Cartas de lectores

Identidad nacional. Enriquecimiento lícito. La renuncia de Posse. Biblioteca de la UCA. Inauguración. Estudiantes 10. Inocentes. Mala atención. Bajo sospecha. Salud pública.
(0)
29 de diciembre de 2009  

Identidad nacional

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me ha llegado a mi correo una copia de los nuevos DNI, donde se omitiría en el mapa de la República Argentina, impreso en este documento nacional de identidad, parte de Tierra del Fuego, las islas Malvinas y la Antártida Argentina.

"Una nueva demostración de ineptitud o el reconocimiento del Gobierno al recientemente aprobado Tratado de Lisboa, donde millones de kilómetros cuadrados de territorio argentino se incluyen como parte de la Unión Europea.

"Es difícil que cada uno de los argentinos pueda encontrar en estos documentos su identidad nacional, cuando las autoridades de turno -desde hace décadas- hacen un esfuerzo denodado por quitarnos de la memoria el sentir nacional y nuestra preocupación por ser soberanos. Soberanía que reside en el pueblo y debiera ejercerse por medio de sus órganos constitucionales representativos."

Enriquecimiento lícito

Se­ñor Di­rec­tor:

"Qué bueno que Kirchner se enriqueció legalmente; supongo que ahora entonces compartirá el secreto con todos los argentinos para poder disfrutar de un buen pasar económico, sin penas ni angustias. Además, propongo que lo postulen para el Premio Nobel de Economía, ya que de la nada pasó a ser uno de los hombres más ricos de la Argentina."

La renuncia de Posse

Se­ñor Di­rec­tor:

"El mensaje que me deja la renuncia del ministro de Educación Abel Posse es el siguiente:

"De parte de los gremios ha quedado claro que sólo aceptarán y hablarán con un ministro que se exprese y piense igual que ellos. A mi criterio, no aceptar siquiera hablar con el nuevo ministro designado, ya renunciado, es una muestra cabal de que estos gremios no tienen apego alguno hacia las normas democráticas. Sólo aceptan el pensamiento único, es decir, el de ellos, no hay posibilidad de pensar distinto; mejor dicho, sí la hay, pero nunca se podrá ejercer ese pensamiento en cargo público alguno.

"No escuché a ninguno de estos defensores de la democracia y los derechos expresar un pronunciamiento contra el nombramiento de un juez en la Corte Suprema que había omitido declarar parte de sus bienes al fisco; tampoco los escuché cuando el jefe de Gabinete ordenó a la policía desconocer la orden de un juez, y menos aún cuando otro juez sobreseyó en la causa por enriquecimiento ilícito al matrimonio gobernante.

"¿Se defiende la democracia o a la gente que piensa igual que ellos?"

Biblioteca de la UCA

Se­ñor Di­rec­tor:

"Como regalo para estas Fiestas, la Universidad Católica Argentina ha decidido aumentarnos la cuota mensual a casi el doble de lo que se pagaba hace tres años, cuando ingresé. Es entendible que las circunstancias económicas de nuestro país son siempre difíciles de acompañar y que es necesario realizar ajustes constantes a los presupuestos planeados. Lo que no puedo entender es por qué mi universidad ha decidido cerrar definitivamente la biblioteca durante los fines de semana por motivos económicos mientras constantemente realiza aumentos de cuota.

"Cabe aclarar que la biblioteca es motivo de orgullo para todos los alumnos de la UCA, y cuenta con excelentes instalaciones que facilitan la carrera a todos, siendo además el lugar donde se realiza la actividad más importante de cualquier alumno: estudiar.

"Espero que la UCA reconsidere la decisión que ha tomado, ya que provocó grandes perjuicios al desarrollo académico de sus alumnos y profesores."

Inauguración

Se­ñor Di­rec­tor:

"Si la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner hubiera seguido la urbanidad y cortesía que demostraron los presidentes uruguayos en un caso similar, habría invitado a la inauguración del Hospital Zonal de Ezeiza al doctor Duhalde, que fue quien consiguió la donación de los fondos, formalizó el convenio con el señor Eurnekian y colocó la piedra fundamental en el predio en 2002."

Estudiantes 10

Se­ñor Di­rec­tor:

"Grata, muy grata, fue la noticia publicada el 16/12 en las páginas de su diario donde se muestra una joven egresada de la Universidad de La Plata como licenciada en matemáticas con promedio diez. Es una honra para nuestra juventud.

