Cartas de lectores

Acto en paz; Ajuste para todos ; Haz lo que yo digo; Subsidios engañosos; Renuncias públicas; Chistes serios; Pagos postergados; Pacho O’Donnell; Idoneidad ; Cuevana y la ilegalidad
(0)
10 de diciembre de 2011  

Acto en paz

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mucho se ha escrito y hablado en estos días sobre la ceremonia del traspaso del mando de la actual administración a la siguiente, evento perfectamente normado y que no debería ni discutirse.

"El ingeniero Cobos es, hasta hoy, el vicepresidente de la Nación, y como tal deberá entregar los elementos de mando a la actual Presidenta reelecta. Si los argentinos queremos demostrar que estamos maduros en el cumplimiento de las normas, el acto de esta jornada debería transcurrir sin ningún tipo de agresión contra el ingeniero Cobos.

"La Presidenta tiene en sus manos que ello ocurra así, pues conduce en forma muy personal a sus simpatizantes, por lo que sólo una palabra o un gesto de ella evitará cualquier agresión al saliente vicepresidente y tendremos un acto en paz, como debe ser. Que así sea."

Guillermo González Lima

DNI 7.787.624

ggonzalezlima@senasa.gov.ar

Ajuste para todos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mientras resulta evidente que el tan temido como negado «ajuste» ha comenzado a hacerse presente para el común de la población, los señores de la política no parecen querer acusar recibo de los tiempos en ciernes, de los que por lo visto ellos se sienten ajenos.

"Eso revela el inusual incremento de gastos previstos para 2012 por la Legislatura bonaerense, denunciados en primera plana de la edición de ayer. ¿En qué terminará todo esto?"

Juan Carlos Sorondo

DNI 4.609.816

jcsoro@yahoo.com.ar

Haz lo que yo digo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Al final del editorial de La Gaceta de anteayer puede leerse lo siguiente: «Falta poco más de dos semanas para la Nochebuena. Sería positivo si desde el Estado se concientizara a la población sobre los riesgos del uso de la pirotecnia, así como sobre los excesos gastronómicos. A menudo se suele reaccionar cuando los hechos ya han acontecido y en ocasiones, suele ser demasiado tarde».

"Felicito al diario por la buena intención que pone de manifiesto, pero creo que ya el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, expresó su deseo de protegernos cuando dijo que con 100 pesos basta para hacer una buena cena de Navidad. Aunque él, por ser un perfecto hijo del Poder Ejecutivo, aplique para sí aquello de «haz lo que yo digo, no lo que yo hago»."

Daniel E. Chávez

DNI 12.161.930

edchavez58@yahoo.com.ar

Subsidios engañosos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Escucho muy a menudo la frase «Yo renuncié a los subsidios» de boca de actores e intelectuales. Es una frase totalmente engañosa, porque nadie pidió un subsidio. Entonces, ¿a qué tenemos que renunciar?

"El plan de subsidios fue un engaño creado por este gobierno para hacer creer demagógicamente a la gente que las tarifas no subían. Todos estaban contentos porque creían que esto era realmente así. En este tiempo no hubo inversión y hoy nos encontramos con la triste realidad de que ya el dinero no alcanza. Se subsidiaron todo tipo de empresas, eligiendo el camino más fácil y demagógico, en lugar de subsidiar al que realmente lo necesita.

"Me pregunto: ¿por qué tengo que renunciar a algo que nunca pedí?"

Marcelo Rojas Panelo

rojaspmvet@hotmail.com

Renuncias públicas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Durante los últimos años los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano hemos vivido en una campana de cristal protegida por los subsidios al transporte, gas, electricidad y agua, precios controlados por el señor Moreno, al que no han tenido acceso los habitantes del resto del país.

"Esto tuvo un único motivo: esconder la inflación para pagar menos intereses sobre los bonos ajustables por variación de precios al consumidor a los acreedores nacionales e internacionales. Como beneficio adicional, se escondía políticamente la inflación real e incentivaba el consumo en el distrito con mayor número de votantes en el país.

"Después de varios años descubren que las empresas de primera línea, los habitantes de Puerto Madero, Recoleta, La Horqueta y otros barrios privilegiados del conurbano no necesitan los subsidios. Si bien mencionan en todos los medios a su alcance estos reductos notoriamente afluentes, entre 30 y 60 días eliminarán los subsidios a todos, salvo a quienes puedan demostrar con una declaración jurada que son indigentes, o poco menos.

"Para cualquier familia tipo de clase media, o media baja, el incremento de estos servicios bimestralmente será de entre 700 y 1000 pesos por lo menos. No me hace sentir mejor que políticos, artistas y empresarios, casi todos millonarios, descubran de golpe que pueden renunciar a esos subsidios y lo declamen."

Carlos Enrique Bremer

cerbremer@gmail.com

Chistes serios

Se­ñor Di­rec­tor:

"Dice Freud que el chiste es un juicio que juega. Ese carácter travieso del chiste lo aliviana y lo hace aparecer inofensivo, sin perder por eso su poder burlesco. La reiteración de chistes enfocados a un cierto grupo promueve estereotipos, en general negativos, que la sociedad termina aceptando como reales.

"El que repite chistes machistas denigra a la mujer, refugiado tras la máscara del humor. «¡Fue sólo un chiste!», suelen contestar risueños sus autores cuando la destinataria expresa su malestar. El carácter «chistoso» del juicio supone la exoneración automática del reo so pena de ser sometido a un nuevo juicio: «¡Pero, querida, qué falta de sentido del humor!».

