Manos. Cómo cuidarlas de la lavandina, el alcohol y alergias por lavado excesivo

Durante la cuarentena, la hidratación y protección son esenciales para evitar daños
Durante la cuarentena, la hidratación y protección son esenciales para evitar daños Crédito: Shutterstock
Silvina Vitale
(0)
23 de abril de 2020  • 11:03

Las lavamos y las volvemos a lavar, una y otra vez, y es que durante esta pandemia de Covid-19, una de las principales recomendaciones médicas es intensificar la higiene de las manos para minimizar el riesgo de contagios. Esto hace que su piel sea la más castigada durante esta cuarentena porque no solo se trata de agua y jabón, también el alcohol en gel y los productos de limpieza que usamos para desinfectar la casa, en especial la lavandina, operan como agentes abrasivos. Es frecuente sentirlas tirantes, agrietadas, irritadas, experimentar picazón, y esto se debe a que se altera la capa hidrolipídica natural de la piel. Lo primero que hay que tener en cuenta para cuidarlas es que es preferible lavarlas con agua y jabón cuando estamos en casa y dejar el alcohol en gel solo para cuando salimos a la calle donde debe aplicarse de manera abundante y completa en toda su superficie.

En sí, los procedimientos para la higiene de las manos rompen la barrera cutánea de la piel, la cual sirve como protección y está compuesta por lípidos y microorganismos, por eso no se aconseja el uso de jabones antibacteriales, ya que afectan el microbioma natural aún más. El lavado debe hacerse en lo posible con jabones cremosos, emolientes o con los llamados syndet (sin detergentes) para minimizar la agresión. Otro punto importante es evitar el uso de agua caliente. Hay que prestar atención a secarlas totalmente después del lavado, es ideal hacerlo con toallas de papel descartables, sino con una toalla bien seca y limpia poniendo énfasis en la zona entre los dedos.

Pero también aparecen en escena otros productos como la lavandina (hipoclorito de sodio) que suele sensibilizar mucho la piel, lo que provoca irritación, enrojecimiento y en algunos casos lastimaduras. Para protegerse es imprescindible el uso de guantes, en lo posible de algodón y sobre ellos colocar unos de látex. Otra alternativa recomendada es usar guantes de nitrilo. En todos los casos, éstos deben cambiarse con regularidad, pero también mantenerse limpios y secos porque si quedan húmedos aumenta la probabilidad de crecimiento de bacterias y hongos. En el caso de que se rompan durante el uso y la piel entre en contacto con productos abrasivos, hay que eliminar los guantes por completo, lavar abundantemente con agua y jabón, para luego humectar generosamente.

También hay que tener cuidado con detergentes y lavavajillas que poseen un PH más alto para para brindar limpieza y brillo, por lo cual sensibilizan mucho más la piel y deterioran el manto hidrolipídico. En estos casos, hay que usar las cantidades recomendadas, justas, para evitar irritaciones y resequedad.

En el caso de estar aislados en el domicilio, las manos deben humectarse entre dos a tres veces al día con cremas que pueden contener vitamina A, que regenera los tejidos y estimula la actividad metabólica celular, a la vez que aumenta la producción de colágeno; vitamina E, que funciona como antioxidante, previniendo y reparando el daño provocado por el estrés oxidativo; manteca de karité o aceite de almendras, por ejemplo. Pero si vamos a salir, no se recomienda usar cremas, ya que el virus tiene una membrana grasa, que puede adherirse. Al regresar, conviene retomar la rutina de lavado e hidratación.

Si la piel está agrietada, colorada y muy sensible, se puede usar vaselina sólida e intercalar con cremas emolientes que reparen la barrera cutánea. Hay que estar atentos porque con el paso de los días, si hay grietas y lastimaduras, puede existir un alto riesgo de sobreinfección. El contacto con productos abrasivos también puede derivar en dermatitis de contacto, este tipo de alergia afecta a ambas manos. Inicialmente produce resequedad y con la repetición un eritema o enrojecimiento asociado a vesículas o pequeñas ampollas con ardor o picazón intenso. Estas lesiones mejoran y llegan a desaparecer al suspender el contacto con el agente que las causa. Se recomiendan cremas de hidratación para manos y, el dermatólogo puede recetar una crema con corticoide para aplicar a la noche, esta última, por períodos cortos. Según su intensidad, se puede asociar un antihistamínico oral, siempre bajo indicación médica.

UÑAS PINTADAS, ¿SI O NO?

Las manos deben exfoliarse cada siete o diez días para renovar y suavizar la piel y las cutículas (puede hacerse con un poco de miel y azúcar), se recomienda limar suavemente para conseguir una forma de uñas corta, levemente redondeadas. En época de COVID 19, se aconseja mantener las uñas cortas, libres de esmalte, sin lastimaduras en las cutículas y muy bien humectadas, para poder realizar una adecuada higiene.

Si bien no se recomienda el esmaltado, porque hay que tener en cuenta que las manos ya están expuestas a agentes abrasivos constantemente y los esmaltes y quitaesmalte pueden empeorar la irritación, en el caso de usarlos deben ser testeados e hipoalergénicos, para minimizar el riesgo de alergia, ya que algunos tienen componentes con algo de toxicidad. No se recomiendan las uñas esculpidas, acrílicas y ni esmaltados semipermanentes.

Guía de productos aliados

.
.

  • Dermaglós Manos y uñas, crema hidratante con vitamina E y FPS 15, por 50 gr. $314.
  • La Roche Posay Cicaplast manos, crema regeneradora de la barrera cutánea por 50 ml a $1.415.
  • Bagovit Classic crema con alta concentración de vitamina A, repara las células dañadas, por 200 gr. $736.
  • Avon Encanto Energía crema de manos por 75 gr. a $519.99.
  • Idraet crema de manos con vitamina C y karité por 45 gr. $285.
  • Natura Ekos pulpa hidratante para manos de castaña, nutrición inmediata por 40 gr a $480.

.
.

. Nivea crema para manos cuidado intensivo, protege de resequedad e irritación por 24 horas, por 75 ml a $113,74.

. Avene Cold Cream crema de manos, hidrata, nutre y protege, con propiedades calmantes por 50 ml a $1029.

. Ducray Ictyane crema para manos, hidrata, protege y repara las manos secas o dañadas por 50ml $931,70.

. Cetaphil crema para manos, hidratante y anti resequedad, con vitamina B3 y dimeticona, refuerza la barrera cutánea por 85 gr. a $930.

. Mary Kay Set para el cuido de las manos: gel exfoliante por 220 gr., crema con karité por 85 gr. y crema suavizante por 60 gr. a $175.

ASESORARON: Mónica Maiolino, médica dermatóloga (MN 86473, MP 444334), médica asesora de Dermaglós y Aveno; Lucas Ponti, director médico de ACNEBA y asesor de La Roche-Posay; Christian Sánchez Saizar, dermatólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.