Cartas de lectores: Atropellos, Cracolandia, sistema financiero
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/NT7OOCRS4BG73DWURWLYKEMJTY.jpg)
Atropellos
Resultan inadmisibles los constantes atropellos a las propiedades, públicas y/o privadas.
Ricardo A. Titto
ricardoatitto@tittopazyasoc.com
Cracolandia
Hace un par de semanas, una obra en construcción y un semáforo hicieron que me detuviera en la avenida Garay, entre Salta y Santiago del Estero. Eran las 18 y en la puerta de un hotel una travesti vendía dosis de paco a la vista de todos; en el lapso que estuve detenido ahí (no fueron más de dos minutos), conté unos veinte consumidores que se acercaron a comprar su dosis. Una mujer mayor (muy mayor) no solo compró su dosis, sino que se sentó en un cantero y se dispuso a consumir ahí mismo. Tal vez era yo el único sorprendido, ya que en la esquina tres agentes de la policía estaban muy atentos a sus celulares y no a esta barbaridad. Un par de días después una bala perdida hirió a un niño ajeno a la disputa entre dos hombres (uno, peruano, y otro, dominicano). Este hecho sí hizo que se reforzara la seguridad en la zona. Creo que la crisis deja sus marcas, pero… ¿estamos esperando más hechos similares o tal vez alguien ya pensó en transformar al barrio de Constitución en nuestra Cracolandia, el famoso barrio de adictos de San Pablo donde se vende y consume droga (especialmente el crack) y no nos enteramos?
Sebastián Alonso
DNI 20.201.562
Sistema financiero
El presidente Alberto Fernández, en la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en República Dominicana, dijo que al sistema financiero actual no debemos socorrerlo más y que hay que cambiarlo drásticamente. Como si se tratara de un gran estadista, y con la experiencia que tiene en gobernar, dio lecciones de economía a las naciones del mundo. Me parece que se equivocó de auditorio, tendría que haber pronunciado su discurso en un teatro, en una función de stand up, donde hubiera cosechado carcajadas y aplausos y se hubiera retirado con una ovación.
Hernán René López
DNI 28.556.058
Triste metáfora
Días atrás me llegó por WhatsApp una metáfora muy triste aplicable a la situación social del país. Está escrita en inglés y en su final se atribuye a un proverbio turco: “... El bosque se estaba achicando, pero los árboles seguían votando al hacha porque esta era inteligente y convencía a los árboles de que, como tenía el mango de madera, era uno de ellos”. Nada más parecido a la perversidad del populismo corrupto engañando a nuestro ingenuo pueblo, que aprueba su delictiva forma de gobernar.
Ricardo Olaviaga
rolaviaga157@gmail.com
Aislamiento
Respecto de los dichos de Gabriela Cerruti sobre los vínculos de la Argentina con el resto del mundo, si estos están representados por abrazos sonrientes del Presidente con líderes como Evo Morales, Vladimir Putin o Miguel Díaz-Canel, yo, por mi parte, preferiría estar aislado.
Carlos A. Altgelt
DNI 4.359.798
Palacio de Urquiza
El fin de semana pasado estuve en Entre Ríos visitando el Palacio de Urquiza. Grata fue mi sorpresa cuando vi más de 50 autos en el estacionamiento. Unas 200 personas habíamos coincidido en visitar el palacio. Al entrar me dijeron que la entrada era libre y gratuita. ¿Cómo mantendrán este sitio?, pensé. Al segundo me di cuenta. Paredes totalmente descascaradas, solo la mitad de la vajilla a la vista, desaparecidos los maniquíes de las hijas tocando el piano en el salón de los espejos, los carruajes detrás de un vidrio imposible de ver. Y para colmo, carteles haciendo referencia a los desaparecidos que nada tenían que ver en semejante palacio.
Una pena, de nuevo la política les había ganado a la cultura y a nuestra historia.
Juan José Garat
DNI 10.195.757
Sueños
El presidente Fernández, en uno de sus últimos discursos, expresó: “No me dejen soñando, sueñen conmigo” (sic). Con el mayor de los respetos, sus palabras me trajeron a la memoria parte de la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca, cuando dice: “Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando”.
Roberto A. Meneghini
dr.meneghini@hotmail.com
Censura disfrazada
Ahora los “lectores sensibles” la emprenden contra la escritora inglesa Agatha Christie, reescribiendo sus obras. He estado pensando el tema y se me ha ocurrido una solución: personas amantes de la literatura que lleven en su memoria los textos censurados. Para identificarse sin exponer su identidad, cada uno podría utilizar como apodo el nombre de la obra que preserva. Y a efectos de difundir el texto, podrían reunirse en lugares discretos –tales como zonas boscosas– todos quienes estuvieran interesados en escucharlos.
Bueno... ahora que lo pienso, esta idea no difiere mucho de lo que setenta años atrás presagió el gran Ray Bradbury en su memorable Fahrenheit 451.
¡A lo que hemos llegado!
Guillermo Fernández Boan
DNI 10.964.867
Julieta Lanteri
Mariano F. Grondona afirmó, en su carta del 23 del actual, que Julieta Lanteri de Renshaw “fue la demandada en un célebre caso de la Corte Suprema de 1922, que por mayoría consideró por primera vez válidos los controles de alquileres (que beneficiaban a Julieta)”. En realidad, Julieta Lanteri de Renshaw fue perjudicada por ese fallo, dada su condición de locadora. En la causa referida caratulada “Agustín Ercolano contra Julieta Lanteri Renshaw sobre consignación”, J. Lanteri de Renshaw impugnó el artículo 1º de la ley 11.157 por inconstitucional, lo que fue rechazado por la mayoría de la Corte Suprema. Dicha norma prohibía cobrar, durante dos años, contados desde su promulgación, por la locación de casas, piezas y departamentos destinados a habitación, comercio o industria un precio mayor que el que se pagaba por los inmuebles referidos el 1º de enero de 1920.
Gregorio Jorge Larrocca
DNI 11.931.865
En la Red Facebook
Policías reanimaron a un bebé recién nacido que no tenía signos vitales
“Felicitaciones al personal policial que logró con éxito salvarle la vida”- Mabel Ayala
“¡Gracias, ángeles humanos! Es tan importante saber RCP, salva vidas”- Ariadna Oje
“Qué importante es la capacitación”- Virginia Verónica Guzmán
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)
LA NACION