Cartas de lectores
Los franceses y el peso. El 82 por ciento móvil. Bandera porteña. Nuestros mayores. Multas y multas. Promesa y emoción. Dinero falso. Entradas del Colón. Medicamentos gratis. Ruta 8. Agradecimiento.
1 minuto de lectura'
Los franceses y el peso
Señor Director:
"Habría que hacerle saber a la señora Presidenta que no sólo los franceses no tienen un solo peso argentino en reservas [Sarkozy no debe de haber visto nunca un billete argentino], sino que, además, en ninguna casa de cambio de Europa aceptan nuestra moneda."
Jaime Oliver
LE 4.300.609
El 82 por ciento móvil
Señor Director:
"Sinceramente siento vergüenza ajena por esta decisión del gobierno argentino: argumentar que si otorgan un aumento del 82 por ciento a los jubilados existiría un desfinanciamiento. ¡Cuánto lamento que no lo pensaran antes de utilizar el dinero que con nuestros años de trabajo aportamos a la Anses! Ya llevan retirados millones de dólares, obviamente saqueando la Anses.
"Todos los jubilados merecemos tener una jubilación digna. Particularmente, trabajé 49 años consecutivos, pensando que al final de mis años podría vivir tranquilamente; hoy, como muchos jubilados, me pregunto hasta cuándo nos podrán pagar la jubilación. ¿Qué hacemos, compramos remedios o comemos? Y esto no es una sensación, es una realidad.
"Mientras tanto, el Gobierno sigue usando nuestro dinero, sin pensar en el desfinanciamiento que vergonzosamente argumentan."
María Alcorta
mcalcorta@hotmail.com
Salta.
Bandera porteña
Señor Director:
"Ha aparecido una propuesta que, acorde con las tendencias iconoclastas de sus promotores, propone el reemplazo de la actual bandera y escudo de la ciudad de Buenos Aires. Sin el respeto histórico que impone su origen en el acto que Juan de Garay hiciera en la definitiva fundación de la más antigua ciudad argentina, proponen el innecesario cambio y, para colmo de males, sugieren que la nueva bandera surja ya no de un cuerpo integrado por historiadores serios, expertos en heráldica y artistas plásticos, sino de un concurso de «ideas y diseños» propuestos por alumnos de escuelas.
"Sería una infantil creación para un símbolo tan importante, y se correrá el riesgo de que se repita lo que ya ocurrió con la insípida bandera de la provincia de Buenos Aires, que habiendo surgido de un similar concurso fue el resultado de una típica trampa infantil, ya que aprovechándose de la ignorancia del jurado, algún alumno se «macheteó» la bandera de la gitanería, la que hoy, con pequeñas modificaciones, flamea pobre y aburrida, diferenciándose tristemente de las más tradicionales de las demás provincias.
"Por otra parte, y como la legisladora Naddeo invoca la necesidad de adaptarla a la «reflexión contemporánea», habrá que modificarla cada 40 o 50 años.
"Menos mal que la loba romana, el león británico, las águilas germanas y el gallo francés están fuera del alcance de nuestros legisladores."
Ing. J. Rolando Sergi
sergisa@ciudad.com.ar
Nuestros mayores
Señor Director:
"Quiero dar mi opinión sobre una carta de lectores que la señora A. M. Tello mandó al diario LA NACION el 17/6 sobre lo que pasa entre la gente mayor y los jóvenes. Los adolescentes no respetan a los mayores en discusiones; los jóvenes se quieren poner a su altura y les quitan autoridad.
"Como los mayores vivieron muchas cosas, tienen más trayectoria, más experiencia y eso impone respeto.
"Sin lugar a dudas, yo creo que naturalmente los jóvenes tendrían que respetar a los mayores, por ser justamente eso, mayores."
María Victoria Farré
DNI 38.464.832
mviky_29@hotmail.com
Multas y multas
Señor Director:
"El uso del casco por motociclistas, los controles de alcoholemia y el control de velocidad en las avenidas y en las calles son algunos ejemplos de acertadas políticas de la ciudad para diminuir la frecuencia y la gravedad de los accidentes de tránsito. Los resultados son, según nos informan, muy alentadores.
"Sin embargo, algunas medidas parecen cortas de fundamento y probablemente inútiles. La velocidad máxima de 40 km/h en la avenida Figueroa Alcorta, debajo de las vías del ferrocarril, parece una de ellas. Los automovilistas disminuyen la velocidad en forma casi ridícula, alterando el flujo del tránsito. Se han labrado miles de multas por circular a 50 km por hora, velocidad en la que difícilmente se puedan probar accidentes en el área, en conductores despiertos y no intoxicados. La medida ha sido errada y el castigo impartido innecesario.
"Haciendo uso de su capacidad para luchar la buena lucha, el jefe de gobierno Mauricio Macri debería rectificar la velocidad de la zona y descartar las multas que se labraron por violar esta medida."
Alejandro Malbrán
DNI 11.266.408
Promesa y emoción
Señor Director:
"¡Sí, prometo! Las voces de muchos alumnos de cuarto grado de escuelas primarias estatales y privadas de la provincia de Buenos Aires y una de la Ciudad Autónoma vibraron el 23 de junio pasado en el patio del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín, para prometer así lealtad a la Bandera creada por don Manuel Belgrano.
"Breves discursos, el Himno Nacional entonado con emoción, marchas evocativas interpretadas por la fanfarria y hasta una dedicada al Mundial de fútbol. Como broche, el desfile de los alumnos con sus abanderados y acompañados por sus maestros, seguidos por los granaderos del Cuerpo creado por nuestro héroe máximo, todos aplaudidos cuando al pasar se mencionaban por altavoces las ciudades de donde provenían. Un día inolvidable en el que militares y civiles se sumaron para reforzar el sentimiento de patria."
