
Cartas de lectores
Agradecidos. Sobrevivientes. Inseguridad. Hospital Francés. Museo en peligro. Sistema previsional. Docentes y gremios. Trisoja. Buen viaje. Jacarandás.
1 minuto de lectura'
Agradecidos
Señor Director:
"El 14/9 nuestro hijo Ignacio tuvo un grave accidente automovilístico. Gracias a la misericordia de Dios salió con vida, pero en una situación sumamente crítica.
"A partir de ese instante comenzó a funcionar la increíble solidaridad de muchísima gente, que se manifestó de infinitas maneras, a la que por este medio queremos agradecer.
"En este sentido, queremos comenzar por recordar al primer eslabón de esta extraordinaria cadena humana, los bomberos de Malvinas Argentinas, Garín y Pacheco, quienes lograron sacar a Nacho con vida de entre los despojos del auto accidentado. Luego vino la actuación certera del personal del hospital de Pacheco al brindar los primeros auxilios.
"De allí en más debemos destacar la presencia del doctor Carlos Canale, quien luego de nuestra llamada comenzó a liderar con decisiones rápidas y efectivas el traslado y la internación posterior de Nacho. Su accionar resultó verdaderamente clave durante las primeras horas posteriores al accidente para salvarle la vida. Le agradecemos no sólo por su profesionalidad, sino por su remarcable humanidad. A él debemos sumar a su excelente equipo, integrado por los doctores Miguel Zublin y L. M. Vedoya, quienes tuvieron a su cargo las sucesivas intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido Nacho.
"Continuando el derrotero, corresponde mencionar al eficiente sector de Terapia Intensiva del Sanatorio de los Arcos, a cargo del doctor Gustavo Yannello, y a todo el grupo humano que lo integra. Su profesionalismo, trato cordial y dedicación nos hicieron más fácil aquellos turbulentos días.
"Por último, pero no menos importante, quisiéramos agradecer a toda nuestra familia, amigos, al colegio Cardenal Newman y al conjunto entrelazado de otras comunidades educativas, compañeros de trabajo, conocidos, presbíteros y todas aquellas personas de buen corazón, que en la Argentina podemos afirmar que son millones, que aun sin conocernos nos apoyaron de diferentes maneras a través de donaciones de sangre, oraciones, misas y acciones concretas.
"Sin lugar a dudas, todo este soporte lo hemos sentido de corazón. Jamás lo vamos a poder retribuir en nuestras vidas. Le brindó a Nacho la fuerza necesaria para continuar la lucha por la buena senda en este mundo. Hoy está en casa, recuperándose al lado de su familia y de sus amigos."
Ignacio Gaing
DNI 13.120.070
Clara Virasoro
DNI 16.821.982
Sobrevivientes
Señor Director:
"Soy ingeniero, tengo 47 años, vivo en Acassuso y tengo hijos adolescentes. El martes pasado el día empezó como tantos: los chicos, a los estudios, y los grandes, a las obligaciones.
"Sin embargo, a la noche, durante la comida, todos nos sentíamos de alguna manera sobrevivientes, pensando en el drama vivido en la casa de otro ingeniero a pocas cuadras de la nuestra. Flotaba en el aire la sensación de «nos pudo haber tocado a nosotros».
"Pido a Dios por esa familia; a las autoridades, que, además de la vergüenza, asuman su responsabilidad, y a nosotros, los ciudadanos, que tengamos memoria."
Santiago Lynch
xyslynch@yahoo.com
Inseguridad
Señor Director:
"El ingeniero Ricardo Barrenechea no murió víctima de la sensación de inseguridad, sino que murió por la inseguridad misma, que ya no es una sensación. Por cierto, es una lamentable realidad.
"Esperamos que los funcionarios que tienen los elementos para actuar lo hagan, y lo hagan bien."
