
Cartas de lectores
Saleros. Estatización. Alfonsín y Macri. Cocaína a España. Ruidos insoportables. "Votar a Cristina" ¿Y los ferrocarriles? Los dueños de la calle. Inmigrantes en Italia. Pensar con el corazón. Agradecimiento
1 minuto de lectura'
Saleros
Señor Director:
"¡Qué orgullo siento como argentina de que en nuestro Congreso (con representantes pagados por nosotros) traten como uno de los únicos problemas que nos acucian si en los restaurantes debe o no debe haber sal en la mesa! ¡Eso sí que es pensar por nuestra salud! ¡Eso sí que demuestra capacidad de legislar! ¡Gracias!"
Estatización
Señor Director:
"El decreto 441 del Ministerio de Economía, sumado a la reciente estatización del reaseguro en la Argentina, revela que las intenciones de la actual administración distan mucho de ser democráticas. Cuando el Estado tiene tanta gravitación sobre la economía, los países no avanzan, sino que retroceden. No creo que el pueblo argentino quiera emular a la Unión Soviética o a los demás fracasados regímenes comunistas."
"En la administración, deben pensar que ellos pueden tener éxito donde todos los demás fracasaron. En mi caso, quiero dejar volar mi iniciativa, no que el Gobierno me dicte qué es lo que tengo que hacer y cómo debo hacerlo."
Alfonsín y Macri
Señor Director:
"«Es un despropósito pensar que la de Macri sea una propuesta en serio», acaba de declarar el hijo del fallecido doctor Alfonsín. ¿No será un despropósito que tengamos políticos (que ni siquiera han sido votados) que no sean capaces de sentarse a una mesa para pensar en el país? ¿No será un despropósito que cada uno cuide su ranchito? ¿No pensaron que los votantes estamos más que hartos de que no nos tengan en cuenta?"
"Que recuerde el señor candidato que el señor Macri ha sido votado por la mayoría de nosotros y ha dado más que suficientes pruebas de ser una persona confiable y con capacidad de gestión. Sería bueno que empecemos a respetarnos y pensar en serio, no hay tiempo para perder."
Cocaína a España
Señor Director:
"Lo que todos supimos desde un principio ahora fue confirmado: la droga transportada a Barcelona fue cargada en la Argentina. Sin embargo, nuestro ministro del Interior expresó que la droga fue cargada en Cabo Verde durante la parada técnica del avión. Me inquieta que el señor Randazzo esté mal informado y consecuentemente informe incorrectamente a la población. Como ciudadano exijo que el señor ministro pida disculpas por el error en la información brindada, o, lo cual me parece más adecuado, renuncie."
"¿Por qué después de semejante papelón? ¿Quién le puede creer una sola palabra? Somos los contribuyentes quienes pagamos los sueldos de los funcionarios, y yo al menos espero una gestión eficiente. Debería existir un mecanismo que permita a los ciudadanos evaluar a los funcionarios, no solamente cada cuatro años en las urnas, sino durante sus gestiones. Con esto me refiero también al señor Moreno."
"Si nos dan la posibilidad de evaluar a los funcionarios, podremos minimizar los tremendos impactos económicos actuales y a futuro y rechazar las malas prácticas. A ellos no los afecta o no les importa, ¡a nosotros, los contribuyentes, sí!"
Ruidos insoportables
Señor Director:
"No soy médico, pero adhiero totalmente a lo expresado por los doctores Rocha y Guitelman en sus cartas a LA NACION. Los que habitamos al 900 de Azcuénaga debemos soportar y sufrir el sonido ensordecedor producido por quienes se han instalado en la playa de estacionamiento vecina, olvidándose también de los enfermos del Hospital de Clínicas y varios sanatorios próximos en una actitud de clara crueldad y prepotencia, que dura casi hasta el amanecer."
"Parecen gozar desde hace varios años de total impunidad, ya que la autoridad pública y la Justicia no han conseguido hacerlos cesar en este atropello hacia sus semejantes."
"Votar a Cristina"
Señor Director:
"Después de mucho pensar y pensar a quién o a quiénes deberíamos votar en las elecciones presidenciales, he decidido que debemos todos votar por Cristina F. de Kirchner. ¿Por qué?"
"Nunca nuestras relaciones con el resto del mundo desarrollado han estado mejor."
"Gracias a Cristina y su indudable carisma, usando su mejor perfil político, hemos logrado que los Estados Unidos y su presidente nos halaguen permanentemente."
"Nunca un presidente ha logrado como ella presentar proyectos para el mejor rendimiento de las empresas y su bienestar y colocar amigablemente representantes de La Cámpora que tanto y tan bien saben cómo se manejan las economías."
"¡Nunca antes como con ella hemos podido caminar tranquilos por las calles de nuestras ciudades y pueblos!"
"¿Cómo no vamos a agradecerle lo que han crecido el campo, nuestras exportaciones, nuestro bienestar?"
"Siguen muchos logros más que todos y cada uno conocen, pero lo que debemos pedir a la señora Presidenta es que use toda su imaginación, intelecto y conocimientos para hacernos crecer de la mano de Boudou, de Moyano, de Guillermo Moreno, ¡acabado ejemplo de honestidad!"
