
Cartas de lectores
Desigualdad. Diálogo y oposición. Sensaciones. Hambre en el granero. Depredadores. Discapacidad. Santiago del Estero. Pinamar 2009. Coronel Duret. Sin prótesis. Hospital de San Isidro.
1 minuto de lectura'
Desigualdad
Señor Director:
"Cuando leí la nota sobre el aumento patrimonial de los Kirchner, enseguida lo comparé con mi situación: soy contador y productor agropecuario; todos los meses cuando vendo me descuentan el 35 por ciento de retenciones; pago IVA 21 por ciento por las compras y sólo recupero el 10,5 por la venta de granos, teniendo permanentemente saldos a favor de difícil recupero; me descuentan ganancias (es un decir, porque más que descuento de ganancias es aumento de pérdidas), etcétera.
"Pero para mi sorpresa veo que ellos no tributan impuestos porque gracias a su actividad los intereses bancarios están exentos y las ganancias por venta de inmuebles, también."
Cdor. Hernán Zambon
DNI 13.118.377
Diálogo y oposición
Señor Director:
"Nicolás Maquiavelo dijo una vez «Divide y reinarás», y me pregunto si el Gobierno está poniendo en práctica aquella premisa con el llamamiento al diálogo con los otros partidos.
"No sólo convoca a los partidos de la oposición por separado, sino que resuelve unilateralmente la agenda de discusión al imponer como único tema de debate la vuelta de internas abiertas cuando las próximas elecciones son dentro de dos años. Creo que hay temas más urgentes para discutir y resolver.
"No puedo dejar de ver esto como una apertura de diálogo para que los demás partidos no dialoguen entre sí y aúnen sus fuerzas para crear una oposición más fuerte, falta de diálogo que ocurre por disputas de liderazgo del nuevo arco de la oposición. Pareciera que, después de las elecciones, el Gobierno entiende que la única forma de gobernar es con una oposición dividida.
"Si el sector de la oposición que fue votado por un 70 por ciento del país dejara los intereses partidarios o ideológicos, buscara protagonismo en el diálogo con el Gobierno y aunara esfuerzos para generar una fuerza alternativa, hoy podría imponer los temas en la mesa de diálogo."
Wenceslao Wernicke
DNI 21.954.898
wenceslao@fibertel.com.ar
Sensaciones
Señor Director:
"El nuevo gabinete nacional goza de muchas sensaciones de inseguridad."
Francisco Servidio
DNI 93.514.690
Hambre en el granero
Señor Director:
"Es indignante ver personas pidiendo en bares, restaurantes o, aún peor, buscando algo para comer dentro de un tacho de basura.
"Hace tiempo que se nota esto, tanto en la Capital como en la provincia, y ni qué hablar, por ejemplo, en el Chaco, donde directamente no tienen ni adónde ir a buscar, porque están en el Impenetrable. Uno ve que pasan los gobiernos, hay elecciones, etcétera, pero el hambre sigue. Yo me pregunto hasta cuándo seguirá esta situación. Durante años fuimos, y aún somos, el granero del mundo, podíamos dar de comer a otros países. Pero lo más triste es que no podemos darles de comer a los propios argentinos.
"Tanto superávit y proyecto de tren bala de millones de dólares, y no podemos darles un plato de comida a nuestros chicos."
Adrián Pandullo
DNI 20.831.622
adrianpandullo65@yahoo.com.ar
Depredadores
Señor Director:
"El artículo del 16/7, «El dominio de los depredadores», ha llamado poderosamente mi atención. El diputado Federico Pinedo describe la realidad sociopolítica y moral de la Argentina con una valentía y crudeza muy pocas veces vista.
"Corren tiempos en que los valores parecen haberse perdido, acá y en parte del mundo también. Hoy, casi toda transgresión de lo moral se salva con públicos pedidos de perdón, en lo posible, con el damnificado al lado como testigo. Común denominador en el que suelen refugiarse gobernantes, curas y particulares.
"En un mundo en el que la farándula y su colorido plumaje pasaron a ser el must para tener onda, la nota del doctor Pinedo nos trae a la memoria, afortunadamente, esos valores que nos inculcaron de chicos y que supimos transmitir a nuestros hijos. Valores que necesitan tener imperiosa vigencia nuevamente. Y no sólo para unos pocos, a los que se tilda de raros y anticuados, sino para la sociedad toda, como parte de una nueva futura humanidad."
Antonina Becciú
antoninabecciu@yahoo.com.ar
Discapacidad
Señor Director:
"En la Argentina, cuando un discapacitado pretende que se cumplan sus derechos, se embarca en una odisea. Desde crear un proyecto y solicitar el dinero a la Conadis para su ejecución hasta pedir el otorgamiento de un espacio dentro de algún edificio publico para la instalación de un pequeño comercio, derechos incluidos en la ley de discapacidad 22.431.
"En el nivel nacional, el interesado se inscribe en un listado oficial y el Ministerio de Trabajo cuenta con una oficina que solicita a los organismos públicos espacios para instalar quioscos. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, no existe un listado para ordenar los otorgamientos y tampoco una oficina que se dedique a la búsqueda de espacios donde colocar estos quioscos. El discapacitado debe tratar directamente con los organismos públicos y solicitar un espacio físico dentro de sus dependencias. Pero los obstáculos son tantos que el discapacitado termina abandonando la iniciativa. Pocos de los proyectos presentados en la Conadis se aprueban y, cuando finaliza el año, el dinero proveniente de la ley del fondo nacional para la integración de las personas discapacitadas va al Tesoro nacional. Lamentablemente, no es acumulativo, y cada año se envía al Tesoro un gran porcentaje de lo recaudado. Otro ejemplo: en los hechos, resultan aplicables sólo una parte de los descuentos que la mencionada ley otorga a los discapacitados para la compra de vehículos nacionales 0 kilómetro.
