
Cartas de lectores
Sin profesionalismo. Deslealtades. Dichos de Timerman. Monumento al padre. Muro de la Costanera. Niños abandonados. El matrimonio. Restos de Galileo. Defensa del Estado. Agradecimiento. Anses.
1 minuto de lectura'
Sin profesionalismo
Señor Director:
"Alrededor del tema de la pastera Botnia, y en particular sobre lo actuado por la Argentina, hay o bien un gran grado de ignorancia y falta de profesionalismo o bien una mala intención aviesa. Existe una documentación oficial argentina, como la Memoria Anual del Estado argentino de 2004, específicamente del mes de marzo, cuando ambos países firmaron un acuerdo bilateral para poner fin a la controversia por la instalación de una planta de elaboración de celulosa en Fray Bentos.
"Este acuerdo respeta, por un lado, el carácter nacional uruguayo de la obra, que nunca estuvo en entredicho, y, por otro lado, la normativa vigente que regula las aguas del río Uruguay a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Asimismo, supone una metodología de trabajo para las tres etapas de construcción de la obra.
"Lo más grave es oír opiniones despojadas de todo conocimiento político y técnico, incluyendo a periodistas y políticos opinantes, muchos de los cuales ni siquiera leyeron el fallo de La Haya.
"Se desprende de este último algo contundente: el tema no era judiciable. La Corte indica a la Argentina no haber protocolizado lo discutido y tratado en cuanto a la CARU."
Deslealtades
Señor Director:
"Hablando de deslealtades, cabe recordar que la renuncia del ex canciller Rafael Bielsa se debió a que se sintió «puenteado» por el vicecanciller Jorge Taiana, quien tenía acceso directo a la oreja de Néstor Kirchner."
Dichos de Timerman
Señor Director:
"El canciller Héctor Timerman manifestó al diario Página 12 que no está de acuerdo con que los medios usen la libertad de expresión para obtener beneficios económicos o políticos. Es una pena que su prolongada estadía en los Estados Unidos y su titulo en Columbia no le hayan permitido entender que la libertad de expresión es lo que permite que los medios y todos los grupos de interés en una democracia moderna se expresen defendiendo los intereses que política o económicamente consideran apropiados.
"Estos conceptos de Timerman fueron los mismos utilizados por el Proceso de Reorganización Nacional para apoderarse del diario de su padre. La dictadura consideraba que el diario La Opinión tenia intereses políticos y económicos contrapuestos con los fines de dicho gobierno."
Monumento al padre
Señor Director:
"Le contesto al Sr. C. Román que en mi barrio hay un monumento al padre; está en la plaza de José María Moreno y Magnasco, en Haedo. Figura un hombre joven apoyando una mano sobre el hombro de su pequeño hijo, quien a su vez apoya la cabeza sobre la pierna del padre y la rodea con los brazos."
Muro de la Costanera
Señor Director:
"Siguiendo con la saga «La Costanera en peligro», le comento al responsable de demoler cientos de metros de la vieja pero entrañable pared de la orilla, que fue reemplazada por un muro de hormigón y caño, que éste no sólo es horrible, sino que además no permite apoyar nada sobre él (cajas con carnadas, soportes de cañas) como tampoco apoyarse en él, por ser más bajo que la anterior, de modo que no permite la vigilia del pescador que espera el pique mientras su mirada vaga por el río leonado.
"No menciono el nuevo pavimento que bordea el río, que quita lugar para el paseo, ni el lastimoso estado del puente peatonal que permitía cruzar la avenida R. Obligado a la altura del Aeroparque.
"Llegué así a las ruinas del fagocitado puente que atravesaba la Lugones a la altura de Pampa. Algunas personas me comentaron que lo habían destruido en aras de la seguridad aérea; sin embargo, en ese lugar persisten dos monumentales columnas de hierro de fundición con sendos carteles de propaganda aptos para arrancar de cuajo las alas de un avión en emergencia.
"Agradecería que publicaran esta carta. Espero que si es leída por el responsable de estos desatinos, conmueva su corazón, y busque inspiración en los paseos ribereños de Europa."
Niños abandonados
Señor Director:
"Mi experiencia quiero compartirla pues, pese a mis 78 años, veo cosas ilógicas. Mi hija se anotó como hogar de tránsito y recibimos un bebe recién nacido, lo estamos criando y hoy somos su familia. Conscientes de que lo perderemos para siempre, tengo preguntas que hago públicas, en busca de respuestas. Veo cantidad de niños dejados en hogares o en las calles, expuestos a infinidad de riesgos. ¿Por qué nuestras leyes traban las adopciones? Demoran años, por dar tiempo excesivo a los padres para arrepentirse. Los primeros meses formarán la personalidad del bebe.¿No son las leyes blandas respecto de los abandonos?
"Hay leyes caducas y deben modificarse, acortar plazos a los padres y, antes de recuperarlos, someterlos a exámenes para preservar al bebe. ¿Pensaron en ellos? Son seres humanos con derecho a ser felices y sus sentimientos no son tenidos en cuenta, si no, su adopción sería ágil, sin tanta burocracia. Si las leyes fueron creadas para vivir con justicia, ¿cómo se han deshumanizado tanto?
