Cartas de los lectores

Para ser resuelta; El populismo; Marchas en Brasil; Auditorías; Reconocimiento; Caso Larrabure; Diccionario; Palacio Haedo; Romanticismo
(0)
20 de abril de 2015  

Para ser resuelta

El director del Indec dijo que "no resulta fácil definir qué es la pobreza" para justificar la suspensión del índice que permita medirla. Hay quienes expresan que uno de cada cuatro argentinos son pobres y otros que llegan a la tercera parte de la población. Creo que es inútil continuar la discusión porque "la pobreza no existe para ser entendida o discutida, sino para ser resuelta", especialmente en un lugar que es considerado "el granero del mundo".

Antonio Elías Turk

DNI 4.277.869

El populismo

"El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica." La frase pertenece a Gloria Álvarez, la joven guatemalteca que vino a Buenos Aires para desenmascarar a quienes se autoproclaman defensores del pueblo, para hacer de la política su mejor negocio.

Luego de arrasar en Internet con sus conferencias sobre la influencia del populismo en el subdesarrollo de América latina, Álvarez está recorriendo varias ciudades para alertar contra este cáncer que impide nuestro progreso con una política clientelista que regala pescado desde el Gobierno, en vez de enseñar a pescar. Ya las familias humildes no hacen planes para tener hijos; hacen hijos para tener planes. A 70 años del nacimiento del populismo peronista, entendemos mejor por qué en nuestro país uno de cuatro habitantes es pobre. Naciones como Canadá y Australia, con un potencial similar al de la Argentina, y que en 1945, al concluir la Segunda Guerra Mundial, tenían una situación económica menos favorable que la nuestra, hoy poseen un PBI cuatro veces superior y el ingreso per cápita de sus habitantes es superior al de los Estados Unidos. Ellos no hablan tanto de inclusión y justicia social, pero han logrado erradicar la pobreza no con subsidios, sino con educación, trabajo digno y bien remunerado.

Luis E. Luchía-Puig

Luisluchiapuig@gmail.com

Marchas en Brasil

He leído en varias ediciones de LA NACIÓN artículos referidos a la corrupción de personas allegadas al gobierno de Brasil. Lo que más me sorprende son las "marchas de indignados" de la ciudadanía, en especial por el tema de corrupción.

En nuestro país hemos realizado marchas por distintos temas, pero no en contra de la gran cantidad de funcionarios y allegados al Gobierno acusados de corrupción ni por el hecho de que nunca se llega a su juicio y destitución. Tampoco es tema tratado públicamente por nuestros políticos opositores.

¿A qué se debe esto?

Derek R. Foster

DNI 4.825.176

Auditorías

Comparto la indignación que manifestó Beni Cotler en su carta por el despilfarro de 179 millones de pesos en Fútbol para Todos. Pero más me indigna conocer que la mayoría kirchnerista resolvió en el directorio de la Auditoría General de la Nación (AGN) archivar y no tratar el informe. Las palabras del presidente del organismo, Leandro Despouy, son elocuentes: "Me preocupa muchísimo este precedente. Estamos abdicando de nuestra función, pese a que este informe se realizó con enorme cuidado y un largo tiempo de gestación".

Me pregunto para qué existe un organismo cuyas auditorías son desoídas o archivadas por órdenes emanadas de la Casa Rosada.

Silvio Pizarro

DNI 1.738.044

Reconocimiento

¡Qué ejemplo de grandeza nos han demostrado nuestro papa Francisco y un periodista que se atrevió a formular una crítica a la actitud de la máxima autoridad mundial de la Iglesia al aceptar una nueva entrevista con la Presidenta! No pretendo establecer comparaciones entre ellos, claro está. El primero nos muestra, una vez más, la grandeza del espíritu de paz que irradia al mundo. El periodista nos dice y enseña cómo se disiente sin agredir. Por su actitud merecen el reconocimiento de toda la ciudadanía argentina…, de esa Argentina que los acunó en la función social que eligieron.

Héctor Juan Domínguez

DNI 5.548.687

Caso Larrabure

En relación con el editorial "Un caso de reconstrucción histórica", aclaro, como querellante en la causa, que la declaración del ex vicepresidente de la Nación Carlos Ruckauf no fue prestada en un juicio por la verdad, sino en el proceso donde se investiga si el secuestro, tortura y asesinato del Cnel. Argentino del Valle Larrabure fue o no de lesa humanidad, proceso que fue abierto como consecuencia del dictamen del fiscal general Claudio Palacín, que consideró prima facie que lo era. Actualmente dicha causa se caratula "N.N.S/ Homicidio agravado p/el concurso de dos o más personas, privación ilegal de libertad (art. 144 bis, inc. 1) e imposición de tortura (art. 144 ter. inc. 1). Denunciante: Larrabure, Arturo Cirilo, víctima, Larrabure, Argentino del Valle", habiéndose cambiado la carátula luego de que por unanimidad el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia dictaminara, descartando el suicidio, que mi padre fue estrangulado.