"Como discapacitado, me siento un poco descuidado por nuestros gobernantes. Desde la acción de gobierno no se favorecen iniciativas que para el discapacitado representan la posibilidad de integrarse en la sociedad."
Gonzalo Sustaita Rodríguez
Unión Hispanoamericana por la Malformación de Chiari
www.chiari.biz
gonzasustaita@yahoo.com.ar
Santiago del Estero
Señor Director:
"Me es grato poder dirigirle estas líneas con referencia a un editorial publicado el 15/7, «Indignante alarde de corrupción». Estimo que allí se despliega una muy buena percepción de la realidad provincial imperante con el gobierno provincial de Zamora-Alegre. En tal ámbito, la corrupción es moneda corriente, de modo muy parecido al manejo de los fondos públicos que hace el matrimonio gobernante. Debido a ello no es una casualidad política lo sucedido con este radicalismo K, sino una verdadera asociación ilícita de ambos gobiernos: el nacional y el provincial.
"Comparto plenamente los conceptos centrales del editorial, incluso es lo que muchos santiagueños piensan, pero, desdichadamente, aquí no existe un medio periodístico a través del cual denunciar los constantes atropellos que ocurren. Esto debido a que, en Santiago del Estero, hoy se padece un total sometimiento de la libertad de prensa y de expresión. En cuanto a un probable apoyo de Alegre al radicalismo que presido, nada más alejado de la realidad. Por el contrario, fui el primero que, en total soledad, enfrenté a este régimen en 2006, cuando todo el mundo era kirchnerista y zamorista en Santiago. Y disputé la intendencia de la Capital, justamente contra este nefasto personaje, Julio Alegre. Hoy, todos lo desconocen, tanto en la provincia como en el ámbito nacional.
"Sugerir siquiera algún pacto con nosotros es sencillamente un absurdo, puesto que fueron los concejales de nuestro sector político los que lo demandaron en la Justicia, un mes y medio antes de las elecciones del 28 de junio. Y esto sirvió para que, pasados los comicios, se reactivaran por medio de la justicia zamorista las denuncias que, haciéndose eco de la realidad, nuestros concejales expresaron. Es cierto que aumentamos nuestros votos, no sólo en la capital, sino en toda la provincia, en relación con las elecciones pasadas. Considero que esto se debió más a que la gente comenzó a sentir, en carne propia, el deterioro social y económico, además de la precariedad institucional. Este avance en la conciencia popular se logró en gran parte por el influjo de los medios nacionales -entre ellos, su prestigioso diario-, lo cual ayudó a que mucha gente que anteriormente no nos había acompañado lo hiciera esta vez.
"Es muy valioso el editorial publicado y ojalá se repita en parecida escala, pero no sólo referido a Santiago, sino a todo el país. Es hora de que todos hagamos el esfuerzo y ejerzamos la autocrítica necesaria, para que a partir de este momento comencemos, sin dubitaciones y sin diálogos de sordos, a reconstruir la esperanza de los argentinos. Hoy tenemos la oportunidad, sepamos aprovecharla."
José Luis Zavalía
joselzavalia@yahoo.com.ar
Pinamar 2009
Señor Director:
"Si bien mi enamoramiento de Pinamar data de 1960, cuando los jóvenes de aquellos años esperábamos los sulkies que nos dejaban en Pinamar y nos importaba bien poco el estado del tiempo, lo más importante era llegar y disfrutar de Pinamar. Hoy día cambiaron muchas cosas. En aquellos tiempos íbamos a bailar al Club de Pesca y aquellos a los que nos gustaba la música nos reuníamos a guitarrear con Los Chalchaleros, Los Fronterizos, ya que estaba muy de moda la música nativa.
"Es una verdadera lástima cómo están los temas referentes a la inseguridad, la droga, el alcoholismo y tantos otros que destruyen vidas casi siempre sin retorno."
Juan A. Villaverde
CI 4.624.692
Coronel Duret
Señor Director:
"Señor teniente coronel Alejandro Duret, días pasados, a través de una carta de lectores, tomé conocimiento de que, después de cinco penosos e inmerecidos años de cárcel, ha sido absuelto de culpa y cargo y declarado inocente, lo cual me gratificó.
"Al señor teniente coronel, mi adhesión y respeto, y para todos los que hoy están pasando por lo que usted pudo superar, toda mi solidaridad."
Ricardo M. Leguizamón
DNI 4.156.974
Sin prótesis
Señor Director:
"Desde el 19 de mayo estoy internada en una institución médica, prestadora de IOMA, mi obra social, a la que aporto desde hace 45 años. Ingresé con fractura total de cadera y se solicitó en forma urgente a IOMA la prótesis para cirugía.
"No hubo respuesta, a pesar de los reiterados pedidos: formularios, fax, llamadas telefónicas, e-mails , e infinidad de visitas personales.
"Vivo sola con mi madre de 90 años, quien me visita todos los días esperando tener novedades.
"La burocracia, la desidia, la indiferencia y el incumplimiento pueden matar."
Alicia A. Colombo
afiliada N° 960513680200
Hospital de San Isidro
Señor Director:
"Quisiéramos agradecer de todo corazón a los directivos, a todo el cuerpo médico y de enfermería, y al personal del 4° piso del Hospital de San Isidro la atención recibida durante la internación de nuestra tía, señora Esther Pisani. Destacamos la contención afectiva tanto como la profesionalidad de todos."
Evita B. Buonanotte de Rouco Oliva
DNI 3.327.286
Susana M. Buonanotte de García
DNI 3.322.422
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)






