
Cartas de lectores
El pulp Paul. Batallas insostenibles. Izar la bandera. San Luis. Fracaso jubilatorio. Modestia. "Pan y circo". "Que me deje afuera". Malos choferes. "Nos están robando". Anses.
1 minuto de lectura'
El pulpo Paul
Señor Director:
"Según su vocero oficial, el pulpo alemán no pronostica más. Se retira como un grande. Al fin alguien criterioso que a diferencia de nuestra dirigencia tanto política como deportiva sabe cuándo su ciclo ha concluido.
"Si antes de retirarse el octópodo Paul hubiera iniciado una gira mundial, quizá los argentinos hubiéramos tenido la posibilidad de preguntarle si íbamos a llegar a ser un país serio, aun con nuestros inconvenientes, pero decidió quedarse en su oceanario.
"Hay que reconocer que es decididamente sabio. Seguramente sabrá de su corta existencia y, también, del potencial riesgo de que, llegado a nuestro país, sus aportes jubilatorios fueran incautados por la Anses para destinarlos al Fútbol para Todos."
Felipe. I. Berlles
Yerbal 1932, Capital
fliab@speedy.com.ar
Batallas insostenibles
Señor Director:
"No soy ni fui peronista, pero la carta que firma el joven Nicolás Mercheensky («Batallas insostenibles») me refresca el ánimo y la esperanza en el país. Aplaudo a la Juventud Peronista Federal por los conceptos vertidos."
Rubén Payero
payesca@hotmail.com
San Luis
Señor Director:
"Sería interesante analizar dentro de unos 20 años qué generó un mejor impacto para el desarrollo del país; si los 450 millones de pesos que (según la nota publicada por el señor Marcelo Veneranda en su diario el día domingo 11 de junio) gastó el gobierno de San Luis en construir la ciudad de La Punta, un estadio de fútbol, un mástil, un autódromo internacional, una réplica del Cabildo y un obelisco, o los 600 millones que gastó el gobierno nacional para que se televise fútbol por canales de aire."
Santiago Clément
DNI 31.206.800
sclement@agro.uba.ar
Izar la Bandera
Señor Director:
"9 de Julio de 2010. Hermosa jornada. Cerca del mediodía salimos a caminar un poco por Victoria, este lindo pueblo del viejo San Fernando de la Buena Vista. Llegamos hasta la plaza. Bastante bien cuidada. Unos pibes jugando, algún vecino tomando sol. La verdad, casi nadie.
"Al llegar a la esquina de Constitución e Ingeniero White, me llama la atención el mástil. Abandonado, lleno de dibujitos, palabrotas, sucio y ¡sin Bandera!
"Me parece que el celeste y blanco ahora sólo se usa para las camisetas. Pregunto: ¿izar la Bandera es una antigüedad?"
José J. Vicentini
josevicentini@hotmail.com
Fracaso jubilatorio
Señor Director:
"Hace poco tiempo se eliminaron las jubilaciones privadas y pasaron al Estado cuantiosos fondos que pertenecían en forma legítima a los trabajadores. Estos trabajadores habían optado libremente entre un sistema jubilatorio privado y uno estatal.
"Entre los argumentos vertidos por los detractores del sistema privado, estaba el supuesto uso incorrecto de esos fondos por parte de los administradores privados. A los jubilados, palabras más o menos, se les prometió llevarlos a un nuevo estado de felicidad y bienestar, posibilidad esta que los malvados y codiciosos fondos privados les habían quitado.
"Algunos, pocos, defensores del sistema jubilatorio optativo (privado o estatal) entendían que el Estado ya había fracasado rotundamente en la administración de esos fondos en el pasado. También argumentaban que la estatización de los fondos de jubilación sólo obedecía a fines tácticos y de corto plazo del actual gobierno, que, haciéndose de una gran caja, podría usar casi a discreción esos fondos, sin que los jubilados pudieran recibir mejora real alguna en su situación.
"Estos defensores de las jubilaciones privadas vaticinaban por aquel entonces un nuevo fracaso en este repetido intento estatal de administrar monopólicamente los fondos de jubilación de los trabajadores.
"Lo que estos «agoreros», contrarios ellos a la estatización de los fondos jubilatorios, no acertaron es que el fracaso sería tan rápido y tan visible. El actual gobierno se precia de superávits fiscales permanentes, de poder utilizar las reservas del Banco Central para pagar a deudores hostiles a nuestro país, subsidia a diestro y siniestro y, además, afirma haber generado crecimiento económico continuo. Pero ¿no puede asegurarles a nuestros jubilados el 82 por ciento móvil?
"Si esta situación jubilatoria no es un fracaso, ¿el fracaso dónde está?"
José De All
Médico
MN 85.860
verodeall@yahoo.com
Modestia
Señor Director:
"El caballeresco comportamiento del director técnico del seleccionado de fútbol oriental, maestro Oscar Tabárez, ha sido coherente con la modestia y actitud conciliadora que, en distintos aspectos de su gestión, demuestra el presidente de Uruguay, don José Mujica."
Daniel Zolezzi
DNI: 4.377.985
"Pan y circo"
Señor Director:
"Concuerdo con la nota del doctor Mario Bunge del 7 del actual, referida al fútbol: conviene elegir la puerta angosta. Pero disiento de que ésta sería dedicarnos al trabajo y olvidarnos del fútbol, como si éstos fueran mutuamente excluyentes. ¡Afilar la guadaña no atrasa la siega! Y de todos modos, ¿por qué esta necesidad de medir la bondad de una actividad en función de su rendimiento productivo? Conduce a una concepción muy poco plena de la vida.