Tal proceso no ha concluido, por el contrario se encuentra en avanzado trámite, existiendo un error en el editorial en cuanto afirma que no prosperó la pretensión de que se lo declarara de lesa humanidad. Los testimonios prestados por Antonio Cafiero, Pedro Cossio, Carlos Corral, entre otros, unidos a los discursos del ex presidente Perón luego de la masacre de Ezeiza y el ataque del ERP al regimiento de Azul, han ratificado la existencia de un ataque sistemático a la población civil llevado adelante en pleno gobierno democrático para imponer un plan criminal que pretendía extinguir la República para sustituirla por un régimen marxista. El plan criminal fue minuciosamente expuesto en la "Declaración conjunta a los pueblos de América latina", emitida en l974 por el ERP junto a otras organizaciones armadas latinoamericanas, y que se encuentra transcripto en el Nº 31 de su órgano de difusión Estrella Roja.

¿Cuánta gente hubiera muerto si la guerrilla hubiera triunfado? Todorov, experto en analizar la memoria después del horror, denunció en un memorable artículo publicado en LA NACIÓN, que "...como fue vencida y eliminada, no se pueden calibrar las consecuencias que hubiera tenido su victoria. Pero, a título de comparación, podemos recordar que, más o menos en el mismo momento (entre 1975 y 1979), una guerrilla de extrema izquierda se hizo con el poder en Camboya. El genocidio que desencadenó causó la muerte de alrededor de un millón y medio de personas, el 25% de la población del país. Las víctimas de la represión del terrorismo de Estado en la Argentina, demasiado numerosas, representan el 0,01% de la población".

Arnol Kremer, miembro del buró político del ERP, ha sido muy claro: "...la verdad es que nosotros nunca pensamos en la democracia. Nosotros pensábamos en la democracia en términos de Lenin, como un paso, un instrumento para el socialismo, teníamos toda la concepción leninista más dura. Para nosotros la sociedad socialista tenía una etapa previa que era la dictadura del proletariado, y en eso que no se hagan los desentendidos"

Arturo Larrabure

alarrabure@gmail.com

Diccionario

El prestigioso diccionario inglés New Oxford, de autoridad mundialmente reconocida, dice textualmente en el apartado Falkland Islands: "Las islas fueron ocupadas y colonizadas por Gran Bretaña en 1832/33 tras la expulsión de una guarnición (garrison) argentina. La Argentina se negó a reconocer la soberanía británica sobre las islas y continúa llamándolas por su antiguo nombre español Malvinas".

A confesión de parte…

Esteban Guaia

DNI 4.045.586

Palacio Haedo

En el barrio de Palermo, cerca de mi vivienda, se encuentra el Museo Evita, en el cual se observa un excelente mantenimiento, limpieza del mismo y una eficiente seguridad; servicios que son proporcionados por empresas privadas. Como contraparte, la sede de Parques Nacionales en Plaza San Martín, viejos y herrumbrados andamiajes –instalados hace muchos años– se mimetizan con el estado deplorable del antiguo edificio (Palacio Haedo), que fue construido durante la década de 1870 y declarado Monumento Histórico Nacional en 2001.

Leonidas Llano

DNI 5.190.326

Romanticismo

Cuando éramos chicos, para nosotros, los que tenemos cierta edad, los juguetes no eran eso, sino que tenían vida. Una bolita de vidrio era un personaje que hacía lo que nosotros queríamos. Ahí fue que las había buenas y malas, princesas y villanos. Con el tiempo, aparecieron otros juguetes, de plástico: autos, aviones y muchos más. Eran nuestros medios de comunicación. Todo se limitaba a usar la imaginación. Por eso los cuidábamos, hasta casi llorar una vez cumplida su vida útil. No había pegamentos instantáneos y terminaban en la basura. Hoy, muchísimos años han pasado, pero los recordamos a cada uno. El Jeep, por ejemplo, era conducido por el "héroe", y llevaba a su "Dulcinea". Jamás él le confesaba su amor y era su gran enamorada.

El tiempo ha pasado, no hemos perdido ese romanticismo y nos cuesta comprender ese "avance" directo con que se tratan hoy los sexos opuestos. Es muy difícil congeniar las generaciones, ya que hablamos idiomas y conceptos diferentes. ¿Buenos o malos? Sólo diferentes… ¡pero eran lindos!

Alfredo Carlos Goerdeler

alfredocarlos.goerdeler@yahoo.com.ar

En la red

El debate del Pro

Facebook

"Buen debate, me gustó más Michetti, me pareció que nos mostró más el futuro y lo hizo de una forma más gentil"

Carmen Hidalgo

"Yo voto a Larreta, él estuvo trabajando siempre al lado de Macri, da la cara, escucha y responde los mails

de la gente"

Carol Ina

"¡Son amigos y trabajan hace muchos años juntos! ¿Esperaban tiros? Ja ja ¡Todo bien!"

Juan Pablo Bellinaso

"Esto favorece al FpV"

Santiago Harasic

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACIÓN podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.