Cartas de lectores

(0)
16 de diciembre de 2009  

Embajada eficaz

Se­ñor Di­rec­tor:

"Deseo expresar mi agradecimiento al embajador argentino en Ecuador y al cónsul de nuestra embajada en la ciudad de Quito por su desempeño ante las dificultades que mi hija Eugenia Andrea tuvo al llegar a esa ciudad el sábado 5 de diciembre.

"Tras su arribo en un vuelo internacional, fue retenida por las autoridades migratorias durante 16 horas, sin una explicación válida e incomunicada de tal modo que no se le permitió realizar una llamada a su familia ni a los representantes de la Argentina en Ecuador.

"Esta actitud contrasta con el proceder amigable de nuestro país, que alberga y capacita a miles de estudiantes y jóvenes profesionales ecuatorianos. Tal es el caso del hospital donde trabajo. Más allá de esta asimetría difícil de comprender, cabe destacar la actitud del embajador Carlos Piñeiro Iñiguez y del cónsul Adrián Isetto por su profesionalismo y disposición ante mi requerimiento como ciudadano y como padre de Eugenia, quien merced a la intervención de los aludidos pudo continuar con normalidad su viaje."

Alberto De Micheli

Médico

DNI 10.924.341

Jubilaciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"Como si la cachetada de Boudou con su carta a los «queridos mayores» no hubiera sido suficiente, me he vuelto a sentir injuriado. Esta vez, por un anuncio que suele aparecer en pantalla mientras miramos fútbol. Es el que dice: «El esfuerzo de toda una vida; $ 350, nuestra humilde colaboración. Poder Ejecutivo Nacional».

"¿Cómo interpretar esta afrenta? Después de la apropiación de fondos de las AFJP, es difícil escuchar algo así sin conmocionarse."

Arq. Alfredo Barcia

DNI 6.013.182

Héctor Recalde

Se­ñor Di­rec­tor:

"El domingo 6 de diciembre LA NACION tuvo apreciaciones sobre mi persona que reputo injustas y ajenas a la verdad.

"En la elección de 2006 en el gremio de aeronavegantes, en mi carácter de asesor del sindicato y de su junta electoral (órgano interno de la entidad) sólo presencié el escrutinio; es decir, no participé en ningún acto material relativo a él.

"El objeto de estas líneas no es discurrir sobre la parcialidad manifiesta de la nota, que me coloca como figura central, cuando el centro del escenario debería ser la elección y no yo.

"Sólo quiero desmentir con mucho énfasis al periodista cuando afirma que «la actuación de Recalde está fuertemente cuestionada en el relato que la Justicia hizo del escándalo».

"En ningún lugar de la sentencia de cámara se dice tremenda falacia. El fallo sólo estableció qué personas y en carácter de qué estuvieron, pero, reitero, jamás los jueces me descalificaron ni me calificaron, y mucho menos cuestionaron mi presencia ni mis hechos o mis dichos.

"Lo demás forma parte de un conflicto entre dos listas. Finalmente, quiero decir que, frente a la irregularidad de esa urna, mi consejo legal, rechazado por ambas listas, fue que se fijara fecha para que se votara nuevamente.

"En razón de que la junta electoral resolvió en contra de mi consejo, de ahí en más me abstuve de participar en nada que fuera relativo a esa elección y nadie de mi estudio lo hizo."

Héctor Pedro Recalde

Diputado nacional

Veredas en crisis

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desde 1999 vengo reiterando reclamos sobre los perjuicios que están provocando dos árboles que están sobre la vereda de mi casa, en Quilmes al 400 (reclamos 142500/09, 42683/07/08 y 69512/09).

"El pasado 27 de octubre logré presentar por escrito un nuevo reclamo ante la Dirección General de Arbolado, con fotos que muestran cómo las raíces de estos árboles han roto y levantado las baldosas de ambos lados de la vereda y afectado las rejillas internas de mi casa y dificultado la circulación de los transeúntes. Transitar por la vereda de mi casa resulta un verdadera odisea. Los incansables intentos para alcanzar una solución no han obtenido respuesta. Es más: cada vez que llamo para averiguar el estado de los trámites, me dan un número nuevo de reclamo, por lo que tuve que organizar el historial de éstos desde 1999 (para que quede constancia del tiempo que llevo reclamando).

"Sólo resta esperar que los funcionarios cumplan al fin con sus obligaciones y tomen cartas en el asunto."

Graciela L. Castagnino

DNI 10.626.685

TV y violencia

Se­ñor Di­rec­tor:

"En el último tiempo algunas figuras del espectáculo han reclamado mayor seguridad a las autoridades. El argumento de que estos señores y señoras son portadores de lo que la gente siente es un poco ambicioso para mi gusto, pero aceptable. Ahora bien, el 8 de diciembre vi el programa Showmatch . Ese día se generó un clima inusitado de violencia entre participantes y elenco. Siguiendo con el razonamiento anterior, creí que el conductor trataría de apaciguar la situación. Pero no. Promovió durante toda la emisión más violencia, más pelea, más desacuerdos.

"Está muy bien reclamar al Gobierno conducta en el tema de la seguridad, además de mayor predisposición al diálogo. Pero la cultura la hacemos desde la convivencia y la responsabilidad social. Showmatch es un programa popular.

