Cartas de lectores

Consultoras. Gobierno e industria. "Gran Cuñado". Carlos Heller. Carhué, sitiada. Himno y fútbol. "Trapitos". Missing Children. Fallo. La palabra "combo". Aborto. Absolución. Clase pasiva.
(0)
29 de mayo de 2009  

Consultoras

Se­ñor Di­rec­tor:

"El presidente (perdón, el ex presidente) dice que tuvieron que intervenir el Indec porque había consultoras, pagadas por los ricos, que obligaban al personal a manipular los índices para valorizar indebidamente los bonos de deuda con un coeficiente de inflación superior al verdadero (dos o tres veces mayor).

"Ahora veo a los gremialistas rechazando un aumento del 17% (el doble de la inflación oficial) por considerarlo bajo. ¿Será que los gremialistas también les pagan a las mismas consultoras?

"Por otra parte, entre julio de 2006 y julio de 2008 los materiales para la construcción (cerámicas, ascensores, etcétera) aumentaron un 45% en dólares. ¿Será que los industriales argentinos también les pagan a las mismas consultoras?

"Si esto es así, y habiendo sido consultor, propongo una solución muy simple: echar a las consultoras del país, y muertos los perros se acabaron las rabias."

Gobierno e industria

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ya desde el primer gobierno de Perón se enfrentó a la industria con el campo. En el diferendo entre éste y el gobierno actual desatado en marzo de 2008 la Unión Industrial Argentina (UIA) no sólo no apoyó al campo, sino que sus dirigentes más conspicuos estaban en la primera fila de cualquier declaración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner... «como no venían por ellos?».

"Hoy, y está en la tapa de LA NACION, la UIA hace un duro reclamo por fondos que le debe el Gobierno.

"Se divide para reinar, pero para esto siempre hacen falta cómplices."

"Gran Cuñado"

Se­ñor Di­rec­tor:

"Posiblemente «Gran Cuñado» sea la metáfora de aquello que una vez dijo Marx, que los hechos se producen en la historia dos veces: la primera vez vestidos de tragedia y la segunda, de farsa.

"Hoy, después de casi 10 años de la crisis de 2001, cuando todos creímos que se había tocado fondo y que la vida institucional y política de nuestro país resurgiría renovada y revitalizada, vemos con angustia la farsa del proceso electoral, tergiversado y banalizado por el gobierno de turno y, lo peor de todo, sin que desde la oposición se puedan ver alternativas de cambio."

Carlos Heller

Se­ñor Di­rec­tor:

"Sorprenden las declaraciones del banquero Carlos Heller: «Es lógico que los empresarios estén alarmados y horrorizados por lo que pasa en Venezuela, porque defienden el concepto de libertad empresaria para obtener la mayor rentabilidad posible».

"Ahora ya sé adónde acudir cuando decida solicitar un préstamo otorgado con el mínimo interés. Eso, siempre y cuando su banco no haya sido ya «nacionalizado»."

Carhué, sitiada

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 21 del actual despertamos en una ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires con una niebla poco común que tardó en disiparse (cerca de las 11), pero esto no es lo que nos sorprendió, sino la cantidad de efectivos policiales no sólo de nuestra localidad, sino también de pueblos vecinos, apostados en toda la zona céntrica. Nos preguntamos: ¿comenzó el Operativo Sol? No, si ya pasó el verano; ¿golpe de Estado en puerta? No, si hace ya más de 25 años que estamos en democracia, y entonces... era la llegada de Daniel Scioli, nuestro gobernador, que alteró la ciudad y directamente era imposible transitar por nuestras calles.

"Pero él no tuvo ningún inconveniente, ya que llegó por aire (se entiende, por helicóptero).

"La falta de seguridad que vemos todos los días en nuestra provincia, por suerte no reflejada aún en nuestra ciudad, nos hace reflexionar y preguntarnos ¿tanta seguridad para una persona que fue elegida por el pueblo? Ojalá a todos los ciudadanos de esta hermosa provincia nos brindaran tanta protección como a él."

Himno y fútbol

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 22/5 se ejecutó el Himno Nacional en ocasión de disputarse el juego entre Godoy Cruz vs. Tigre. Fue en Mendoza. Los espectadores no respetaron la canción patria y continuaron con sus vocinglerías. Para peor, ninguno de los deportistas cantó ni llevó su mano al corazón, como sí lo hacen sus colegas en todo el mundo.

"Me permito por este medio pedirle a la AFA que disponga que, mientras no se promueva una campaña educativo-cultural de respeto por lo nuestro, no se ejecute el Himno en ningún partido de fútbol. Sería un modo de ahorrarnos un dolor de espíritu."

"Trapitos"

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy uno de los miles de concurrentes a maratones que se corren en los bosques de Palermo. La mayoría de los que tenemos la posibilidad de asistir con nuestros autos nos encontramos al llegar con los «trapitos», madrugadores ellos, que nos acosan para estacionar y pedirnos dinero por hacerlo en un lugar público, ante la mirada de la policía apostada en el lugar.

