
Zona de riesgo
La cara, el escote y las manos delatan la edad más que cualquier otra zona del cuerpo. Por eso, hay que tratarlas en forma especial para revertir los signos de envejecimiento
1 minuto de lectura'
Llega el tiempo de la ropa liviana. ¿Quién se atreve a mostrar el escote, esa zona de piel tan delgada, con menor cantidad de células sebáceas que otras partes del cuerpo y una alta exposición al sol? Para muchas, en esa parte del cuerpo las manchas y arrugas están a la orden del día. Aunque pueden prevenirse, así como otras alteraciones en la cara y en las manos.
Más allá de la importancia de retardar su aparición mediante el uso de cremas, protectores y pantallas solares, hoy hay varios tratamientos que pueden ayudar a combatir y reducir los daños en esta zona.
Uno de los métodos utilizados en la actualidad es el de rejuvenecimiento general. Para estimular la producción de colágeno, Agustina Vila Echagüe, médica especialista en dermatología láser del Centro Wellman de Fotomedicina de la Universidad de Harvard, recomienda en primer lugar el uso de un láser no ablativo con cabezal 1540 nm, que actúa en la profundidad de la dermis sin remover las capas superficiales de la epidermis.
Cuando lo que se busca es atenuar las arrugas periorbitales, supralabiales (de marioneta) y las del surco nasogeniano, Vila Echagüe aconseja el uso de láser ablativo Erbium 2940 nm, que remueve la epidermis y la dermis superficial, y provoca un efecto similar al de una quemadura controlada. Este láser también se usa para tratar queratosis actínicas (lesiones premalignas), queratosis seborreicas superficiales (típicas formaciones verrugosas superficiales que aparecen con la edad), xantelasmas (tumores benignos de origen graso que se localizan en los párpados), poros dilatados, comedones y puntos negros. "El láser Erbium 2940nm produce múltiples lesiones microscópicas en el sitio a tratar. El tejido sano circundante tiene células viables que dan lugar a un proceso de inflamación y regeneración de las fibras colágenas y elásticas. La tensión que se produce entre las lesiones conlleva una mejoría en la flacidez superficial", explica.
Según Pablo González, médico dermatólogo del Cemic, este tratamiento se puede realizar durante todo el año, siempre que se tomen las precauciones necesarias. La más fundamental: evitar la exposición al sol en las semanas siguientes.
González asegura que este método de rejuvenecimiento en muchas ocasiones se utiliza como complemento del lifting quirúrgico, que estira la piel y actúa en estructuras más profundas, como los músculos y fascia.
Se trata de un procedimiento doloroso, por lo que se usan analgesia y anestésicos tópicos. Después de la aplicación se experimenta una sensación de calor (tipo quemadura) que persiste por unas horas. Luego aparecerá eritema (enrojecimiento), edema (inflamación) y, en algunos casos, sangrado en forma de pequeños puntos (pinpoint bleeding). Por último, se forman pequeñas costras (tipo colador) que desaparecen entre los tres y los siete días. "Los efectos adversos (manchas posinflamatorias, cicatrices, hasta herpes) se pueden evitar si se tienen en cuenta los cuidados previos y posteriores al tratamiento", advierte González.
Antes y despues
Serán necesarias de una a tres sesiones, según el fotoenvejecimiento, en intervalos de uno a seis meses. La mejoría comienza a observarse en un período de 1 a 6 meses, según cada caso. Los efectos del tratamiento duran entre 18 meses y dos años, lo que depende de los cuidados y de la persona, el tipo de piel y la edad. La cara mejora entre un 30% y un 70%; el escote, entre un 40% y un 60%; el cuello, entre un 20% y un 30%; y las manos, entre un 40% y un 70 por ciento.
Después del tratamiento, González recomienda realizar compresas de agua fría para calmar las molestias. Además, conviene aplicar abundante cantidad de crema humectante varias veces durante el día. En algunos casos están indicadas las cremas despigmentantes antes y después de la sesión para evitar que aparezcan manchas nuevamente. Se puede usar maquillaje.
Para mantener los efectos logrados, después de un mes se pueden comenzar a usar cremas antienvejecimiento con ácido retinoico y ácido glicólico (en distintos porcentajes según la estación del año) por la noche. Para el día, una buena crema humectante y un protector solar potente.
Para los que buscan un tratamiento exprés, sin tiempo de recuperación, el cirujano plástico Sergio Korzín recomienda utilizar el Hydra Facial Wave, que combina limpieza, exfoliación, extracción, hidratación y protección antioxidante en forma simultánea. La textura general de la piel mejora al nutrirla e hidratarla profundamente con sustancias como ácido hialurónico, glucosamina, ácido salicílico, vitaminas A y E y extracto de miel. También suaviza las arrugas y los poros alargados o congestionados. Se indica en pieles grasas propensas al acné y con manchas, se realiza en 3 o 4 pasos y puede repetirse cada semana o en quince días. No irrita ni genera malestar y está aprobado por la FDA.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