"Mediante la repetición sistemática de este simple mecanismo, el chiste se convierte en un instrumento potente a la hora de crear ambientes propensos a la discriminación de la mujer o de otro grupo social. No se trata de abandonar la alegría o el humor, pero va llegando el tiempo de tomar conciencia de que el chiste puede ser cosa seria."

Eugenio Andrés Marchiori

DNI 12.549.368

eugemarchiori@yahoo.com

Pagos postergados

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 22 de noviembre se suponía que yo recibiría mi pago por el trabajo realizado el día de las elecciones nacionales: fui presidenta de mesa, labor que me llevó 12 horas del domingo 23 de octubre.

"Me presenté en el correo a cobrar lo que prometió el Gobierno por lo trabajado ese día, pero una empleada me comunicó que no estaban los pagos disponibles, porque todavía la señora Presidenta no había dado la orden para que se realizaran. Me pregunto: ¿otra mentira más del Gobierno?"

Ana de Elizalde

anadeelizalde@hotmail.com

Pacho O’Donnell

Se­ñor Di­rec­tor:

"A la polémica relativa al presunto viraje político del escritor y psicoanalista Pacho O’Donnell no le basta con ser aburrida: también es injuriosa con el embestido, pues relativiza sus méritos.

"Como es usual en todos los países del mundo con grandes partidos dominantes, Pacho O’Donnell decidió, una sola vez en su vida, dejar un partido y afiliarse a otro. Pacho entregó al entonces presidente Menem –y también presidente del Partido Justicialista– su tarjeta de afiliación. En esa entrevista no expresó agravios contra el radicalismo, no enalteció hasta la extenuación al peronismo; no elogió con humillación al presidente, como muchísimos hacían entonces: justificó su decisión en una convicción nueva, que basó en su identificación con el PJ en ese momento y tras militar muchos años en la UCR.

"No pidió jamás ninguno de los cargos que el presidente Menem le confió y dejó la función pública pulcro e integérrimo, sin que sospecha alguna manchara sus diversas gestiones. Que siga militando ahora en el mismo partido y se le confieran cargos de confianza del Gobierno es lo más usual que podría sucederle a un hombre público como él en tanto intelectual relevante. Que un hecho tan simple sea cuestionado con dureza sólo evidencia la crispación que provoca una trayectoria exitosa."

Daniel E. Herrendorf

DNI 17.046.643

herrendorf@arnet.com.ar

Idoneidad

Se­ñor Di­rec­tor:

"La única condición que exige nuestra Constitución Nacional en su artículo 16 para desempeñar un cargo es ser idóneo. El señor Norberto Yauhar ha manifestado públicamente que el Ministerio de Agricultura le quedaba «grande»; por esa razón, la señora Presidenta no tendría que haberlo designado ni el señor Yauhar haber aceptado."

Enrique J. Juncadella

enriquejuncadella@hotmail.com

Pato para todos

Se­ñor Di­rec­tor:

"El domingo 18 de diciembre se jugará en Palermo la final del 70° Abierto Argentino de Pato, nuestro deporte nacional. Le escribo en nombre de muchos argentinos que solicitan a las autoridades de la Televisión Pública la transmisión en vivo del evento.

"Si durante todo el año tenemos Fútbol para Todos, ¿por qué no tener «pato para todos» aunque sea por un par de horas? El canal estatal es el medio por excelencia para ayudar a difundir y mantener vivo este tradicional juego, ligado a nuestras raíces criollas."

Martín Lehmann Argento

DNI 30.276.339

martinbeccar@yahoo.com.ar

Cuevana y la ilegalidad

Se­ñor Di­rec­tor:

"Nos ha producido sorpresa y profunda desilusión la nota del señor Pablo Sirvén publicada el domingo 27 de noviembre pasado con el título «Cuevana, cenizas de un volcán».

"En palabras de Sirvén, «lo que empezó siendo una divertida travesura de amigos, lo que siguió como una suerte de Robin Hood virtual que reparte gratis a todos lo que otros pretenden cobrar, desde hace un tiempo se ha convertido en un potencial gran negocio». Desgraciadamente, el adjetivo omitido que califica la palabra negocio es «ilegal».

"Casi la totalidad del contenido de películas y de obras audiovisuales que el sitio permite ver están protegidas por el derecho de autor. Esto surge de la ley 11.723, que prevé penas de hasta seis años de prisión y tipifica, si no todas, muchas de las conductas violatorias de los derechos de propiedad intelectual (sean en su faz patrimonial, principalmente acotado al derecho de reproducción, distribución, exhibición, ejecución, o en su faz moral, abarcativa del derecho a la integridad de la obra).

"Cuevana no sólo no tiene autorización de los titulares de los derechos sobre las obras, sino que además evade el pago de impuestos, como el impuesto al video establecido en la ley 17.741, de fomento de la actividad cinematográfica, destinado a solventar al Incaa y asistir económicamente a la producción nacional de cine.

"Cuevana es hoy un santuario pirata, en el que el negocio «genial» está apoyado en la defraudación de derechos intelectuales y la evasión impositiva. Si nadie paga los consumos culturales, terminaremos destruyendo el trabajo del artista. Mientras tanto, 25.000 familias esperan que la piratería no acabe con sus fuentes de trabajo."

Daniel Parise

Presidente

Rolando Shama

Secretario

Unión Argentina de Videoeditores

uav.org.ar

A nuestros lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.