" Tenemos varias opciones: 1°) dejar el auto bien lejos para no estar en su «lugar de trabajo»; 2°) pagar lo que ellos quieren; 3°) estacionar, no pagar y atenernos a las consecuencias.

"Mi sentimiento ante esta situación es de vejación y desamparo. Estos individuos son muy informados, ya que se los ve «trabajar metiendo miedo» en todo tipo de espectáculo deportivo, artístico, etcétera."

Missing Children

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera por este medio felicitar y agradecer a Jorge Fernández Díaz y a LA NACION por su columna «Historias con nombre y apellido». La de Luis y Missing Children me conmovió, al igual que la del bombero. Son notas que destacan valores como la entrega, la generosidad y la solidaridad. En un mundo tan lleno de noticias de corrupción, violencia, atropellos institucionales, etc., estas historias son un oasis de esperanza muy necesario.

"Aprovecho para pedir a quien corresponda, por favor, un 0800 para Missing Children."

Fallo

Se­ñor Di­rec­tor:

"El juez federal de La Plata con competencia electoral, doctor Blanco, ha sentenciado que las llamadas candidaturas testimoniales son legítimas, y su sentencia, aun cuando pueda no gustarnos, es ajustada a derecho.

"Tal vez de un magistrado podríamos haber esperado algo más, como fundamentaciones ancladas en la ética y en el espíritu de la Constitución Nacional que sentaran claramente el principio de que, aunque formalmente legales, estas candidaturas tal como se plantean violan todas las reglas de la ética y la transparencia republicana y democrática.

"Al respecto, y con todo el respeto que me merece el doctor Gil Lavedra como eminente jurista, modestamente creo que equivocó el planteo del problema. No debería haber fundado su demanda en la Constitución Nacional y en la Convención Americana de Derechos Humanos, sino simplemente en la ley de defensa de usuarios y consumidores. Si poner fuera de un paquete la leyenda 1 kg de porotos cuando en realidad adentro hay sólo 995 gramos, o harina 0000 cuando en realidad lo que contiene es harina 000 constituye una estafa, de igual manera poner en una lista Scioli, Randazzo o NN cuando lo que en realidad contiene es Pérez, González o García también es una estafa de la misma clase."

La palabra "combo"

Se­ñor Di­rec­tor:

"El motivo de la presente tiene por origen la carta del lector Jorge J. Marcovecchio publicada el 22/5 con el título «La palabra ?combo´».

"En ella manifiesta su inquietud (por cierto, muy razonable) de que, como la acepción «oferta de un grupo de productos seleccionados» es de aceptación casi masiva en nuestro medio, figure en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española, más aún si se observa que en la vigésima segunda edición se citan diversos regionalismos. Además, como un venezolanismo, se expresa: «Lote de varias cosas que vienen juntas o que se venden por el precio de una».

"Independientemente, deseo informar que en el Diccionario del Habla de los Argentinos, de la Academia Argentina de Letras, publicado por LA NACION (segunda edición 2008), figura esa palabra con la acepción «Oferta de dos o más productos que se venden juntos» y referencias complementarias. Significado que se ajusta al nuestro. Esto es un buen principio."

Aborto

Se­ñor Di­rec­tor:

"Felicito al licenciado Eugenio Burzaco por su valiente defensa del derecho a la vida en su carta de lectores del domingo 24 del actual. El licenciado Burzaco expone una anécdota muy clara y ejemplificadora que no hace más que revelar la verdad del asunto."

Absolución

Se­ñor Di­rec­tor:

"Finalmente, un tribunal oral absolvió al defensor de menores Atilio J. Alvarez de denuncias que hace más de diez años habían sido efectuadas. Los que conocemos su persona y su obra no podemos alegrarnos, porque desde un principio sabíamos del origen espurio de la denuncia; que el «acusado» no solamente no roba, sino que no deja robar, cosa imperdonable, y que, además, es el hombre que con su conducta y su pensamiento transformó en nuestro país la Defensoría de Menores en una institución de verdad útil para niños, niñas y adolescentes.

"Espero que la prensa y los medios en general no sólo den la debida repercusión a esta tardía y triste absolución, sino que además la aprovechen para investigar y escribir sobre los méritos y las realizaciones del doctor Atilio J. Alvarez a lo largo de casi 30 años durante los cuales, además, nunca aceptó un ascenso de puesto."

Clase pasiva

Se­ñor Di­rec­tor:

"Pocas veces esta denominación que se les da a los jubilados ha sido tan cierta, pues desde Norma Plá, de cuya muerte se cumplió en estos días un nuevo aniversario, nadie ha liderado las protestas que con toda justicia deberíamos realizar dadas las innumerables injusticias que se están cometiendo con nosotros. Veo piquetes por doquier, pero ninguno de jubilados que luchen por sus legítimos derechos.

"Tal vez en algún momento aparezca alguien que nos movilice y haga que seamos más activos."

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.