrededor de 40.000 bandas de habla hispana. El servicio que ofrece a grandes sellos, como Magenta y Líder en la Argentina, también puede ser empleado por las bandas independientes a través de contratos que pagan una cifra determide acuerdo al número de veces que sus canciones hayan sido bajadas de la Red, además de darles la oportunidad de conseguir el sowftware que puede llevar esta tecnología hasta su propio site.
Páginas como Todo Bandas ( www.todobandas.com.ar ) incluso ofrece compositores, puestas en escena y hasta el flete para que llegues a tiempo al show.
El fenómeno es nacional. Enrique Albarrocín, desde Salta, pretende generar con su Armusica ( www.armusica.com.ar ) lo que él llama "trabajo colaboratorio a distancia". En su página, (con más de 500.000 visitas) se proyecta una forma de trabajo "on-line" para que las armonías de una provincia encuentren interpretes en otra y que las canciones de Argentina tengan co-autorías de otros países para, de esta manera, como dice Enrique "no solamente difundir la música, sino crearla desde la Red".
Los usuarios están más que satisfechos. A Martín Melidore, de 27 años, guitarrista de la banda Los Hermanos de la Calle, de Escobar, esta movida virtual le "parece algo fabuloso", ya que no solamente se puede acceder a servicios para las bandas, sino que también llegás a conocer grupos "que por ahí no escuchaste ni viste nunca".
Para algunos como María Fania Turcutto, de 13 años, estas páginas se transforman en punto de encuentro para gente con los mismo intereses y gustos. Mientras que otros como Germán Damianich, guitarrista de 19 años, han encontrado el principio de una profesión: "Hace cinco meses me inscribí en una página. Ahora tengo tres bandas", comenta.
Para las bandas independientes este fenómeno virtual está haciendo realidad los sueños de siempre. Y lo cierto es que los contactos que te hubiesen costado años de trabajo en el medio artístico, ahora están a un clic de vos.





