Gabriela Hearst. La diseñadora uruguaya que ya conquistó Nueva York y se expande

Gabriela Hearst presentó su nueva colección en el New York Fashion Week. Con sus prendas atemporales, de calidad y sustentables, es codiciada por las celebrities y por un grupo de lujo que apuesta a su crecimiento en Asia y Europa
Gabriela Hearst presentó su nueva colección en el New York Fashion Week. Con sus prendas atemporales, de calidad y sustentables, es codiciada por las celebrities y por un grupo de lujo que apuesta a su crecimiento en Asia y Europa Fuente: AFP
Clio Goldschmidt
(0)
15 de febrero de 2019  • 17:19

Desde hace catorce años Gabriela Hearst trabaja en el mercado de la moda americana, pero recién en el último tiempo su nombre y marca homónima resuenan con fuerza en las redes sociales y la prensa. Esta uruguaya que acaba de hacer una espectacular presentación de su nueva colección en la pasarela del New York Fashion Week, es elegida por Meghan Markle y la reina Rania de Jordania y el grupo LVMH ya apostó a su firma con miras a un plan de expansión global.

Abrigos en monocromo
Abrigos en monocromo Fuente: AFP

Gabriela creció entre la ciudad de Montevideo y el campo sanducero de la localidad de Guichón; este último con más de 170 años de linaje especializado en la producción de lana merino que hoy hereda y utiliza para sus propias colecciones. "Me crié en el campo hasta los cinco años –cuenta-, después me mandaron a un colegio inglés a la ciudad, pero pasaba todos los veranos de mi infancia en Guichón. "Fui concebida en el bosque" escribió como comentario de una imagen que publicó donde se aprecia un paisaje de flores coloridas y mucho verde.

Su familia se especializó en la producción de lana merino y ella usa las fibras naturales en sus modelos.
Su familia se especializó en la producción de lana merino y ella usa las fibras naturales en sus modelos. Crédito: Gentileza de Gabriela Heast

Así, el guiño a la naturaleza y a la vida rural la definen en esencia, pero sobre todo el modo de vida sustentable que aprendió durante su niñez, donde todo debía perdurar, desde los muebles de la casa hasta la forma en que se hacía la ropa; un estilo que, afirma, hoy asimila al concepto de nuevo lujo. "Mi mamá y mi papá siempre estaban vestidos de gaucho, pero para alguna ocasión especial, iban a una modista, Tota, que vestía a toda mi familia. Se estilaba comprar telas europeas para que luego diseñara las prendas en su taller", rememora Gabriela y sigue: "quiero traer ese tipo de calidad de vuelta porque si hay algo que estamos perdiendo -no solo en la industria de la moda sino en todos los ámbitos, hasta en lo que comemos- es la calidad".

Los accesorios tomaron protagonismo y las carteras pasaron a ser los productos codiciados de las colecciones de Hearst
Los accesorios tomaron protagonismo y las carteras pasaron a ser los productos codiciados de las colecciones de Hearst Fuente: AFP

El mismo peso que le otorga a la palabra calidad, también lo hace con el concepto "honestidad". Ella define a su marca como lujo honesto, haciendo hincapié en que está presente en cada etapa: desde la materia prima, cuidada en su propio campo bajo certificación orgánica, hasta poder elegir quién elabora el producto final para su marca.

El trench fue la prenda estrella de su colección Otoño 2020.
El trench fue la prenda estrella de su colección Otoño 2020. Crédito: Gentileza de Gabriela Heast

La organización sin fines de lucro, Manos del Uruguay, colabora desde hace muchos años con ella (desde sus comienzos con Candela, la primera marca que creó en 2004, también en Nueva York) con la producción de algunos hilados como cashmere en colores brillantes que luego se ven en suéteres y bufandas. "Son un ejemplo y orgullo nacional", dice. Y continúa: "Hace cincuenta años fueron visionarios en entender que había que evitar el éxodo rural a las grandes urbes dándole trabajo a las mujeres en su propio territorio".

Superposición y moldería tradicional para un uso vanguardista.
Superposición y moldería tradicional para un uso vanguardista. Crédito: Gentileza de Gabriela Heast

Además de sus prendas, que son atemporales, Gabriela Hearst también diseña accesorios como carteras y zapatos. "Las carteras son lo más conceptual que tenemos en la marca", aclara Gabriela y comenta que la cartera Nina -en honor a la cantante Nina Simone- que es de cuero y lleva herrajes personalizados en oro rosa, se ha convertido en un objeto de deseo para las amantes de la moda y cuenta con una larga lista de espera para conseguirla. Fue la duquesa de Sussex, Meghan Markle, la que la instaló como favorita en una de sus recorridas con el príncipe Harry.

"La usó el mismo día que se anunció la inversión de LVMH en nuestra firma", recuerda la diseñadora con entusiasmo y proyecta un plan para alcanzar un próximo nivel, que incluye la apertura de tiendas flagship a Asia, Europa y a ciertos mercados latinoamericanos. Recientemente abrió su primera tienda en Nueva York, sobre Madison Avenue –un local construido de manera sustentable.

Qué presentó en NYFW

La pasarela circuló entre el público en NYFW
La pasarela circuló entre el público en NYFW Fuente: AFP

En 36 pasadas, Gabriela Hearst presentó su colección otoño-invierno 2019, inspirada en la figura de la máxima bailarina rusa, Maya Plisetskaya. Creó cada diseño imaginando a Maya caminando a sus ensayos y/o en su casa de campo, en Moscú. No es la primera vez que Gabriela rinde tributo la vida de mujeres influyentes y fuertes. También lo hizo con la biografía de la periodista italiana, Oriana Fallaci.

Puro estilo en la mezcla de material y texturas.
Puro estilo en la mezcla de material y texturas. Crédito: Gentileza de Gabriela Heast

"El hecho de que el mundo haya podido tener a Maya es un regalo, ya que ella creció en una de los regímenes más opresivos y asesinos de la historia", dice Gabriela. Con esta lógica, aunque de líneas lánguidas, sus diseños tuvieron una fuerte impronta militar a través de la gran presencia de tonos olivo, negro, gris y camel, pero también mostró tejidos de cashmere en rosa, azul, azul claro y detalles en verde

Los cintos realizados con monedas uruguayas fueron un guiño a la identidad nacional de la creadora.
Los cintos realizados con monedas uruguayas fueron un guiño a la identidad nacional de la creadora. Crédito: Gentileza de Gabriela Heast

La sastrería y el trench lideraron en su colección, al igual que los vestidos tejidos. En conexión con su lugar de nacimiento, uno de los detalles que se llevaron todas las miradas fueron los cinturones hechos en monedas del Uruguay. Respecto a los accesorios, la protagonista fue una cartera "Joplin" pensada solo para el celular hecha de metal, representando a una jaula. "Es una jaula para tu teléfono", dice la diseñadora en modo sarcástico.

Gabriela Hearst
Gabriela Hearst Crédito: Gentileza de Gabriela Heast

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.