Cartas de lectores

(0)
29 de abril de 2012  

Políticas desacertadas

Se­ñor Di­rec­tor:

"En los nueve años de gobierno, los Kirchner crearon la empresa Enarsa para la explotación de hidrocarburos. Nunca lo hizo; sólo importó combustibles y generó así una balanza comercial negativa.

"También crearon la empresa Lafsa, que nunca voló; se hicieron cargo de Southern Winds, que quebró; tomaron bajo su responsabilidad a Aerolíneas Argentinas, a la que mantienen en vuelo a expensas de dos millones de dólares diarios de déficit, con un pésimo manejo empresarial y estratégico, perdiendo rutas que son ocupadas por otras líneas.

"En YPF han tenido durante todos estos años un representante del Estado (de ellos) en el directorio, aprobando los balances y viendo directamente la disminución de extracción de petróleo, año tras año desde 2003, lo que originó la necesidad directa de importar combustibles para compensar esa escasez.

"Ahora bien, ¿alguien en su sano juicio puede pensar que, después de tantas políticas desacertadas, los mismos integrantes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner podrán mejorar algo haciendo siempre lo mismo?

"El Gobierno puede hacer lo que quiera, hasta persistir en el camino que resultó en múltiples fracasos en el pasado. Lo que no va a poder hacer es evitar las consecuencias."

Roberto J. Billinghurst

DNI 18.746.009

robertojbill@hotmail.com

En manos del Estado

Se­ñor Di­rec­tor:

"En los últimos días he oído que, casi por unanimidad, la opinión pública y los políticos consideran que la extracción de petróleo debe estar en manos del Estado y que esto es vital para la salud económica del país.

"Estoy sorprendido. En primer lugar, el Estado nunca resignó la facultad para establecer las políticas en materia de hidrocarburos. De lo que se está hablando es simplemente de su extracción física. En segundo lugar, ¿de qué se habla cuando nos referimos al Estado? De personas, algunas de las cuales han sido ungidas en su cargo por el voto popular, y otras simplemente por designación de otros funcionarios. Son tan argentinos y tienen las mismas cualidades y defectos que quienes trabajan en empresas privadas.

"Estas empresas, además, están controladas por síndicos internos, síndicos externos, la Comisión Nacional de Valores y por los propios accionistas, además de otros órganos de contralor específicos. Al Estado, no parece que lo controle nadie. Hay cuestiones que vienen de larga data, y nunca se termina de averiguar la responsabilidad de nadie. Muchas causas simplemente terminan por prescripción.

"Con este panorama, no entiendo la razón por la cual mucha gente le asigna tal importancia a la participación del Estado en el grupo accionario de una empresa cuya única función es extraer gas y petróleo. Y no vacilan en justificar una clarísima violación de la Constitución Nacional para lograr ese objetivo."

Gustavo A. Pittaluga

DNI 4.436.515

guspitt@equal.com.ar

Las formas y el fondo

Se­ñor Di­rec­tor:

"He escuchado en estos días a varios dirigentes políticos, con motivo de la seudoestatización de YPF, manifestar su decisión de acompañar el proyecto por estar de acuerdo con el «fondo» de la cuestión, aunque no lo estén con las «formas». Lo mismo ocurrió en el pasado con la estatización de las AFJP.

"Hasta que la clase dirigente en general no entienda que el respeto a las reglas de juego (la Constitución y las leyes) es una cuestión de fondo por encima de la ideología o las circunstancias coyunturales, y no de formas, nuestro país seguirá perdiendo oportunidades y alejándose cada vez más del altísimo nivel de desarrollo y prosperidad para todos los argentinos que podría tener."

Gonzalo Guerrico

DNI 14.484.724

gguerrico@syc-amrop.com.ar

Modelo de coherencia

Se­ñor Di­rec­tor:

"¡Qué extraña sociedad la nuestra! Desafiando toda lógica y razón, algunos de nuestros representantes en el Parlamento, luego de criticar negativamente con sólidos argumentos las condiciones de la propuesta del Poder Ejecutivo para estatizar YPF, terminan acompañándola con su voto.

"¿Cómo, en nombre de los principios que afirman sostener, colaboran para afianzar los propósitos de un gobierno hegemónico, autoritario y fuertemente viciado de sospechas de corrupción? ¿Con qué autoridad moral y credibilidad ciudadana podrán seguir ejerciendo su labor parlamentaria?

"La admirable carta de la senadora María Eugenia Estenssoro a la presidenta de la Nación, publicada hace algunos días, es el modelo de coherencia que deberían adoptar quienes se oponen al manejo manipulador del Gobierno."

Florencia Grosso

DNI 3.482.166

florgrosso@gmail.com

Interpretaciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"Poco después de leer acerca de la venta de Radio 10 y C5N, informada en este diario anteayer, leí también el artículo 41 de la ley de medios, que dice: «Las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles».

"Esta operación, que para algún desprevenido pudiera estar prohibida expresamente, puede encontrar una explicación en que, en ocasiones, las leyes pueden estar sujetas a interpretaciones.

