Cartas de lectores
Reforma I; Reforma II; Formosa; Inseguridad; Evasión; El relato en el fútbol; Embriones; Automedicación; Colectivos; Tarjeta SUBE; Autopista; Jubilados
1 minuto de lectura'
Reforma I
Señor Director:
"Si bien buena parte de la discusión política del momento pasa por la posibilidad de que el oficialismo nacional promueva una reforma constitucional, existe mucho debate respecto del eventual intento reeleccionista de la Presidenta. Pero más allá de las implicancias políticas que se derivan de esa posibilidad de eternización en el poder, preocupan mucho más los nuevos derechos que pudieran aparecer y, sobre todo, la relativización de los actuales, como también la tendencia hacia la pérdida de libertades que se podrían ver confirmadas y debidamente legalizadas en un nuevo texto constitucional. Están en juego las libertades, los derechos, nuestro estilo de vida. Lo político, los eventuales protagonistas de esta historia, son importantes, pero no más que las libertades que nos vienen quitando una a una. Una reforma podría darle formalidad a muchos atropellos que ya están consumados, pero que hoy no encajan en el marco normativo actual.
"Hay que tener cuidado y no distraerse, que evidentemente es lo que quieren, que discutamos sobre algo que no es lo más importante."
Alberto Medina Méndez
DNI 18.022.600
Reforma II
Señor Director:
"Desde muy niños aprendemos, en los juegos, que las reglas no se cambian durante el partido, hasta en la bolita y luego en los deportes colectivos –fútbol, rugby o el que fuera– es una falta moral muy grave, y mucho más si el que pretendía el cambio lo hacía en su beneficio por ser o el dueño de casa o de la pelota... Esto se traslada luego a todos los órdenes de la vida, el trabajo, comercio y, sin duda, la política. Hasta ahora, en nuestro país, esos intentos han sido fatídicos: Perón no pudo completar un tercer mandato; Menem falló, y espero que así suceda en la actualidad. Y fracasan porque es un verdadero fraude moral y castiga fundamentalmente al que subió con unas reglas, juró respetarlas y pretende cambiarlas en su provecho.
"Los argumentos del coro de obsecuentes, siempre rentados, no cambian lo esencial."
Segismundo Cortés
DNI 4.638.248
Formosa
Señor Director:
"Después de ver el informe emitido en Periodismo para Todos sobre los habitantes originarios de la provincia de Formosa, las condiciones de pobreza en que sobreviven, el trato inhumano y burlón al que son sometidos, me pregunto dónde está lo que el gobierno nacional pregona como estandarte de campaña y gestión, los derechos humanos y la inclusión de los pobres en la sociedad."
Guillermo José Baroni
DNI 5.377.727
Inseguridad
Señor Director:
"Propongo que los teléfonos celulares que se vendan en nuestro país dispongan de un botón de pánico conectado al 911."
Juan Cornehl
juacire@ciudad.com.ar
Evasión
Señor Director:
"La AFIP calcula que se evaden impuestos por un monto aproximado al 10% del PBI. Ese dinero significa nada más y nada menos que la ejecución de 1800 hospitales de alta complejidad. Eso para entender la importancia de la cifra. No hace mucho que la Argentina abonó el rescate de bonos de deuda por un monto de 2900 millones de la misma moneda. Con ese total podrían haberse construido 36.000 viviendas de 100 m2 cada una. Los ejemplos de montos y qué se podría hacer con ellos son elocuentes. Y uno ya sabe cuáles son los efectos sociales del debilitamiento en la recaudación fiscal. También quiénes ejercen la evasión. Y no son los sectores populares precisamente, porque ellos no cuentan con la ingeniería contable para hacerlo. Los sectores populares no evaden sino cuando no pueden pagar sus impuestos. Y el resultado lo tenemos a la vista cada vez que se implementa una moratoria: los propietarios de humildes viviendas se adhieren a ella porque profesan la religión del «no deber». No pagan cuando no pueden hacerlo debido a la carencia de trabajo.
"Los otros que, pudiendo cubrir sus obligaciones impositivas no lo hacen, significan el egoísmo más deleznable, el «no me importa» más indecoroso e impresentable. Esos, que se quejan de todo lo que falta pero no de lo mucho que incumplen, merecen el desprecio de los esforzados cumplidores. Ya los abrumará su conciencia."
Pedro Reig y Aumedes
peretreig@hotmail.com
El relato en el fútbol
Señor Director:
"Como si fuera poco, a quienes nos gusta ver partidos de fútbol por televisión, además de taladrarnos a través del llamado Fútbol para Todos, antes, en el entretiempo y al final de cada partido, con propaganda gubernamental y con spots en los que se agrede a los enemigos elegidos en cada semana, ya sea Lanata, Macri, «la corpo», De la Sota o los multimedios, nos obsequian, en la voz de los «relatores del pueblo», las más diversas frases adherentes a la dialéctica kirchnerista.
"Voy a citar algunas de las aplicadas por el relator Javier Vicente, que adornó casi todas las jugadas del partido que el lunes por la tarde jugaron Quilmes y Unión con palabras extraídas del discurso oficialista. «Acá Fútbol para Todos, cumpliendo con el pueblo, para desactivar la cadena del miedo y el desencanto»; «... Quilmes, aplicando toda su sintonía fina»; «los goles, que antes eran de los profetas del odio y hoy son para todos»; «Caprari, el goleador militante»; «Unión va por todo», y el broche de oro: «Lleva la pelota Braian Alemán, el uruguayo libertario, siguiendo los pasos de Raúl Sendic», comparando al delantero de Unión con el tristemente célebre fundador de la organización terrorista Tupamaros, que asolara la República Oriental del Uruguay en la década del 70."
