Cartas de lectores
Consejos de Moyano. ¿Abogados?. Tierras ribereñas. Hastío moral. Juego de letras. Ischigualasto. Educación sexual. Teatros depredados. Palabras de Mujica. Palabras de Mujica (II). Robos aéreos. Justicia.
1 minuto de lectura'
Consejos de Moyano
Señor Director:
"Aparte de aconsejar no leer los diarios, el señor Hugo Moyano festeja el fin de los monopolios y oligopolios.
"Supongo que se olvidó del monopolio sindical que él preside."
Antonio Lozano
alozano@fibertel.com.ar
¿Abogados?
Señor Director:
"Es muy común oír a la gente decir que los problemas del país se deben a que nos gobierna un montón de abogados. En mi opinión, se equivocan de carrera.
"Creo que es evidente que el problema es que en el Congreso tenemos un montón de escribanos."
Marcelo N. Piccardi
DNI 34.730.112
marcelopiccardi@gmail.com
Tierras ribereñas
Señor Director:
"En un editorial de la víspera se comentaba que la Corte Suprema de Justicia acababa de dictaminar que el estado provincial neuquino no podía avanzar sobre las propiedades privadas ribereñas más allá de lo que permiten el Código Civil y la Constitución en su artículo 17.
"El fallo cuestiona un comportamiento que vienen siguiendo diversos gobiernos provinciales, según el cual interpretan a su conveniencia los textos de base de nuestra organización nacional o directamente los ignoran. Lo hacen generalmente favoreciendo posturas populistas con fines electorales o intereses específicos, con la anuencia, como sucedió en este caso, de los tribunales superiores locales.
"Este fallo muestra que los ciudadanos no debemos allanarnos frente a dichas acciones ilegales; incluso, tenemos la obligación de defender nuestros derechos ante la Justicia con la paciencia y el profesionalismo necesarios. El fallo del 4 de agosto pasado muestra que la máxima instancia de nuestra justicia no está contaminada por el populismo y puede fallar en forma independiente, y ésa es una muy buena noticia. También es regocijante constatar que, a pesar de los miles de asuntos que deben tratar, los ministros de la Corte hayan podido, materialmente, tratar el tema con la dedicación y el fundamentado análisis jurídico que merece. Sin embargo, sería conveniente que con el tiempo se estudiara la posibilidad de modificar el procedimiento o en todo caso se recurriera a la creación de un tribunal constitucional que permitiera acelerar el trámite de los juicios en los que se cuestione la constitucionalidad de las leyes u otras disposiciones. En ese sentido, bueno es recordar que «justicia lenta no es justicia»."
Ing. Miguel de Larminat
CI 8.308.529
Hastío moral
Señor Director:
"Con pesar, me dirijo a usted a fin de hacer saber que el matrimonio de profesionales del que formamos parte se encuentra moralmente hastiado y busca un país menos corrupto para relocalizarse."
Gustavo Berti
Médico terapeuta
Alicia Schneider
Profesora superior de inglés
gyaberti@calamuchitanet.com.ar
Juego de letras
Señor Director:
"Les hago saber que en la nota de Pablo Mendelevich del domingo 20 del actual, en la sección Enfoques, se hace referencia a que el dramaturgo español Jacinto Benavente señala que la única palabra que se puede formar con las letras de «argentinos» es «ignorantes».
"Cae en un error Benavente, ya que no hay que pensar mucho para descifrar que la palabra «sangriento», también posee todas esas letras."
Gustavo Zanni
DNI 18.398.210
Ischigualasto
Señor Director:
"Desde hace cuatro años la provincia de San Juan tiene un himno sinfónico compuesto por el músico Jorge De Lorenzi sobre la base del libro Ischigualasto, del poeta español Gustavo Soler, publicado en 1980 por Albino y Asociados Editores, y declarado de interés cultural por el Senado de la Nación, según un proyecto de la senadora Nancy B. Avelín, el 28/12/04.
"Esta magnífica partitura de un autor argentino y el poema que la inspiró son negados sistemáticamente por todas las autoridades culturales de esa provincia, pese al alto nivel de la composición. Quizás después de esta carta los encargados de la cultura de San Juan dejen las expresiones folklóricas de menor cuantía y adviertan las creaciones sobre su provincia que merecen ser reconocidas y difundidas. Es una composición de música clásica a la europea como los poemas sinfónicos de Ravel, de Smétana y otros creadores. La obra Ischigualasto , a la manera de un himno a esas maravillosas ruinas, ha sido ignorada, lamentablemente, por la provincia que las inspiró."
Amparo Casasbellas Alconada
solerg@uolsinectis.com.ar
Educación sexual
Señor Director:
"Con respecto a la nota publicada el 7 de agosto pasado por Catalina Wainerman sobre la ley de educación sexual, quisiera señalar algunas cuestiones que me parece pertinente objetar.
"Coincido en que la sexualidad no es sólo una cuestión de salud ni de reproducción ni mucho menos. Sujetarla a ese aspecto sería reducir la riqueza de la persona a su dimensión corporal, olvidando por completo la espiritual. Sin embargo, cabe aclarar que para los cristianos la sexualidad no tiene una connotación negativa y mucho menos una «imagen pecaminosa» o de culpa. Por el contrario, es bendecida y querida, considerada como uno de los actos más sublimes que puede realizar el hombre.