Ing. Luis María Astarloa
lmastarloa@hotmail.com
Hospital Francés
Señor Director:
"El Hospital Francés de Buenos Aires pasó la barrera centenaria. Fue el primer hospital de comunidad de la ciudad de Buenos Aires. Se fundó en 1832. Una cuestionable y conflictiva administración, entre otros factores, lo llevó a una situación crítica de endeudamiento.
"El gobierno nacional, a través de sus asesores en políticas de salud y algunos ideólogos, entendió razonablemente que debía intervenir. A más de 3 años de esa intervención, en lugar de redireccionar la institución para lo que fue creada (y todavía operativa al momento del arribo de esa intervención), se decidió otra cosa.
"Progresivamente, se cerraron servicios médicos, se bajaron cátedras de todas las universidades, emigraron profesionales de reconocimiento internacional, se trasladó personal administrativo calificado, no se resolvió el nivel de conflicto laboral, se perdió tecnología de avanzada, no se invirtió en mejorar el interior del hospital y, como «postre», bajaron el nombre, los colores, la bandera y la historia. Hoy, ya no dice «Hospital», dice: «Por + Salud Pami Dr. César Milstein». Eso sí, pintaron la puerta y el frente.
"Más humildad, menos mezquindad, más sensatez y, por qué no, más capacidad, hubiesen podido dar a esta centenaria institución el destino que merecía y no este triste final, claro ejemplo del grado de contradicción e intolerancia en que está inmerso nuestro querido país. Sirva esta nota, de homenaje póstumo al Hospital Francés de Buenos Aires, a quienes fueron sus profesionales, técnicos y empleados, a su digna y generosa trayectoria comunitaria de 176 años."
Dr. Carlos Fernando Gatti
Presidente Colegio Ibero
Latinoamericano de Dermatología
cfgatti@hotmail.com
Museo en peligro
Señor Director:
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, en mi carácter de presidente de la Academia Argentina de Letras, y con el acuerdo unánime del Cuerpo, a fin de expresar la preocupación de esta institución por los problemas edilicios y de distinto orden que afectan a la Casa-Museo Ricardo Rojas.
"Esta situación, de la que se ha tomado conocimiento a través de testimonios directos de miembros de esta Academia y de la nota publicada en LA NACION el 7 del corriente, pone en grave riesgo no sólo el mobiliario, en parte histórico, sino también los libros y la documentación existente, que contiene cartas de figuras de la Organización Nacional y de intelectuales hispanoamericanos de la primera mitad del siglo XX.
"En esa casa vivió, durante varias décadas, Ricardo Rojas, fundador de la primera cátedra de Literatura Argentina, autor, entre otras obras, de la monumental historia de esta disciplina y maestro de la argentinidad. Cabe esperar que, con la mayor brevedad, los organismos nacionales correspondientes tomen intervención y que la Casa-Museo, donada a la Nación por Ricardo Rojas, vuelva a cumplir su función, que es de tanta importancia para nuestra cultura".
Pedro Luis Barcia
presidencia@aal.edu.ar
Sistema previsional
Señor Director:
"Pienso que se está perdiendo de vista, entre otras cosas, que una modificación de un sistema previsional debe ser consensuada entre todos los partidos políticos con representación legislativa, sindicatos y empleadores. Un modelo de ello lo tenemos en el Pacto de Toledo, alcanzado en España en 1995, al estilo de los célebres Pactos de la Moncloa, del cual es una especie de complemento, basado en un modelo de país, también consensuado, y no unilateralmente impuesto.
"Asimismo, no puede pasar inadvertido que un sistema estatal de reparto tiene el problema, posible de verificarse de aquí a algunas generaciones vista, de las modificaciones en la pirámide poblacional que tiendan, como se previó en España, a una disminución de los trabajadores activos (aportantes) y un aumento de los pasivos por envejecimiento poblacional, aumento de la expectativa de vida, participación intensa de la mujer en el ámbito del trabajo, con la consiguiente menor natalidad, y otros factores que implican otros tantos cambios culturales, sociales y económicos.
