Ana Mosqueda, las redes escritas de la edición
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Las formas en que circulan los textos, en que se lee, se escribe y se publica en una sociedad y en un tiempo pueden explicar muchos fenómenos sociales o ayudar a verlos con nueva luz. Lo sabe Ana Mosqueda, que actualmente hace su doctorado en Historia en la Universidad de Alcalá de Henares, donde trabaja sobre las redes epistolares de la edición en la primera mitad del siglo XX. "Específicamente, tomo el caso del editor Samuel Glusberg y de la editorial Babel en la Argentina, entre 1919 y 1935 -cuenta-. Analizo la importancia de la escritura a comienzos del siglo XX y en qué medida las prácticas epistolares de las primeras décadas de ese siglo facilitaron las estrategias editoriales, contribuyeron al tráfico de materiales escritos entre los editores y promovieron la publicación de libros, revistas y periódicos en América latina." Su indagación académica la llevó a una constatación y un proyecto. "Es bastante difícil dar en el país con un archivo documental de editores. Encontré el Fondo Samuel Glusberg, con el que trabajo, en el Centro de Documentación e Investigación de la cultura de izquierdas en la Argentina (Cedinci), que dirige Horacio Tarcus. Como muchos intelectuales de izquierda fueron editores de libros y revistas, Tarcus reunió allí varios fondos documentales de editores. Este año, vamos a trabajar entre el Cedinci y Ampersand, la editorial que dirijo, para armar un archivo especial de editores, con sus papeles privados y públicos", dice Mosqueda, que entre 2006 y 2012 publicó, con otra editora, la revista Páginas de guarda sobre lenguaje, edición y cultura (www.paginasdeguarda.com.ar). Mosqueda suma otro proyecto: la apertura, en julio próximo, de un local para la editorial que reunirá textos sobre historia de la edición abiertos a la consulta.
Edad: 53 años
Perfil: licenciada en Letras y editora, docente de la UBA, creadora y directora de la editorial Ampersand
Su tema: historia de la edición y la cultura escrita





