Otra vez Dolce & Gabbana tuvo que pedir disculpas por una campaña ofensiva
La cancelación del desfile de Dolce & Gabbana en Shangái por racista trae aparejado una polémica que va más allá de lo que a veces se conoce como "el circo de la moda".
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Primer acto: una modelo china lujosamente vestida trata de comer un plato gigante de spaghettis con dos palitos chinos bajo las indicaciones en off de una voz masculina.
Segundo acto: la misma modelo china lujosamente vestida trata de comer una pizza extra grande con dos palitos chinos bajo las indicaciones en off de una voz masculina.
Tercer acto: un diseñador desbocado dice que "China es un país de mierda".
Como se llama la obra? El gran show que no fue.
La realidad supera a la ficción. Lo que podría ser un capítulo de la serie Black Mirror es una sucesión de hechos muy desafortunados que ocurren aquí y ahora. El miércoles pasado, en Shangái la firma Dolce & Gabbana prometía realizar The Great Show, el mejor espectáculo de moda de los últimos tiempos: 500 looks, 1.500 invitados, 360 modelos y 120 performers.
¡Y vaya si lo fue! La promoción del desfile en la cuenta de Instagram de la marca @dolcegabbana con la modelo china tratando de comer comida mediterránea con dos palitos chinos fue la mecha que encendió la bomba.
A través de Weibo, el sitio web chino de redes sociales, los usuarios defenestraron el contenido de los vídeos por considerarlos ofensivos hacia la cultura del país.
La bomba terminó de explotar cuando Stefano Gabbana, quien junto a Domenico Dolce, forman una de las partes del hasta ese momento exitoso dúo dinámico de la moda italiana, se refirió a China como un "país de mierda" entre otros desafortunados comentarios.
La primera respuesta de la marca italiana fue decir que la cuenta fue hackeada, y eso encendió más el fuego. Hoy los diseñadores subieron un vídeo a la cuenta de Instagram china de la marca donde en italiano piden perdón por la polémica: "Durante estos últimos días hemos reflexionado mucho con tristeza por todo lo que ha ocurrido y que hemos causado en vuestro país, y lo sentimos mucho. Nuestras familias siempre nos han enseñado a respetar las diversas culturas del mundo y por esta razón queremos pedir perdón si cometimos un error interpretando la vuestra… Por esta razón, pedimos perdón si hemos cometido un error en la forma en la que nos hemos expresado. He aprendido mucho de esta situación y ciertamente, no volverá a pasar de nuevo. Más bien, lo haremos mejor. Respetaremos toda la cultura china. Desde el fondo de nuestros corazones, pedimos perdón".
Los videos ¿quieren demostrar que los chinos carecen de cultura o refinamiento para entender cómo comer alimentos extranjeros? Es una manera de ver la cosa. Pero no la única. "Racistas e insensibles", así calificaron a este drama en las redes sociales. Además varias celebridades y artistas chinos anunciaron que boicotearán la marca ¿cómo se dice vendetta en chino?
Algunos se preguntan ¿qué le pasó a Stefano? Hilando finito el diseñador tiene una incontinencia verbal muy interesante. En junio llamó fea a Selena Gómez y hace un año se peleó con Miley Cirus. Un escandaloso con todas las letras.
Acá no hay lectura entre líneas ni doble lectura, es un hecho grave en un momento de sensibilidad internacional en el que la moda transita una apertura socio cultural sin precedentes.
¿Es otra movida de marketing? Difícil de decirlo así ya que están en juego otros intereses. Por un lado tiene tintes políticos ya que tomó partido la oficina de asuntos culturales de Shangái. Por el otro existen temas comerciales: China es uno de los principales mercados para la moda y Dolce & Gabbana solo allí tiene 88 tiendas que facturan millones.
¿Este hecho marca el fin de la firma? En el circo de la moda nunca nada está todo dicho y esta historia parece que recién empieza.
Mientras tanto ayer, a las 7.30 pm hora de China, la firma Miu Miu presentó Miu Miu Club Shangai el desfile Croisière 2019 que por un rato, echó un manto de piedad a toda la "modanovela". La moda, inquieta y pizpireta, no se queda quieta.