"Además, no hay impedimentos para que un sistema de capitalización sea estatal. De hecho, el sistema instaurado bajo el peronismo al crear el Instituto Nacional de Previsión Social autorizaba la inversión de los fondos jubilatorios e, incluso, el otorgamiento de préstamos para la vivienda con tales fondos.
"Tampoco puede olvidarse que la transferencia de los fondos a las arcas del Estado –sin previa indemnización a los aportantes– va a significar una confiscación, y en consecuencia un acto prohibido por la Constitución Nacional, similar en gran medida a la pesificación."
Manuel R. Trueba (h)
Docente de derecho constitucional de la UBA
mtrueba@yahoo.com
Docentes y gremios
Señor Director:
"Es insólita y desmedida la pulseada de los gremialistas que representan a los docentes de la ciudad. La educación está en sus manos y se dan el lujo de provocar desmanes y poner en riesgo la estructura educativa de la ciudad. Es cierto que los sueldos de los docentes no son los que corresponden, pero todo el país está sufriendo las consecuencias de políticas económicas erradas.
"En momentos como éstos hay que actuar en conjunto y priorizar la enseñanza; es momento de sentarse a conversar como personas civilizadas, no a actuar con violencia. Me gustaría decirles a los docentes que «sus» representantes no están defendiendo los intereses de los docentes, sino sus propios intereses. El país necesita gente inteligente no gente prepotente."
Marcela N. Dall’Ongaro
Av. Belgrano 1586, Capital
Trisoja
Señor Director:
"En un conocido almuerzo que se emite por televisión, se le recriminó al ingeniero Mauricio Macri que les diera esa "pasta espantosa", haciendo referencia a un producto llamado "trisoja", a los chicos de los colegios dependientes de la Legislatura Porteña. Esa misma noche, escuché y vi a un maestro (de los que hacen paros) decir algo parecido.; y por tercera vez, en la radio se comentó el mismo tema.
"Soy de clase media. En mi casa, en la de mis hijos y nietos, se consume ese alimento, por cierto muy nutritivo, con apariencia de arroz, hecho con "trigo y soja", que sirve muy bien para acompañar platos o comerlo solo y que contiene gran cantidad de proteínas.
"Creo que es hora de que los argentinos nos enteremos qué otras comidas se pueden preparar con la noble y castigada «soja»."
Mercedes Campos
mechitac@hotmail.com
Buen viaje
Señor Director:
"En respuesta a la carta del 20/10 de la señorita María Dolores La Madrid, DNI 32.636.214, que necesita urgente un duplicado de su DNI para poder viajar, y teniendo en cuenta la garantía constitucional de salir del país, le informo que, con un pasaje a su nombre en la mano, fechado para viajar a los siete días (podría ser para viajar a Uruguay), se puede presentar a la mañana temprano en el Registro de las Personas de la calle Jujuy (a 4 cuadras de Rivadavia) en la Capital Federal, explicar que «perdió el documento» –sin comentar nada más– y allí le sacan una fotografía y ese mismo día le hacen los trámites de obtención del documento; al día siguiente debe pasar a retirarlo. ¡Buen viaje!"
María del Socorro Ricaldoni
Escribana Pública
Bourdieu 420
Tigre (Bs. As.)
Jacarandás
Señor Director:
"Al recorrer la avenida Callao, desde Santa Fe hasta Libertador, les presté atención a los numerosos jacarandás que hay a ambos lados. Lo que vi es que hay muchas plantas seriamente afectadas por una gomosidad color coral que hace que se caigan las ramas o que falten hojas.
"Sería conveniente que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad tomara cartas en el asunto y procediera a fumigar a estos árboles De lo contrario, quizás el año próximo no tendremos más los jacarandás que tanto embellecen esta ciudad."
Liliana E. Punter
lpunter@arnet.com.ar
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-1626; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: 1106 ABG





