Cómo disimular las ojeras

La alteración del color del contorno de ojos se puede disimular. Cómo prevenirla o tratarla; tips caseros y medidas en gabinete.
La alteración del color del contorno de ojos se puede disimular. Cómo prevenirla o tratarla; tips caseros y medidas en gabinete. Fuente: LA NACION - Crédito: Paula Romani
Daiana Aguirre
(0)
24 de noviembre de 2018  

Esas manchas oscuras y bolsas en el contorno de ojos no solo son un problema de belleza. También son un indicador de que algo no está bien en el organismo. Afectan por igual a hombres y mujeres de todas las edades, connotan agotamiento y dan un aspecto poco saludable. ¿Qué factores inciden?, ¿es posible que desaparezcan?

Sí existen métodos que ayudan a reducir las ojeras.

La piel de la zona periorbital es la más fina de todo el cuerpo y, por lo tanto, la más transparente. A través de ella se pueden observar tejidos blandos y hasta la red vascular que se encuentra bajo el párpado inferior. Las ojeras representan una alteración en la coloración de este lugar. Cristina Pascutto, médica dermatóloga y presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología, afirma que hay múltiples factores que influyen en su aparición. Estos pueden tener un origen genético, estructural, étnico y hormonal.

Dependiendo del tipo de piel, emergen en distintos colores. Las grises y marrones son hereditarias o provocadas por exponerse demasiado tiempo al sol. Por eso, se recomienda utilizar protector solar a diario. De esta forma, se elude el aumento de la melanina, encargada de la pigmentación.

Existen maquillajes iluminadores y correctores de ojeras que, además de su poder cubritivo, ofrecen fotoprotección.

Las azuladas y moradas se manifiestan por un aumento de las vasculares y resaltan en las personas con pieles claras. Además, son consecuencia del envejecimiento, que vuelve la piel más delgada debido a una reducción del colágeno.

La falta de sueño es otra de sus causas, por lo que es imprescindible dormir entre siete y ocho horas. El estrés aumenta la producción de Cortisol, una hormona que acentúa las ojeras.

Cómo prevenirlas

Como medida de prevención es importante evitar la cafeína, el tabaco y el alcohol. Según Pascutto, un problema es la utilización de equipos electrónicos, como celulares y notebooks, que emiten radiaciones de luz azul favorables a la hiperpigmentación. Disponer de anteojos antirreflex es una solución.

Lamentablemente, no existe un tratamiento para erradicar las ojeras por completo, pero sí es posible mejorarlas y disimularlas. La alimentación es fundamental: hay que pensar en una dieta que incluya frutas y vegetales frescos. También, en comidas con alto contenido de proteínas y grasas saludables, ya que ayudan a mejorar visiblemente el aspecto de la piel.

Cuidados y tratamientos

Existe el mito de que un elevado consumo de agua las puede borrar por completo. Sin embargo, Cristina Pascutto expresa que "no las hará desaparecer, pero permite depurar a nuestro organismo de sustancias tóxicas, evitando la acumulación de líquidos". Una deshidratación, por más leve que sea, empeora la situación. Otro método casero que se suele utilizar es aplicar rodajas de pepino o tomate. La verdad es que pueden terminar por hacer el efecto contrario: causar irritación en esta área tan sensible.

Como el contorno de ojos es un punto delicado, sus cuidados deben ser especiales y tenidos en cuenta desde la juventud. Se recomienda tonificarlo de manera suave con lociones descongestivas, como manzanilla y caléndula. Las cremas y geles tienen que ser hidratantes, específicos para este problema y se deben aplicar tanto en la mañana como en la noche. Hay opciones para cada edad y tipo de piel.

Un truco para potenciar el efecto de estos productos es colocarlos haciendo un suave masaje en la zona para reactivar la circulación. En cuanto a componentes nutritivos, dos aliados son la vitamina C (que, también, se encuentra en los cítricos) y el ácido hialurónico. La primera ayuda a construir colágeno y, la segunda, engrosa la piel. Ambas le dan brillo, la iluminan y hacen que la transparencia desaparezca.

Y, además, también un dermatólogo puede implementar medidas de restauración como peelings (químicos, mecánicos o combinados), biorevitalización y terapia con láser. En otra instancia, los alérgicos deberán acudir a un profesional, ya que hay tipos de alergias (como la rinitis) que generan histaminas. Estas inflaman los vasos sanguíneos de los párpados infraorbiculares, haciendo que sean más visibles.

Guía de productos

.
.

Corrector del color. Givenchy Prisme Primer, hidrata y modifica el color, con FPS 20 ($1670)

Refrescante. Génifique Yeux Light Pearl de Lancôme, con aplicador 360° que masajea la zona y refresca la piel ($3720)

Difuminador. Guerlain corrector Multi-Perfeccionador 2en1, disimula ojeras e hidrata áreas secas ($1410)

Efecto hielo. Hydra Energetic Eye de L’Oréal Paris Men Expert, con haloxyl que disimula la pigmentación y cabezal metálico que da sensación de frío

Tonificante. Gel Cédrat de L’Occitane, difumina las ojeras e hinchazón de ojos ($1600)

Iluminador. Dior Prestige Le micro-sérum de rose yeux, energiza a través de un aplicador de 10 microperlas de cerámica giratorias ($6209)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.