Búsquedas en la web: otra “radiografía” de las conductas en la pandemia
El año 2020 quedará en los libros como el año del confinamiento, de la distancia social y la explosión del mundo digital a nivel mundial.
Lori Lewis, en su tradicional infografía “Lo que pasa en internet en 1 minuto” reflejó como en un año aumentaron las búsquedas en Google de 3,8 millones a 4,1 millones por minuto. La cantidad de mensajes enviados de Whatsapp/Messenger pasaron de 41,9 a 56 millones y los tweets saltaron de 89 millones a 194,4 millones en tan sólo 60 segundos.
En nuestro país, de acuerdo al CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), en 2020 1,2 millones de personas compraron por primera vez en internet, totalizando +20 millones de compradores online (+6pp). De ahí, 6 de cada 10 compran regularmente uno o más productos al mes. Y no es un dato menor que durante la primera etapa del aislamiento preventivo obligatorio, el gigante del comercio MercadoLibre llegó a realizar 1,1 millón de entregas diarias.
Pero, ¿qué es lo que movilizó este desarrollo? Sin dudas el Covid-19 fue el catalizador del crecimiento, pero si nos ponemos a analizar lo que impulsó esta conducta, podemos referirnos a 1943, cuando Abraham Maslow publicó su famosa pirámide.
De acuerdo al informe de Google Trends, una herramienta para conocer las tendencias de intenciones de búsquedas de Google, en 2020 se pueden observar tendencias de búsquedas que justamente están muy alineadas con la teoría de Maslow. Veamos.
Necesidades básicas/biológicas: de acuerdo a Google Trends, “La búsqueda cómo cortarse el pelo alcanzó su máximo histórico. También, las búsquedas de “cómo cultivar un huerto se duplicaron en el 2020 con respecto al 2019”.
Seguridad: esta necesidad, según Maslow, está asociada a la expectativa de salud, económico y vivienda. Las búsquedas de “emoji con mascarilla” superaron las de emoji de abrazo. Más allá de lo gracioso de la búsqueda, la palabra “mascarilla” tuvo el máximo histórico de búsquedas en marzo de 2020.
Pertenencia: en referencia a las necesidades sociales, de familia y de afectos, las búsquedas en Google de “adopción de mascotas” alcanzaron también un máximo histórico en 2020.
Reconocimiento: la valentía de los trabajadores de la salud, sin duda ha inspirado a todos. Durante un año de pandemia, “trabajar como personal de enfermería” ha sido la profesión más buscada por los usuarios. Por otro lado, la necesidad de formarse, capacitarse y estar preparado para un nuevo escenario se reflejó en el aumento de las búsquedas relacionadas a la programación. “Cómo aprender a programar” fue lo que más buscaron y python fue el lenguaje de programación más demandado.
Autorrealización: si bien muchos hemos sufrido emocionalmente el confinamiento, las pequeñas y medianas empresas enfrentaron su peor miedo: la quiebra. Las búsquedas de “apoyar a las pequeñas empresas” aumentaron diez veces en marzo, justo después del inicio de la pandemia y ha estado por encima de los índices de 2019 desde entonces. Según el buscador, el mundo quiso saber cómo ayudar más que nunca. Las formas de hacerlo más buscadas fueron: cómo ayudar con los incendios de Australia, cómo ayudar al movimiento Black Lives Matter, cómo ayudar durante el coronavirus y cómo ayudar a Beirut. Por otro lado, la búsqueda “cómo hacer una donación” se llevó a cabo el doble de veces que cómo ahorrar.
A la hora de planificar campañas digitales, es clave poder entender las tendencias de la audiencia objetivo, los motivadores que impulsan la acción y poder estar presentes en las búsquedas, captando la demanda por medio de la intención de búsqueda.
En síntesis, podemos observar que más allá de lo disruptivo que fue 2020, el comportamiento de las personas y los motivadores que impulsan la conducta humana no ha cambiado. Lo que sí se modificó fue la forma de ejecutarlos.
Coordinador del programa Estrategias de Marketing Digital de la Escuela de Innovación del ITBA