"Tal vez interpretaron que en realidad la ley no se refiere a autorizaciones, sino a otra cosa. Quizás interpretaron que no son servicios de comunicación audiovisual, sino otra cosa. Puede ser que hayan interpretado que no se trata de una transferencia, sino de otra cosa.

"Claro que también habrán interpretado eso que los habrá convencido de seguir adelante: la absoluta seguridad de que nunca jamás ni Dios ni la Patria se lo van a demandar."

José Luis Segade

DNI 11.266.703

jolus@arnet.com.ar

Dos caras del modelo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Millones de argentinos viajando como ganado en ferrocarriles gestionados por empresarios cercanos al gobierno. Millones de jubilados con el 82% vetado por la Presidenta. Cientos de miles de personas apiñadas en villas de emergencia sin servicios. Millones de argentinos sobreviviendo con ingresos mínimos en blanco o directamente en negro.

"Miles de muertes evitables, cuyas causas van de la desnutrición infantil a la inseguridad o la precariedad de la red vial. Infinita cantidad de niños y jóvenes en riesgo de quedarse sin futuro por el paco u otras adicciones. Todo eso en una cara de la moneda del llamado «modelo».

"En la otra cara, un avión de la flota presidencial con un solo pasajero, la hija de la Presidenta, en vuelo por causas privadas -volver a su casa en Santa Cruz-, pagado por el dinero público como infinidad de vuelos, a uno o más por semana, desde 2003.

"Esta es la verdadera y más profunda y clara definición fáctica del «modelo» del que tanto se habla. Milanesas para todos y Puerto Madero para muy pocos, alguno de los cuales no podrían explicarlo ante una justicia independiente."

Osvaldo Tosco

ohjtosco@gmail.com

Uno contra otro

Se­ñor Di­rec­tor:

"Aborigen o europeo, unitario o federal, nativo o inmigrante, de izquierda o de derecha, «gorila» o peronista, «zurdo» o de derecha, kirchnerista u opositor, privatización o estatización.

"Desde antaño, en absolutamente todas las épocas de la historia argentina, nuestro país ha estado dividido. Por una u otra razón, siempre hemos encontrado algún motivo para separarnos. No hemos logrado, como sociedad, curar las heridas del pasado.

"Hoy, entre el «patriotismo patotero» o un nacionalismo embanderado con discursos de turno, seguimos moviéndonos en las mismas direcciones opuestas.

"Tal vez sea el momento, como sociedad, de trascender las diferencias que tenemos en pos de un proyecto de país, con políticas de Estado buenas para todos y todas: ése es el mejor legado que nos pueden dejar."

Paula A. Neira

DNI 33.897.675

Apuros financieros

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tengo que confesar que es un pensamiento prestado, que escuché por radio por parte de un economista, pero me parece tan claro y realista que lo comparto, porque creo que expresa con claridad lo que muchos pensamos: «El Gobierno está tan necesitado de dólares que si fabricarlos fuera posible, como lo hace con los billetes en manos de Ciccone, lo haría para salir de los apuros financieros» que todos intuimos a través de los traspiés de la vida diaria: desabastecimiento, inflación, entorpecimiento de las importaciones, trabas a la compra de moneda extranjera..."

Rosa de la Fuente

DNI 4.455.192

Pep Guardiola

Se­ñor Di­rec­tor:

"En las pequeñas cosas de la vida o en los pequeños actos cotidianos se ven los grandes hombres y mujeres.

"El Barcelona, si no el mejor equipo de fútbol del mundo, uno de los tres mejores, no logró clasificar aun a pesar de realizar un juego fantástico en cada una de sus apariciones y de contar con figuras pocas veces vistas en el fútbol mundial.

"Dice entonces su DT, Pep Guardiola: «El tiempo lo desgasta todo. Esa es la razón fundamental por la que comuniqué que mi etapa se está acabando», con un admirable sentido de la responsabilidad, el honor y la ética.

"¡Cómo me gustaría ver algún día que nuestros dirigentes políticos, gremiales, judiciales y empresariales copiaran esta actitud y la llevaran a la práctica!"

Víctor J. Cordovero

DNI 4.407.258

victorcordovero@fibertel.com.ar

Agradecimiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Deseo manifestar mi reconocimiento al Servicio de Unidad Coronaria del Hospital Municipal de Vicente López Dr. Bernardo Houssay, que atendió la prolongada enfermedad cardíaca de mi esposo.

"El equipo de cardiólogos y enfermeros, liderado por el doctor Julio Cepik, demostró profesionalismo de primer nivel y compromiso personal frente a una situación que fue creciendo en complejidad.

"Su atención fue inobjetable, desde el inicio del tratamiento clínico hasta la etapa de cuidados paliativos. A su vez, los servicios de Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes y Farmacia colaboraron siempre con la mayor eficiencia.

"A todos estos profesionales de destacable vocación de servicio: ¡muchas gracias!"

Celina Camio de Salvatori

LC 6.473.354

celinacamio@hotmail.com

Para nuestros lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.