Martha Ana María Villegas
Garibaldi 115, Quilmes
Dinero falso
Señor Director:
"El 30/6, el señor Fernando Carrión contesta mi carta del 26/6, en la que me referí al dinero falso que se da a jubilados en ciertos bancos. Dice en su misiva que eso ocurre en las cajas, no en los cajeros automáticos. Le respondo que, en realidad, eso ocurre en ambos lados, y también en un tercero, afuera, cuando algún taxista o un comerciante inescrupuloso cambia un billete legítimo por otro que no lo es.
"Hablé únicamente del caso de los cajeros automáticos porque es donde el estafado se vuelve más vulnerable. En la caja, si se advierte algo raro en los billetes o en el comportamiento de quien atiende, uno puede hacerlo notar o pedir que intervenga algún superior. Pero si es una máquina la que entrega plata falsa no hay testigos y, entonces, resulta prácticamente inútil cualquier reclamo. Esto me ocurrió a mí (y conozco otras personas a quienes les ocurrió lo mismo), de modo que sé de qué estoy hablando. Y por eso sugerí que la extracción sea presenciada por un empleado del banco que pueda verificar la autenticidad del dinero y, si hay dudas, presentarlo a algún funcionario de la entidad."
Gastón Montero Hoyos
Austria 2151, Capital
Entradas del Colón
Señor Director:
"Después de una reinauguración que llenó de orgullo a los argentinos y maravilló al mundo, la boletería del Teatro Colón presenta problemas de ineficiencia. En mayo, compré entradas para la función del 20/6, del ballet Manon . Conforme fue notificado oportunamente por los diarios, esa función fue suspendida por «problemas gremiales». Ante la noticia, regresé a la boletería (segunda vez) para canjear mis entradas. Por una de las entradas, solicité que se me devolviera el dinero, pues la persona debía regresar a Brasil; para las otras tres, me propusieron canjearlas para otra fecha.
"Acepté el canje para el 27/6 y, por suerte, aún tenían las mismas butacas. El día de la función fuimos tranquilamente al teatro, pues teníamos los tickets correspondientes. Pero se nos planteó otro problema. El boletero no aceptó mis entradas porque en ellas decía «función extraordinaria» y no «abono vespertino...». Un problema burocrático, del cual el teatro era responsable, me llevó -por tercera vez- a la boletería para un nuevo canje de entradas. Total falta de respeto para con el público. Las plateas no eran las mismas que las compradas originalmente. Tuve que aceptar las que me ofrecieron porque no había otras funciones hasta septiembre.
"Todo ello ocurrió faltando minutos para empezar la función, y bajo presión. Realmente, lamentable. Es una lástima que no sepan administrar un teatro tan ¡bello!"
Renata Vieira
DNI 93.453.516
Medicamentos gratis
Señor Director:
"La información nos dice que la Anses tiene las arcas repletas. Tanto es así que, con sus fondos, se prestaron muchos millones de pesos a una empresa extranjera; se compran aviones y se utilizan para cubrir la cuantiosa pérdida de Aerolíneas Argentinas, entre otras tantas cosas. Su director o quienes cubren los más altos cargos ¿no pensaron que millones de jubilados gastan gran parte de sus magros ingresos en medicamentos?
"¿Por qué, entonces, en lugar de derivar los fondos para otros sectores no se transfieren para que los medicamentos sean, prácticamente, gratuitos? Pienso que sería un comienzo para que los jubilados vivan un poquito más dignamente."
Oscar Bravo
DNI 4.366.129
Ruta 8
Señor Director:
"La ruta 8 es el signo más emblemático de la idiosincrasia de los argentinos. Hablo con conocimiento de causa, ya que hace más de 60 años que la recorro periódicamente y, asombrosamente, es la misma de mi infancia, como si el tiempo se hubiera detenido.
"Fue construida a fines de la década de 1930, cuando los automóviles tenían estribos y circulaban a 80 kilómetros por hora, no constituyendo los árboles en los costados de la ruta peligro alguno. Ahora son fatales. ¿Cómo es posible que existan las mismas curvas -la de Todd, por ejemplo- que han costado centenares de vidas en seis décadas, idénticos cruces de ciudades y un perpetuo estado de abandono de la capa asfáltica? No busquemos a los responsables en los gobiernos que, desde entonces, han sido múltiples y de todo signo político, sino en nosotros mismos. ¿Qué nos pasa como pueblo que ni siquiera podemos lograr en tantos años que se construya una ruta como corresponde?"
Ovidio Lagos
pincen@yahoo.com
Agradecimiento
Señor Director:
"Deseamos manifestar nuestro más profundo agradecimiento por la atención brindada a nuestra madre, Feiga Chizyk, durante su internación en el Hospital Carlos Durand y a su director doctor Carlos Rosales y subdirector doctor Carlos Nassif. Vaya nuestro más sentido reconocimiento al Servicio de Geriatría a cargo del doctor Tomás Pieroni y equipo, doctores Ariel Ovejero, Martín Regueiro, Antonio Liu, Soledad Archilla, Cecilia Homa, Cecilia Volpe, Romina Basílico y Nelly Vaca, y enfermeros, así como a los médicos y a los enfermeros de la Guardia y de la Unidad de Terapia Intensiva.
"Es dable destacar la calidad profesional de todos ellos, y la calidez humana y contención recibida tanto por nuestra madre como por nosotras."
Lidia Axelrud
laxelrud@hotmail.com
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:
cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)






