
Cartas de lectores
Que asuma Kirchner.Sepulcro moral. Cambiar la Constitución. Martín Redrado. Martín Redrado (II). Martín Redrado (III). Martín Redrado (III). Repelentes. Profecía maya. ¿Cosa juzgada?. Inundación en Areco. Matrimonio gay.
1 minuto de lectura'
Que asuma Kirchner
Señor Director:
"Al excelente comentario de Fernando Laborda el 7/1 en este matutino le falta el remate de un final posible: que el reemplazante de Martín Redrado no sea Mario Blejer, sino el mismísimo Néstor Kirchner. Sus discípulos incondicionales, que poca relación tienen con el tema, siempre están acompañando y ejerciendo presión en la ejecución de las operaciones del santacruceño.
"Así resultan incomprensibles las opiniones de los Moyano, D´Elía, Abuelas, Madres, etcétera, cuando a nadie escapa que este fondo tiende a beneficiar a los bancos adheridos a Adeba y tener el control absoluto de las mal llamadas reservas de los cuales son los principales beneficiados; pero eso no es neoliberalismo económico, es parte de la profundización del modelo.
"El clima está enrarecido y los tiempos traen mal presagio. Mientras, la ciudadanía cada día está más expuesta al zarpazo económico y en peligro de explosión social. Los argentinos deberíamos interesarnos más en cuidar la continuidad histórica de la nación y velar por la patria."
Enrique Treglia
LE 8.604.976
Sepulcro moral
Señor Director:
"Considerando la situación planteada al presidente del Banco Central por este sepulcro moral e intelectual que nos gobierna, amenazando con acciones penales por atenerse al cumplimiento de la ley materializada en su Carta Orgánica, se concluye que tal acción no debe prosperar porque tal como reza el artículo 1071 del Código Civil, aún vigente, «?el ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto»."
Adolfo A. Carrizo Carricarte
Abogado
acarrizo@ccabogados.com.ar
Cambiar la Constitución
Señor Director:
"Señores, bienvenidos al Africa subsahariana....El próximo DNU será para cambiar la Constitución.
Diego de Elizalde
L.E. 4-522-498
Martín Redrado
Señor Director:
"Quiero por su intermedio felicitar al doctor Martín Redrado por su actitud correcta al no presentar la renuncia a su cargo. Al mismo tiempo recomiendo al gobierno nacional que estudie la Carta Orgánica y la ley por la que se rige el Banco Central de la República Argentina."
Aurelia Escudero
DNI 2.768.256
acescudero@hotmail.com
Martín Redrado (II)
Señor Director:
"Reciba Martín Redrado el apoyo de los ciudadanos por defender los intereses de la República de un nuevo intento del Gobierno de apoderarse del dinero indebidamente. La gran contradicción es que hablan de recurrir a la Justicia cuando la desconocen (Aníbal Fernández). El señor Pichetto otrora jefe de campaña de reelección de Menem, se pregunta quién tiene más autoridad, si Redrado o Cristina Kirchner; es lamentable que este hombre sea senador de la Nación y desconozca que un presidente del Ejecutivo no tiene todo el poder.
"El Banco Central debe ser autónomo, pero para este gobierno no existe nada más que el Poder Ejecutivo.
"Señor Redrado, los argentinos lo apoyamos, no está solo. Ya era hora de poner las cosas en su lugar."
Gabriel Demarco
gabrieldemarco@fullzero.com.ar
Martín Redrado (III)
Señor Director:
"Que el Poder Ejecutivo nos tenga acostumbrados al desprecio por las instituciones y la división de poderes no es ninguna novedad. Pero que se sumen a la expulsión de Martín Redrado (inconstitucional) el presidente de Adeba, parte del empresariado y del sindicalismo habla de un sector corporativo que se ha beneficiado con este gobierno en forma escandalosa y corrupta a espaldas de toda la sociedad en una obsecuencia que no deja de llamar la atención. Está en manos de la oposición poner freno a semejante atropello.
"Ante la irresponsable venalidad de parte importante de la sociedad que busca únicamente su rédito personal a costa de pisotear los resortes republicanos."
Enrique Gassiebayle
gassycre@yahoo.com
Lavalle 1290, Capital
Martín Redrado (IV)
Señor Director:
"Qué bueno que haya alguien «con los zapatos bien puestos» defendiendo dineros públicos. Se lo agradezco en nombre de mis tres hijas (y mi primera nieta que está a punto de nacer). Que Dios lo bendiga, sinceramente."
Norman P. Antelme
DNI 6.597.904
normanantelme@yahoo.com.ar
Repelentes
Señor Director:
"Leer la carta del señor Rebollo Paz, titulada «Repelentes», del 26/12/09, me lleva a efectuar la siguiente reflexión: el autor apela a la señora Presidenta, a fin de que intervenga para ubicar en su precio justo el valor del repelente, lo cual me parece atendible, máxime cuando aparecen integrantes inescrupulosos de la cadena de producción, distribución y venta de un producto que resulta indispensable para prevenir la propagación del dengue.
"Pero entiendo que no se puede pasar por alto el verdadero centro del problema, como lo es el accionar inescrupuloso de algunos formadores de precios, que son los culpables iniciales de esta cuestión. Sobre esto no encuentro ninguna mención, a no ser que el autor pretenda, como insinúa la carta, que el Estado subvencione a esa clase de empresas.