"Me llamó la atención que a lo largo del extenso artículo la autora no mencionara ni una vez la palabra amor ni tampoco el matrimonio. ¿Acaso puede pensarse en educación sexual integral sin considerar el amor? El vínculo sexual abraza lo carnal, lo afectivo y lo espiritual. Es cierto, los jóvenes tenemos derecho a hablar claro, sin tabúes, que no existen por parte de la Iglesia, sino que quizás están instalados en la sociedad, de la sexualidad. Pero también es cierto que tenemos derecho a que nos enseñen a ejercer una sana y ordenada sexualidad que nos desarrolle como personas íntegras, verdaderamente libres."
Lourdes Peñalba Arias
DNI 33.971.618
lourdes.penalba@hotmail.com
Teatros depredados
Señor Director:
"En dos notas recientes se informa sobre las improvisadas y desacertadas iniciativas para los dos coliseos más importantes del país. En el Cervantes pretenden llamar a concurso para reciclar el teatro, alejándose de lo que debe ser una rigurosa preservación del edificio histórico, que, entre otros trabajos, debe incluir la restauración de la magnífica pintura del techo de la sala enrollada, afectada hace décadas por un incendio y arrumbada en depósito.
"En el Colón un nuevo desacierto se suma a los casi diez años ininterrumpidos de bochornoso Master Plan. Ahora se anuncia que el gran telón histórico de la sala (ora enrollado en la humedad, ora desplegado bajo el polvo de las demoliciones) no será ni restaurado ni reproducido, sino que se realizará un concurso para proponer un nuevo diseño. Esto no hará más que dar un nuevo golpe a la desnaturalización del aspecto original de la sala, que, más allá de sus calidades artísticas, provocó la nueva pintura de la cúpula realizada por Raúl Soldi en la década de 1960.
"La depredación de nuestro patrimonio arquitectónico y la consiguiente dilapidación de recursos no da tregua. Y la máxima autoridad en la materia, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, parece regodearse en aprobar semejantes disparates, como es su costumbre."
Fabio Grementieri
brickpeace@hotmail.com
Palabras de Mujica
Señor Director:
"Como argentino, con vergüenza e indignación comparto los dichos del candidato presidencial uruguayo José Mujica. Lo lamentable es que este señor no nos conoce a todos los argentinos, sino que nos asocia a la imagen que dejan nuestros representantes, a quienes el candidato también ha descripto muy bien, al tildarlos de mafiosos, ladrones y patoteros."
Juan Carlos Ferrin
DNI 20.330.620
juancarlos@ferrin.com.ar
Palabras de Mujica (II)
Señor Director:
"Recientemente, tomaron estado público declaraciones efectuadas por el candidato a presidente del Uruguay por el Frente Amplio, José «Pepe» Mujica. Su nombre completo es José Alberto Mujica Cordano. En efecto, hizo declaraciones con dichos injuriosos y descalificadores acerca de los partidos peronista y radical, y aún más acerca de la persona del ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem, de quien dijo que era «un mafioso y ladrón».
"Vale recordar, respecto de este personaje de la política del vecino país oriental, que se trata de quien fue el segundo jefe de la organización terrorista Tupamaros, participante de innumerables actos criminales que utilizaba en la clandestinidad el nombre de José Antonio Mones Morelli, alias «Emilio», y que cumplió escasos 15 años de prisión acusado de haber asesinado por la espalda de siete tiros a un funcionario de la policía uruguaya.
"Sabemos bien los argentinos qué representan los partidos peronista y radical y el docotor Menem, en nuestra historia reciente y pasada, y cuál es el sentimiento de cada uno de nosotros hacia ellos, y no podemos permitir, sin repudiarlo, que un extranjero y ex terrorista tupamaro impunemente injurie con sus dichos a los dos tradicionales partidos políticos nacionales y, además, a un compatriota, ex presidente y actual senador de la República.
"En salvaguardia de nuestra propia dignidad nacional deben repudiarse con el tono más enérgico dichas declaraciones. Y es necesario que sea el propio gobierno nacional el que lo haga."
José Cubisino
DNI 5.170.208
Robos aéreos
Señor Director:
"Habiendo tomado el vuelo de Aerolíneas Argentinas Nº 2788 proveniente de Posadas el 6/9, a las 20.30, al llegar a Aeroparque, a las 23.30, se me entregó mi valija abierta, de la que faltaban una netbook y una cámara de fotos, todo material indispensable para mi trabajo.
"Hice las denuncias pertinentes tanto donde se recibe el equipaje cuanto a la supervisora de turno, señora Laura Gallego. Los propios empleados me explican que la mafia está ahí, del otro lado, y me piden que por favor haga algo, que me ocupe de hacerlo saber en los medios, porque es cosa de todos los días lo que se roba allí detrás, ahí nomás, sin que puedan ellos desenmascararlos.
"Ingenuamente se me responde que si alguien devuelve mis pertenencias, se me comunicará (sic).
"Lamento contar con una empresa de línea que mira para otro lado a la hora de dar soluciones tanto con la mafia instaurada cuanto con sus usuarios y pasajeros."
Nora Iniesta
DNI 6.422.864
Justicia
Señor Director:
"Lamentamos la violenta ausencia de Graciela Elie de Ernalz, honesta y querida ciudadana de General Madariaga, víctima de malvivientes que asaltaron su casa y acabaron con su vida.
"Esperamos justicia de las autoridades."
Rosa Emilia Ricardini
LC 4.420.430
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)