"Todos los que trabajan en televisión saben cuánto puede ayudar ese tipo de comunicación masiva para temas como epidemias, pandemias o graves problemas sociales. Me imagino que sabrán cuánto aportó la citada emisión a la violencia y la intolerancia."

Gastón Rolando Bruzzone

DNI 20.031.802

Abel Posse

Se­ñor Di­rec­tor:

"El ofrecimiento de la cartera de Educación al señor Abel Posse ha despertado una controversia; muchos argumentan que no tiene experiencia en el ámbito educativo.

"Este fundamento es errado. ¿Acaso los ministros anteriores, aparentemente capacitados, hicieron algo para mejorar la educación?

"Abel Posse no sólo es un hombre de la cultura, sino una persona inteligente y de sentido común como para desempeñarse en el cargo. Además, como diplomático hizo brillar a la Argentina en el exterior.

"Si accede al cargo, no hay dudas de que su desempeño será excelente."

Julia Elena Freitas

DNI 246.729

Abel Posse (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Independientemente de la postura política e ideológica que ostenta Abel Posse y de sus atributos como escritor y embajador, algo sucede con su designación. Aunque atribuible a él en cierta medida -por haber aceptado la oferta-, es menester observar lo hecho por el gobierno de Mauricio Macri. No es lo mismo el mundo de la cultura que el de la educación.

"La educación es una disciplina con objeto propio, que merece ser gestionada por quienes la conocen. El trato con los gremios es parte de la agenda educativa, lo mismo que los contenidos mínimos por elaborar en cada aula, las diversas necesidades educativas o las asignaciones presupuestarias.

"¿Es que cualquier persona, por talentosa que sea, puede hacer cualquier tarea? ¿Pueden un abogado, un sacerdote o un militar gestionar estrategias didácticas si no tienen formación específica en el tema? Tal vez lo hagan, pero no será lo mejor para los sistemas educativos."

Mauricio Ocampo

DNI 21.644.505

Abel Posse (III)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con el título «Entre la soberbia y el tono autoritario», el señor jefe de Gabinete intenta descalificar al escritor Abel Posse y a su designación como titular del Ministerio de Educación porteño. Fallido epígrafe de un texto suscripto por quien ha sido vocero de las falencias que allí denuncia: soberbia y autoritarismo.

"Nos relata, allí, la existencia de un «país federal» en materia de seguridad, en el que cada provincia elabora sus sistemas. Nada dice, empero, de la gran billetera que lo transforma políticamente en unitario.

"Habla de fuerzas de seguridad armadas y tecnificadas como en época alguna. ¿Será la misma tecnificación que posibilita la miseria logística para respaldar a quienes a diario se juegan la vida?

"Menciona, en fin, el autoritarismo de «la pluma» y de «la retórica» del nuevo ministro. El pueblo no conoce la pluma del actual jefe de Gabinete. Pero sí conoce su retórica. La ha paseado por los ministerios de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y del Interior, cuyo objetivo central es la seguridad de las personas. Si esos objetivos han sido cumplidos, no responden a la carencia denunciada como la más preocupante para los argentinos: la falta de seguridad."

Horacio M. Malaurie

DNI 4.521.74

Familia Pomar

Se­ñor Di­rec­tor:

"Finalmente aparecieron. Estaban muertos a la vera del camino, desde el primer momento. Los restantes veintitrés días la sociedad, orientada por las autoridades (cada vez más ineficaces) y los medios (cada vez más frívolos), se dedicó a conjeturar sobre lo que podría haber sucedido.

"Secuestro, problemas de pareja, violencia familiar, deudas con personajes oscuros, vínculo con el triple crimen, huida del país, etcétera. Los hemos juzgado una y otra vez, sin conocerlos.

"La ley es el intento del hombre por codificar los principios de la decencia. Hace mucho que, como sociedad, hemos dejado de actuar decentemente. Perdón, familia Pomar."

Mariano Etchegoyen

DNI 13.214.854

Disentir

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cito a Juan Bautista Alberdi: «El liberalismo como hábito de respetar el disentimiento de los otros ejercido en nuestra contra es cosa que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. El disidente es un enemigo: la disidencia de opiniones es guerra, hostilidad que autoriza la represión y la muerte.

"Los liberales argentinos son amantes platónicos de una deidad que no han visto ni conocen. Ser libre para ellos no consiste en gobernarse a sí mismos, sino en gobernar a los otros. La posesión del gobierno: he aquí toda su libertad. El monopolio del gobierno, he aquí todo su liberalismo».

"Suena parecido a lo que, actualmente, se manifiesta con un signo político totalmente contrario. Han pasado unos 150 años. ¿Aprenderemos cómo se construye un país?"

Ricardo Bellotti

ricardobellotti@gmail.com

Calles sin control

Se­ñor Di­rec­tor:

"Resulta extraño el control del tránsito en el Gran Buenos Aires. En el día de ayer, viajé en uno de los llamados chárteres desde Lomas de Zamora hasta la ciudad de Buenos Aires. Mientras lo esperaba, noté el estacionamiento vehicular sobre ambas manos de la ruta. Y durante casi todo el viaje «disfruté» de la conversación telefónica del chofer.

"Evidentemente, al conducir un vehículo podemos hacer lo que se nos antoje, incluso poniendo en riesgo la vida de los pasajeros que pagan para ser llevados «con mayor seguridad», pues nadie efectúa control alguno."

Carlos A. Scarampi

Cardiólogo

DNI 14.790.452.

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.