"Por último, quiero aclarar que no me mueve ningún sentimiento político, ni comparto la actitud de la mayoría de ellos, y mucho menos el desempeño patoteril del actual secretario de Comercio."
Lic. Héctor Montalvo
DNI 5.187.234
Profecía maya
Señor Director:
"Respecto de la supuesta profecía maya de hace 1200 años que pronostica el fin del mundo para el 21/12/12 (LA NACION, 2/1/10), me resulta muy curioso que hayan podido vaticinar el fin del mundo con tanta precisión, cuando no pudieron predecir su propia ruina unos pocos siglos después."
Carlos A. Altgelt
DNI 4.359.798
Vieytes 446, Martínez
¿Cosa juzgada?
Señor Director:
"Con precisión, el distinguido jurista Gustavo Bossert (LA NACION 2/1/10) sostuvo que el sobreseimiento dictado por el juez Oyarbide a favor del matrimonio Kirchner contiene vicios sustantivos que lo descalifican como acto jurisdiccional, y que por tanto constituye una grotesca caricatura de lo que debe ser una sentencia judicial, emitida como conclusión del debido proceso legal que marca la Constitución en el marco del Estado de Derecho.
"Pues el debido proceso legal debió imponer al aludido magistrado profundizar la investigación, ya que en forma objetiva y manifiesta el enriquecimiento patrimonial de la pareja nepótica (el nepotismo que sin pudor exhibe hoy el poder político es la negación de la República) estaba mostrando y demostrando la existencia incriminatoria de conductas, cuando menos, sospechadas de graves ilicitudes.
"Y si a semejante resolución añadimos la inquietante actitud de dos fiscales, titulares de la acción pública en el proceso penal moderno, que tenían el deber funcional de apelar e impugnar ese sobreseimiento, y no lo hicieron, viene a quedar demostrada la existencia de un acuerdo tácito impuesto desde el poder, para «cerrar» definitivamente la causa, con la intención de impedir su eventual reapertura en virtud del principio non bis in idem.
"Por tanto, la sentencia que contiene el sobreseimiento resulta írrita, es decir, nula, de nulidad absoluta e insanable y descalificable como acto jurisdiccional, por vicio de fraude y, consecuentemente, no alcanzada por los principios de inmutabilidad e intangibilidad de la cosa juzgada.
"Desde luego que los tres funcionarios implicados y complicados en el entuerto, un juez y dos fiscales, no podrían seguir en sus elevadas funciones, si viviéramos, real y efectivamente, en una república y en una auténtica democracia."
José Alberto Furque
Abogado y diputado (MC) UCR
Catamarca
Inundación en Areco
Señor Director:
"He leído con atención la carta del señor Daniel H. Laurens y la comparto plenamente. Es más, el fenómeno que golpeó a Areco sin duda reviste características que en la doctrina del derecho se conoce bajo el nombre de "teoría de la imprevisión". Es decir, se está frente a un acontecimiento extraordinario e imprevisible que exime de responsabilidad a quien pudiera endilgarse.
"Esta inundación reúne tales características porque, caso contrario, el Estado habría faltado gravemente al deber de custodiar las personas y los bienes al no realizar las obras necesarias para que no ocurriera el hecho.
"Desde el primer momento me sorprendió también que las autoridades responsables no volaran los terraplenes que indica el señor Laurens para evitar así el estancamiento en el ejido urbano y el agravamiento de los perjuicios."
Rómulo S. Naón
LE 4.300.739
romulonaon@gmail.com
Matrimonio gay
Señor Director:
"Personalmente, me encuentro a favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Hecha esa aclaración, deseo manifestar mi disconformidad con la forma en que se llevó adelante de modo ilegal, subrepticio y clandestino el primer matrimonio de esa naturaleza en nuestro país.
"En un país serio, lo lógico hubiera sido que la sociedad, por intermedio de sus representantes, encarara un debate amplio y profundo en el Congreso a los efectos de modificar el Código Civil, o en su defecto que la Corte Suprema, como intérprete final de las leyes, emitiera un pronunciamiento sobre el tema. No son los gobernadores los encargados de modificar las leyes y mucho menos quienes deben decir el derecho, facultad que es prerrogativa de los jueces.
"El afán de protagonismo de ciertos políticos y actores devenidos en políticos, «como el señor Claudio Morgado, que no se viste con traje para asumir como diputado de la Nación, pero sí lo hace para participar de un montaje mediático», no reconoce límite alguno, ni siquiera la ley misma. Una gobernadora que, resolviendo en llamativo tiempo récord un recurso administrativo, dice hacer lugar a una sentencia de otra jurisdicción local, dejando de lado una sentencia nacional y la letra del Código Civil, casando a dos personas que sabe que no tienen verdadero domicilio en su jurisdicción, constituye fiel ejemplo del mayor problema que tenemos los argentinos: la falta de respeto por la ley.
"Simples ciudadanos, gobernadores o presidentes nos consideramos exceptuados de la ley, y creemos que nuestro propio juicio e interés es la única norma a la cual debemos atener nuestros actos. No nos engañemos, ése y no otro es el mayor problema de nuestra sociedad.
"Todos somos parte del problema y de la solución, pero la situación se agrava si el ejemplo no viene desde arriba."
Luciano M. Lorenzetti
DNI 27.203.804
lmlorenzetti@gmail.com
Freire 2350, Capital
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)





