Jean Paul Gaultier. El diseñador debuta en el carnaval de Río de Janeiro
Hay dos cuestiones que, desde el vamos, signaron la carrera de Jean Paul Gaultier: el tono para subvertir los sentidos a través de la vestimenta y la habilidad todo terreno del diseñador que recuperó y resignificó el maldecido corset, vistió de modo icónico a Madonna y viajó en el tiempo y en el espacio observando otras culturas para llevar esas improntas a la pasarela. Esta vez, Gaultier hará lo propio en el carnaval de Río de Janeiro. Según comunicó Grêmio Recreativo Escola de Samba Portela, más conocida como Portela, está creando trajes para el desfile de manera conjunta con la legendaria carnavalesca (diseñadora de vestuario) Rosa Magalhães. Si bien en un comienzo se barajó la posibilidad de que el francés desfilara el próximo 4 de marzo, finalmente no lo hará.
Para esta edición, la ultra campeona del carnaval carioca eligió homenajear a la sambista Clara Nunes, una de las más populares en los 95 años de historia de Portela y quien le da el nombre a la calle a donde está situada la escuela. La reconocida cantante fallecida repentinamente en 1983 será el enredo, motivo, de la presentación de este año. Portela desfilará en el Sambódromo bajo la premisa ‘Na Madureira Moderníssima, Hei Sempre de Ouvir Cantar uma Sabiá’.
No es la primera vez que Gaultier visita Río de Janeiro, ya estuvo en el 2016 en el contexto de la campaña JPG loves Latinoamérica que también lo trajo a Argentina. Tampoco éste será su debut en eso de entremezclar su mundo couture con el showbusiness. Alcanza con recordar el reciente "Fashion Freak Show" que montó en el Folies Berger parisino y armó un espectáculo híbrido con las características del teatro de revista y las de un desfile de moda. Pero sí es la primera vez que participará con sus diseños en el pintoresco carnaval brasilero.
En la previa a esta experiencia, en octubre pasado el enfant terrible visitó la sede que la escola tiene en el barrio Madureira. "Estamos seguros que será una de las novedades más esperadas por el público del sambódromo Marqués de Sapucaí y los telespectadores. Una asociación cultural que sobre todo apunta a la tan buscada internacionalización de la marca de la escuela" expresó su presidente, Luis Carlos Magalhães. Así es que si bien esta presentación tiene correlación en una estrategia de marketing por parte de Portela y en una mayor presencia en el mercado sudamericano para el diseñador, queda por ver ahora cómo será ese diálogo vestimentario entre el estilo de Gaultier y el código de la indumentaria carnavalera de los azules e brancos.