El periodista dijo que hay que ser prudente con el uso de la palabra “saqueo”; sin embargo, afirmó que estos hechos podrían desembocar en una “conmoción interna”
- 5 minutos de lectura'
Córdoba, Mendoza y Neuquén fueron las provincias en las que se registraron, en las últimas horas, una serie de saqueos organizados que hicieron sonar todas las alarmas por el recuerdo traumático que significa la seguidilla descontrolada de asaltos en banda contra comercios y supermercados como los ocurridos durante las crisis de 1989 y 2001.
A estas provincias se les agregó la ciudad de Buenos Aires, lo que generó todavía mayor angustia por miedo a una nueva convulsión social: la madrugada de este martes, vecinos de la villa 1-11-14 golpearon a un grupo de ladrones armados con palos que quisieron saquear un almacén; intervino la Gendarmería, hubo varios detenidos y hay un efectivo herido.
“No me gusta usar la palabra saqueo porque tiene una carga histórica, pero hay un grupo de personas que usa cadenas de chat para ir a saquear”, dijo Luis Novaresio durante el pase de su programa Buen día Nación con el Noticiero 8 am que conducen Débora Plager y Marina Calabró por LN+.
“Hay que ser muy prudente por el efecto contagio, pero también hay falta de ejercicio de la ley, porque hubo detenciones y el juez de turno los libera. No hay incentivo para que esto no suceda, ni desde lo político ni desde lo punitivo”, consideró Plager, quien se preguntó qué estímulo tiene un gendarme o cualquier efectivo policial que interviene en un hecho ilícito “si después el fiscal o el juez de turno los libera”.
Novaresio sostuvo que “hay un clima de época” que podría desembocar en una “conmoción interna”
Lo que para el gobierno nacional fueron “episodios de seguridad puntuales, organizados por bandas de delincuentes” y no tendrían nada que ver con saqueos ligados a la pobreza o impulsados políticamente, para Luis Novaresio “es un clima de época”.
“Le han entregado el espacio público a la delincuencia, y esto sucede no solo por la droga y la pobreza sino esencialmente porque hay un clima de época en donde ni se previene, ni se persigue ni se sanciona”, afirmó el conductor del ciclo +Entrevistas.
Y agregó: .”Hay una convicción del delincuente que va para adelante”. En este punto, intervino el experto en policiales de LA NACIÓN, Gustavo Carabajal: “Suscribo a todo lo que decís, la puerta giratoria está más vigente que nunca”.
“No podemos usar la palabra saqueos y está bien, seamos mesurados; hay un fenómeno que comienza a expandirse frente a la mirada del gobierno federal, pero empieza a tomar color de conmoción interna, una figura que está en la Constitución. Es nuestra responsabilidad preguntarles a los candidatos qué harían con esto”, finalizó.
Saqueos 2023: Mendoza
La andanada de asaltos en banda contra comercios comenzó en la provincia de Mendoza, cuando un grupo de personas intentó saquear un supermercado y una carnicería en Las Heras. También hubo ataques a otros comercios cercanos y disturbios y enfrentamientos con los efectivos de seguridad. En las primeras horas, fueron detenidas más de 14 personas.
El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, buscó “transmitir tranquilidad a todos los mendocinos” y dijo que “las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población”. Asimismo, indicó que ya había detenidos por el hecho.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad y al compromiso cívico de la dirigencia política. Consideramos que este no es el momento de obtener réditos políticos o hacer uso de la demagogia ante lo que está sucediendo”, indicó.
Saqueos 2023: Córdoba
En la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, más de 15 personas fueron detenidas por intentar saquear un supermercado de esa localidad. Si bien ese intento de saqueo fue el más relevante, se sucedieron hechos similares en otros locales, donde hubo rotura de vidrieras y, en algunos casos, se consumaron robos de mercadería.
“Este Gobierno crea vagos. Esto no es hambre, acá estuvo todo armado”, se lamentó una de las comerciantes, que fue víctima de lo que describió como “una horda de motos con gente a la que se le paga por hacer esto”.
Saqueos 2023: Neuquén
Como publicó LA NACION, fuentes de la policía de Neuquén indicaron que lo que se difundió como “saqueo” en realidad fueron “dos hechos aislados” que ocurrieron cuando comenzaba a oscurecer y que, en principio, no tendrían relación entre sí.
“Uno, en la localidad de Cutral Co, a unos 100 kilómetros de la capital provincial, donde en un local de La Anónima un grupo de personas ingresó e intentó llevarse alimentos”, explicaron. Fueron demoradas seis personas: dos mujeres y cuatro hombres. Se estima que entre 15 y 20 personas participaron del hecho.
El otro “fue en un súper chino de Neuquén capital; el lugar se llama Río Limay. Allí, entre 8 a 10 personas ingresaron y robaron alimentos. Hubo una persona demorada”, afirmaron las mismas fuentes. El local está ubicado en Río Senger e Ignacio Rivas, en el barrio Altos de Lima.