"Yo, argentina, le pido a usted que se postule, pues sólo usted puede salvarnos de alguna manera de los próximos cuatro años, que alegremente y sin mucha caja ¡nadie sería capaz de hacerlo! Y tengo personalmente que agradecer que cada vez que voy al supermercado pago menos."
¿Y los ferrocarriles?
Señor Director:
"Me pregunto: ¿qué habrá pasado con las promesas de reactivación de los ferrocarriles de la Argentina? Será que afecta los intereses del grupo económico concentrado en la persona de Moyano."
Los dueños de la calle
Señor Director:
"El viernes 1° del actual me dirigía hacia las calles Cerrito y Arroyo a realizar una diligencia cuando encontré un grupo de manifestantes que interrumpían el tránsito en las calles Arroyo y Cerrito, alrededor de la embajada de Francia. Algunos tenían las caras tapadas, algunos portaban garrotes, y otros, bombos y producían estruendos. Me pareció que estaban en apoyo de Khadafy, por cuanto sus pancartas y sus vociferaciones reclamaban a las potencias occidentales que dejaran de derramar sangre libia."
"Lo que más me horrorizó fue la presencia de niños muy pequeños, entre 6 o 7 años de edad, y algunos adolescentes bien vestidos apartados en un rincón para chatear. Ahora, yo me pregunto: estos chicos, ¿no van a la escuela? ¿No estudian? También me pregunto, ¿qué tienen que ver ellos con lo que está ocurriendo en el norte de Africa? No me queda otra que pensar que alguien les paga para ir a perturbar, ya sea el tránsito, a la gente que está trabajando, y a bloquear las calles."
"Pero para peor, cuando volvía de realizar mi diligencia, otra vez me topé con estos grupos en la esquina de la Avda. 9 de Julio y Arenales. No podía creer lo que estaba presenciando: unos adolescentes con caras tapadas y con palos les prohibieron circular a un taxista y a los demás vehículos. El taxista quiso pasar y uno de estos individuos lo amenazó con el palo, amagando que le iba romper todo. De vuelta me pregunto: ¿qué derecho tienen ellos para cortar las calles? Todos tenemos derecho a manifestar nuestras opiniones, pero como corresponde respetando a los demás, sin caras tapadas ni garrotes ni amenazas, y manteniéndose a un costado de las calles y, por supuesto, sin perjudicar a taxistas que trabajan dignamente."
"Por último, me indigna que no tengan vergüenza los que están detrás de todo esto por utilizar a la gente más pobre, a los adolescentes y, sobre todo, a los niños que deberían estar en el colegio o el jardín, viviendo la niñez como se debe."
Inmigrantes en Italia
Señor Director:
"Italia está viviendo un problema con la cantidad de inmigrantes que día a día entran por sus islas. El resto de los países de la Unión Europea, hasta ahora, ven este hecho «por televisión»."
"Me pregunto si en vez de llevar a estas personas a vivir a Europa, a cambiar cultura, idioma y religión, por qué no pedir ayuda a los países árabes ricos y amigos de occidente (Arabia Saudita, Emiratos, Kuwait o Qatar), haciendo así menos traumática la adaptación del inmigrante."
"Conseguir trabajo en un nuevo país, profesando una misma religión y hablando en su propia lengua beneficiaría a los trabajadores tanto como a quienes los asuman."
Pensar con el corazón
Señor Director:
"Tengo 88 años y hace más de 40 que estoy afiliada a la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad). Me encuentro imposibilitada de moverme debido a las secuelas de una fractura de cadera y una fisura de pelvis. Pedí turno con el servicio de Oftalmología de Osplad para el 31 de marzo y mi apoderado presentó la orden de traslado del médico. Después de un cuestionario casi policial (deben pensar que los ancianos pedimos traslado en ambulancia para hacer turismo en la ciudad) le dijeron que me llamarían para confirmar los datos y me enviarían la ambulancia, que nunca llegó y ni siquiera me avisaron."
"Mañana tengo otra vez turno con el oftalmólogo y le dijeron a mi apoderado que ese servicio de ambulancia no se prestaba más y que me comunicarían si la respuesta era sí o no."
"Pareciera que Osplad quiere ahorrar costos desprotegiendo al sector más vulnerable: los ancianos y discapacitados. ¿Cómo hace una anciana como yo para consultar al oftalmólogo y, siendo jubilada, alquilar una ambulancia, un remise y un camillero para manipular la silla de ruedas?"
"Señores de Osplad, ¡piensen con el corazón y no con el bolsillo!"
Agradecimiento
Señor Director:
"A raíz de la enfermedad de mi marido, Diego de San Martín, deseo hacer público mi agradecimiento a nuestra gran familia, que está siempre presente, y a todos nuestros amigos, por la gran contención que nos están brindando."
"A toda la comunidad del Colegio Juan XXIII; a la directora, Josefa Satragno de Torres, por su apoyo incondicional."
"A las autoridades del Hospital de Clínicas y al doctor Sergio Provenzano, que desde 2006 me permitió transformar el dolor en proyecto de vida para pacientes oncológicos."
"A las oncólogas: doctoras Silvia Ferrandini y Mariana Trigo, por su gran profesionalidad y calidad humana, que día a día nos están sosteniendo."
"Es admirable, en estos tiempos, encontrar un equipo humano de tan alta generosidad y solidaridad para con nosotros."
A los lectores:
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)