"Si no nos involucramos, todo seguirá igual, y lo peor es que las consecuencias las sufren los que esperan un hogar."
Feriados
Señor Director:
"Hasta donde alcanza mi memoria, quien dispuso el traslado de los feriados fue el ex gobernador de La Rioja devenido presidente. Lo que me llama la atención es que no se lo criticara como sí se hace con este gobierno."
El matrimonio
Señor Director:
"Como decía un conocido personaje: «Lo primero es la familia». Es que, evidentemente, los argentinos somos familieros. ¿Quién puede negar lo apasionante que es crecer y formar una familia? Con sus aciertos y errores, pero? ¡una familia!
"Hoy son muchos los argentinos que sostienen que el matrimonio es una construcción que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Pero otros creemos que no se le puede pedir al matrimonio que deje de ser lo que es. Ni a la familia. Llamemos a las cosas por su nombre. Y si hay una nueva realidad, asumamos la responsabilidad de ponerle un nombre que la defina. ¿Que hay muchos que no piensan así? Yo hablo por los que sí.
"Estamos los que sí venimos de una familia, los que sí estamos formando una y vivimos la realidad de ser y construir un matrimonio cada día, los que sí optamos por tener hijos, ciudadanos argentinos, los que sí queremos educarlos, los que sí creemos que la familia es indispensable para la sociedad, los que sí la necesitamos. Y sabemos, nos consta, lo vivimos, que la familia es un derecho de todos, especialmente de los niños.
"¿Podrán escucharnos, tenernos en cuenta? También somos argentinos y queremos construir una Argentina para todos."
Restos de Galileo
Señor Director:
"Probablemente sea más fácil mover una montaña que remover una leyenda; sobre todo si pasa de castaño a oscuro? A partir del hallazgo de un diente y dos dedos, la nota «Un museo exhibe restos de Galileo» (9/6) incluye una aserción desconcertante que echaría por tierra lo conocido sobre la muerte del sabio, ocurrida el 8 de enero de 1642 en la villa del Gioiello (Arcetri), su casa cercana a Florencia (con asistencia espiritual, bendición papal e indulgencia plenaria; recibió sepultura en la iglesia de la Santa Cruz, de aquella ciudad).
"La especie sobre el anterior hallazgo del cadáver en un depósito clandestino (colocado allí por «hereje») parece engrosar una vieja fantasía sobre torturas y lóbregos calabozos, cuando no llamas de la hoguera fatal, en contraste con acogedoras residencias, mayordomo incluido, como la espléndida Villa Medici.
"Conviene igualmente recordar que Galileo no fue condenado por hereje y que tampoco lo fue el heliocentrismo. Si acaso el gran astrónomo hubiese seguido los consejos del santo cardenal Roberto Belarmino de presentar las ideas cuestionadas como hipótesis, se habría privado a la leyenda de su tinte más negro, como ha ocurrido con el impresionante hallazgo de dichos restos, al quedar aclarado que fueron arrancados por el fanatismo de algunos devotos de Galileo."
Defensa del Estado
Señor Director:
"Al artículo «Hacer a los argentinos», por Luis Alberto Romero (LA NACION 16/6/10), debería agregarse el aporte realizado a través del servicio militar obligatorio (lamentablemente suspendido) por las Fuerzas Armadas, donde se educó a los ciudadanos en el respeto a la Nación y el amor a la patria, y los cuarteles se materializaron en verdaderas escuelas de «argentinidad»."
Agradecimiento
Señor Director:
"Agradezco a través de LA NACION, de todo corazón, a los integrantes del personal médico y auxiliar del departamento de cardiología de Fleni. Durante los meses de abril y mayo pasados han atendido con solvencia profesional y humanidad a mi esposa, Graciela, que con su ayuda ha logrado superar una grave crisis. En especial, mi reconocimiento al personal de cuidados intensivos de Fleni y a los doctores Santiago Miriuka, Maximiliano Mussio y Mauricio Abello."
Anses
Señor Director:
"Solicito al señor Bossio que ordene a Ucadep el pago de lo dispuesto en la sentencia judicial, correspondiente a mi esposo, DNI 5.018.909, que está en esa dependencia desde diciembre 2005, luego de 14 años de juicio. El 4/6/08 estuvo depositada la retroactividad, cuatro días después del fallecimiento del titular, por lo tanto no se cobró y fue devuelta.
"A dos años del fallecimiento de mi esposo, me encuentro haciendo reclamos permanentes desde que inicié mi pensión, Nº 155372416400, para que me paguen el retroactivo y sea corregido el cálculo que corresponde a dicha sentencia judicial, en el haber mensual.
"Ante la gran manipulación de nuestros recursos de ahorros obligatorios y destinados a tantos fines ajenos (computadoras, intervención en bancos, grandes compañías, multimedios, decodificadores, etcétera), reclamo enfáticamente lo que me corresponde: el pago del retroactivo y el haber mensual corregido."
A los lectores:
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:
cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)





