
Y en este rincón... el perchero
Un accesorio que, además de ser útil, pone un toque pintoresco en el ambiente
1 minuto de lectura'
El hall de entrada no es sólo un lugar de paso hacia los demás ambientes, es el que brinda la primera impresión a los visitantes. Su decoración debe pensarse con esmero: además de colgar un cuadro, colocar estratégicamente una planta o ubicar un mueble, le podemos asignar una tarea útil, gracias a un objeto a la vez decorativo y funcional: el perchero. Para las visitas constituye una señal de hospitalidad y bienvenida, ya que tomar sus abrigos y colgarlos muestra el deseo de una estada duradera y agradable. Pilotos, sobretodos, camperas, incluso paraguas y sombreros... son muchas las prendas para dejar en ellos.
Los hay en diversos materiales, diseños y estilos. Y si bien el ambiente ideal para ubicarlo es el vestíbulo, los hogares que no lo tienen pueden situarlos en el estar o en el living. Como si todo esto fuera poco, no debemos dejar de mencionar los valets, usados sólo en dormitorios, y los diseñados para las habitaciones de los más pequeños.
Para seleccionar el más adecuado, tenga en cuenta el espacio del que dispone. Si no hay mucho lugar, lo mejor será uno de pared; los de pie, en cambio, necesitan una esquina o rincón del ambiente elegido. Si el sitio es amplio, podemos incluir un mueble recibidor, con espejo y cajones.
En caso de optar por un perchero de pie, un aspecto importante es la estabilidad. Tiene que tener una buena base para que no se desequilibre y caiga con facilidad. Dentro de los que poseen patas, los más firmes son los de madera.
En cuanto a lo decorativo, el perchero debería ser del mismo material con el que están elaborados los muebles del ambiente en el que se lo incorpore e, incluso, del mismo estilo.
Las opciones
- Thonet: el más tradicional. Posee patas y sus brazos son de líneas curvas y simples; puede incluir paragüero. Si bien en un principio Thonet designaba una forma de trabajar, la fabricación de los percheros con este nombre se realiza con una gran variedad de materiales: además de los de madera (roble, cedro, algarrobo), están los de caña, hierro forjado y los de caño. Se los incorpora tanto en ambientes rústicos como en aquellos que están decorados con muebles de estilo.
- El más original: ¿una versión distinta y artesanal? Una rama de árbol como eje y brazos también de ramas, pero más pequeñas. Es ideal para acompañar muebles de campo. Se consigue a buen precio en el Puerto de Frutos de Tigre.
- Minimalistas: son modelos actualizados, que dejaron de lado los formatos tradicionales y se han convertido en objetos de diseño. Se elaboran con acero, hierro u otros metales, combinados, a veces, con PVC. Poseen formas geométricas y líneas escuetas, generalmente con bases redondas. Se aconsejan para ambientes despojados.
- De pared, con madera y metal: muchos están construidos con un listón de madera y soportes de hierro o bronce.
- De campo: algunos sostienen los abrigos con herraduras. Hay otros que imitan las agarraderas de los carros. Son versátiles y se ubican también en entornos con decoración neutra, donde predominen los muebles de madera o hierro.
Y en el resto de la casa...
- Para los chicos: pueden cumplir múltiples funciones. Por un lado, sirven para acostumbrarlos a que sean ordenados. Algunos se utilizan como un juguete más o como luz de noche: son los que tienen forma de teléfono o semáforos con iluminación propia (ideales para los temerosos).
- El valet: el saco, los zapatos, los pantalones, el reloj... casi todas las prendas de uso diario pueden ser dejadas allí. Cuando se desee comprar uno de estos accesorios, es importante tener en cuenta la amplia variedad de materiales empleados para su elaboración: existen campestres, de estilo, de hierro y rattan, sobrios o modernos.
La novedad, sin embargo, son los que funcionan también como plancha para los pantalones: se enchufan, se coloca la prenda, se cierra... y el pantalón queda sin una arruga.
Modelos y precios
- Perchero de pie tipo Thonet: de caña, alrededor de $ 30 (Casa Maggi).
- De caño, $ 15 (Concorde).
- De hierro, $ 75 ( Angel Garabato).
- De algarrobo, $ 128 (Il Naviglio).
- De roble, con paragüero, $ 180 (Master).
- Mueble recibidor: de roble, con espejo, paragüero y cajonera, $ 250 ( Master).
- Perchero de pared: de álamo, con 4 herraduras, $ 55 (Del Campo).
- Con tres herraduras, $ 50 (Del Campo).
- Perchero infantil con teléfono: alrededor de $ 150 (Chambres).
- Valet: de roble, $ 125 (Master).
- De hierro y rattan, $ 75 (Angel Garabato).
- Laqueado con planchador, $ 600 (Interplac).
Fuentes consultadas: Casa Maggi: México 3699. Chambres: Avda. Belgrano 2655. Master: Avda. Belgrano 2545. Maple: Avda. Belgrano 2563. Il Naviglio: Avda. Belgrano 1972. Angel Garabato: Avda. Belgrano 2301. Concorde: Avda. Belgrano 2087. Muebles del Campo: Avda. Gaona 1602. Arquimadera, Drol, La Partida, Santorini, Interplac: Bs. As. Design. Calma Chicha: Honduras 4925.