Alejo Uribe
DNI 6.259.301
Embriones
Señor Director:
"Con respecto a la afirmación del juez Ricardo Lorenzetti acerca de que los embriones desechados no son personas, le recuerdo que el Pacto de San José de Costa Rica sobre los derechos humanos, y al cual está adherida la Argentina, en su artículo 4º dice: «Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la ley y en general a partir del momento de la concepción». En la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 1º, la Argentina declara que «se entiende por niño, todo ser humano, desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad». El derecho civil, artículo 70, dice que «desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas». Si a esto agregamos el quinto mandamiento: «No matarás», está redondeada la idea. Si el embrión se fecundó dentro o fuera del seno materno, es lo mismo, la concepción ya se realizó, y ese ser es una persona. El doctor Víctor Massuh, en su libro La flecha del tiempo dice: «Si a través de la ingeniería genética entra el hombre en las fuentes, en la cocina de la especie y la toma en sus manos para continuar la obra de los milenios, ojalá actúe con la mesura de un ‘bricoleur’ (o sea, actuando y evolucionando despacio, como la naturaleza), no con la suficiencia de un dios. Imitar a Dios equivale a incurrir en una desmesura inhumana, algo que desde antiguo lleva el nombre de satanismo».
"El hombre siempre quiso ser Dios. Todos los avances de genética son buenos, en tanto y en cuanto tengan un límite y se haga uso ético de ellos."
Silvia Neme de Mejail
nemedemejail@yahoo.com.ar
Automedicación
Señor Director:
"Desde distintos medios se estimula la automedicación. ¿Fomentamos el cuidado de la salud pública o promovemos las ventas de medicamentos? Por intermedio de la publicidad se influye negativamente en la salud pública al inducir la adquisición, la automedicación, la dependencia. Los medicamentos no son una mercancía más, no son inocuos, su uso debe ser seguro y racional, poseen acciones e indicaciones terapéuticas, formas de conservación, posología y modo de uso, efectos adversos, interacciones, precauciones y advertencias. Sólo deben administrarse cuando los beneficios para el paciente superen sus riesgos intrínsecos. Por otro lado, la automedicación aumenta innecesariamente el gasto en salud, y puede causar daño, internaciones, e inclusive la muerte. Recordemos que la ley 26.567 prohíbe la venta de medicamentos fuera de la farmacia y en góndolas de farmacias."
Pablo Ballester
DNI 16.939.044
Colectivos
Señor Director:
"Soy usuario habitual de colectivos en la ciudad desde hace más de 30 años. Me pregunto por qué se permite que los pasajeros viajen parados sin haber un límite determinado y controlado acerca de su cantidad, dependiendo únicamente del criterio del chofer. Y también por qué no se implementa un cinturón de seguridad adaptado especialmente a ese transporte. Quienes viajan parados dependen de la fuerza de sus brazos, manos, muñecas, de su equilibrio y de sus atentos y desarrollados reflejos para evitar lesiones y caídas, algunas de gravedad, cuando un colectivo es impactado o impacta a otro vehículo. Es hora de que alguien se ocupe seriamente del tema, sin tener en cuenta los costos empresariales, considerando que la Argentina es líder en el ranking mortal de accidentes de tránsito, algo que nadie desea."
Ramiro Fernando Feuerman Claros
DNI 20.281.464
Tarjeta SUBE
Señor Director:
"Desde que se puso en vigencia la tarjeta SUBE, con la correspondiente posibilidad de cargarla en cualquier estación de subte, observo que la ventanilla de la estación Acoyte (línea A) tiene puesto un cartel escrito en lapicera o marcador que dice «no hay carga SUBE». Este cartel está todos los días indefectiblemente, impidiendo cargar la tarjeta, mientras el empleado conversa con sus compañeros o toma mate.
"¿Es posible que esto ocurra allí todos los días? ¿quién controla los puntos de carga?"
Laura Campo
DNI 17.577.198
Autopista
Señor Director:
"Quiero expresar mi reconocimiento al servicio de auxilio de la autopista a La Plata por su rapidez, eficacia y cordialidad. Lo necesité porque la autopista, a la altura de la salida para Quilmes, rumbo a la Capital, presenta una serie de enormes baches, que en la noche del domingo pasado, y en medio de muchos autos a alta velocidad, fue imposible sortear. Consecuencia, un neumático reventado, y la espera en un lugar inhóspito. La concesionaria debería reparar esos pozos porque es su obligación, pero además porque no puede someter a sus usuarios a los riesgos de accidentes graves o a los infortunios propios de la delincuencia que campea en todos lados.
"No había niebla, no llovía, había buena banquina, no apareció ningún interesado en el patrimonio ajeno. ¿Debo estar agradecido?"
Guillermo C. Balzarotti
gcbalzar@gmail.com
Jubilados
Señor Director:
"Los jubilados nuevamente hemos sido estafados por el Estado, en referencia al maravilloso aumento en el orden del 11%, cuando todas las paritarias de trabajadores en actividad orillan el 23% como mínimo."
Alejandro M. Orloff
DNI 4.538.775
A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)