"Además de alentar el deporte y el espíritu de equipo, en la Argentina el fútbol es un verdadero instrumento de cohesión social. Esto es notoriamente visible en los pequeños clubes, donde el trabajo silencioso y voluntario de muchos prueba equivocada la reduccionista definición que el doctor Bunge hace de la disciplina. Es, sobre todo, una tradición, un rasgo de nuestra cultura, como lo son la vida en familia, el trabajo y el uso de cierta «viveza criolla» en la vida cotidiana. Y la selección de Maradona tuvo el gran mérito de revivificar este rasgo: hubo alegría y unidad en la gente como hace tiempo no veía.
"Escoger la puerta angosta sería que en vez de minimizar el problema los directamente involucrados aprendieran de sus errores y salieran fortalecidos de la derrota. (Realmente creo que Maradona es capaz de lograrlo; ya logró salir de algo infinitamente más difícil: la drogadicción.)
"En su sátira, Juvenal no critica al pan y al circo, critica al gobierno por el uso que hace de ellos y al pueblo por aceptarlos. El fútbol no es el problema. Si, como desea el doctor Bunge, la nueva pasión de los argentinos fuera plantar árboles, los Kirchner regalarían semillas."
Guillermina Guglielmetti
DNI 27.940.747
guillermina.guglielmetti@gmail.com
"Que me deje afuera"
Señor Director:
"Me permito responder a la carta del doctor Juan Vignolo, publicada el 7 de julio y titulada «Seleccionado». Concretamente, me refiero a la frase que dice: «Maradona representa nuestra forma de ser». Obviamente, no puedo hablar por todos los argentinos, apenas por mí y por algunos pocos que conozco. Por ello, le rogaría que me dejara bien al margen de esa representación.
"También le pediría que dejara afuera a mis padres, a mi hermano, a mis amigos y a miles y miles de argentinos que no somos prepotentes, pendencieros, arbitrarios, maleducados, soberbios, irrespetuosos, carentes de humildad, iracundos, vanidosos; que no hemos desconocido hijos, que no amontonamos causas penales, que no maltratamos ni insultamos a quien no piensa como nosotros.
"Creo que, aun con muchísimos defectos, los argentinos estamos bastante lejos de ser representados por semejante personaje.
"Por último, vale aclarar que millones de connacionales encaran sus actividades con la misma (o mayor) devoción que usted le adjudica al señor Maradona para con su trabajo."
Dr. Gustavo Muñoz
DNI 11.534.900
Malos choferes
Señor Director:
"Hoy (2/7/10) me tocó presenciar en la parada del colectivo 60 (Junín y Peña) cómo un taxista maltrataba verbalmente, y a poco estuvo de hacerlo físicamente, a un ciudadano francés tras insistirle enfáticamente en que su viaje había costado 112 pesos y que sólo le había dado 100. El viajante francés aseguraba haberle dado 200 pesos. La historia sigue con ese extranjero entrando a un quiosco a pedir cambio para poder pagarle al taxista lo que supuestamente faltaba.
"Una vez que obtuvo el cambio, se lo arrojó en la cara al conductor. El taxista no se quedó con el maltrato verbal hacia el extranjero, sino que increpó a una mujer que aconsejó tomar la patente de ese auto (cosa que hizo) para poder hacer la denuncia correspondiente. No quiero entrar en un juicio de hechos sobre quién decía la verdad y tampoco voy a justificar la actitud del francés al arrojar el dinero en la cara del taxista. Pero no puede negarse que esa reacción tuvo como origen una constante agresión hacia nuestro visitante.
"Nadie merece ser maltratado, sea argentino o de cualquier otro país, pero no podrá negarse que esta situación tiene una doble agravante: el estado de desventaja en que se encuentra una persona de un país extranjero y la imagen que un turista puede llevarse de nuestro país al ser increpado por personas con ese nivel de agresividad.
"Esta carta representa la indignación por no haber podido hacer nada en ese momento."
Juan Martín Pissani
DNI 30.001.256
"Nos están robando"
Señor. Director:
"Hace ya varios días que la concesión para hacer la autopista de Fátima a Pergamino fue cancelada. Lógica consecuencia de ello es que no se puede cobrar más el peaje hasta que no sea asignada por licitación a otra empresa. Sin embargo, en la estación de peaje sita en el kilómetro 66 de la ruta nacional Nº 8, siguen cobrando el peaje, aunque no se sabe a nombre de quién.
"Es evidente que alguien nos está robando a los que transitamos por allí; y no sólo nos roban a los conductores, sino también al Estado nacional, porque ese dinero no creo que sea recaudado por el ministerio a cargo de De Vido. Sería conveniente que Gendarmería se hiciera cargo de esas instalaciones y liberara las barreras hasta que sea asignada, por licitación, la continuación de la obra."
Dr. Víctor Gil Gómez
DNI 8.442.661
Anses
Señor Director:
"Quiero contar mi extrañeza, cuando, por segunda vez y habiendo ganado el juicio, en lugar de abonarle a mi esposo lo que le correspondía pasan el expediente a archivo definitivo. ¿Dónde está la Justicia, que no obliga a la Anses a pagar lo que jurídicamente está aprobado? Ya me sorprendió la primera vez; hubo que iniciar nuevamente el reclamo, con la tardanza que esto conlleva y salió nuevamente a favor de mi esposo. Cuando creíamos que finalmente lo iba a cobrar, por segunda vez, lo pasan a archivo definitivo.
"¿No hay forma de lograr que esto tenga una solución a favor del perjudicado? ¿Por qué la Anses obra de esta forma? El expediente de mi esposo es 024-20-93359861-7-093-1."
Susana Borella
DNI 9.992.165
A los lectores:
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)