"Yo también, como la familia de Laura, me siento abuela orgullosa de Marcelo Valdettaro, que también en 2008 obtuvo su título de licenciado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires con promedio 10. Ahora está haciendo el doctorado becado en la misma universidad.

"Estas cosas que aparecen de tanto en tanto nos hacen pensar que no todo está perdido, que tenemos jóvenes maravillosos que en las aulas ponen toda su voluntad e inteligencia para crecer."

Inocentes

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cuando leí en el titular más importante de la tapa de LA NACION del 22/12: «Para Oyarbide, los Kirchner se enriquecieron lícitamente» dudé, y un impulso indescriptible me llevó a buscar en el diccionario tres palabras, «ilegal, ilícito e inmoral». De lo que no tengo dudas es de que ese titular debería haber sido reservado para el ejemplar del 28/12."

Mala atención

Se­ñor Di­rec­tor:

"Telefónica tiene en sus teléfonos públicos los siguientes lemas: «Salva vidas», «apaga incendios», etcétera. Es una gran verdad. Pero no todos los empleados de la empresa lo entienden. El 9/12 arreglaron mi línea de teléfono fijo, que tenía problemas de ruido fuerte. El 19/12 volvió a descomponerse. El 20/12 se hizo el correspondiente reclamo.

"Mi esposo tiene un problema de salud importante, por lo tanto me hace mucha falta el teléfono. Para tratar de acelerar los trámites, concurrí a una de las oficinas de la empresa, que se encuentra en la avenida Corrientes 3939. La empleada llegó a la oficina a las 9.27. Yo tenía el Nº 5.

"Cuando me tocó el turno, me informó que los arreglos se realizan dentro de los 15 días a partir del pedido. Tendríamos el teléfono funcionando a más tardar el día 3/1/10. Entonces le expliqué el motivo de mi urgencia, a lo que ella me respondió que el teléfono no es un servicio de urgencia, como el gas o la electricidad.

"¿Pero y si yo tengo que llamar al 911? «Use su celular», me dijo.

"Yo estoy pagando un servicio de telefonía fija. Si quiero y puedo, tengo un celular. Pero es una decisión mía y no tiene por qué suplir lo otro.

"Indiscutiblemente, la señorita Claudia, si es realmente su nombre, porque no me quiso dar su apellido, no tiene los conceptos muy claros."

Bajo sospecha

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hoy leí la carta de Dolores García Belsunce , titulada «Bajo sospecha», y coincido plenamente con lo que plantea esa señora.

"He seguido con atención todo el caso María Marta y he leído buena parte del expediente. Y también leí el libro del periodista Pablo Duggan.

"Acusaciones básicas, como La Gotita y el cartel de Juárez, resultaron ser un invento de la fiscalía para poder acusar al viudo. Lo que constituye un hecho gravísimo por parte del fiscal, que es fraguar pruebas en perjuicio de un acusado. Nadie lo investigó.

"Han pasado siete años y no se sabe a quién pertenecen unas huellas dactilares y manchas de sangre de mujer halladas en la escena del crimen, pese a que todos los familiares y allegados se prestaron a los análisis de ADN. Tengo entendido que solamente una vecina del country se negó a realizárselos. ¿Por qué?

"Además, sospechosamente, el fiscal evitó hacer el peritaje para saber a quién pertenece la voz femenina que se oye en la llamada que realizó el viudo para pedir la ambulancia. ¿Por qué?

"Demasiadas preguntas sin responder y demasiadas dudas para un caso que, sin pruebas, tiene a una persona condenada a prisión perpetua."

Salud pública

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 13/12, después de una triste enfermedad, falleció mi esposo, en el hospital Bonorino Udaondo. Quiero agradecer a esos médicos que, con la mano de Dios, nos fueron llevando en nuestro peregrinar de hospitales. Gracias a la doctora Belloni y al doctor Muiño, del hospital María Ferrer. Gracias al equipo de cirugía del hospital Fiorito, al doctor Mimura.

"Gracias alal doctor Enrique Roca, que lo hizo sentir a Lito contenido y querido. Al equipo de paliativo, gente increíble para con él, con mi hijas y conmigo. A las enfermeras de quimioterapia, que con ternura ayudaron a soportar esas horas.

"Gracias a los «payamédicos», que los sábados traían su alegría y fantasía. No se puede creer que existan este tipo de seres tan maravillosos, que ante todo tipo de carencias hacen su labor de todo corazón.

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.