
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en La Nación: Condolencias. Libertad religiosa. Nota sin firma. La Universidad. No es el mesías. Bochorno. Multas fotográficas. Agradecimiento. Demoras y molestias. La Argentina.
1 minuto de lectura'
Condolencias
Señor Director:
"En nombre de la Embajada de los Estados Unidos de América, de todos sus integrantes y en el mío propio, quiero hacerle llegar mis condolencias por el fallecimiento del señor Germán Sopeña, secretario general de Redacción de ese prestigioso órgano de opinión.
"Lamentamos profundamente esta irreparable pérdida. Germán era un hombre que no sólo honraba a La Nación sino al periodismo argentino en su conjunto y era realmente apreciado por todos los miembros de la embajada.
"Le ruego quiera tener la gentileza de transmitir nuestras condolencias a los familiares y colegas de Germán."
Libertad religiosa
Señor Director:
"En el editorial sobre el anteproyecto de ley de libertad religiosa del 29 de abril último se hace referencia al Consejo Asesor designado en el ámbito de la secretaría a mi cargo. Con todo acierto se señala la pluralidad confesional de sus integrantes, todos ellos de destacada actuación en los ámbitos políticos, académicos y religiosos. Corresponde aclarar solamente que su participación es a título personal y sin ejercer la representación oficial de las confesiones a las que pertenecen.
"Agradezco a La Nación su contribución, como "tribuna de doctrina" que es, para que esta iniciativa sobre un derecho tan valorado en nuestra tradición constitucional como es el de la libertad religiosa tenga la necesaria difusión."
Nota sin firma
Señor Director:
"He recibido una nota sin firma que hace referencia a la situación crítica por la que está atravesando el Jockey Club de Buenos Aires y su hipódromo de San Isidro. También se menciona la posibilidad entregar este último a un gerenciamiento y a una eventual venta del 50% de su propiedad en el partido de San Isidro.
"Todo ello desde luego es discutible, aunque personalmente no comparto lo primero; en cuanto a lo segundo, si la situación fuera apremiante, no considero que sea necesario llegar al 50% mencionado.
"Lo que no acepto bajo ningún punto de vista y sobrepasa mi indignación es que se esté distribuyendo una hoja con el contenido difamante que exhibe y sin una firma responsable. Es de una bajeza y cobardía que no tiene antecedentes en la historia de las confrontaciones electorales del Jockey Club. Siempre hubo críticas, acusaciones, reclamos, etcétera, pero también eran firmados por su autor o con el aval de una lista opositora.
"Como vitalicio, ex miembro de Comisión de Carreras y Stud Book, y también como hijo y nieto de socios que colaboraron en su momento, exijo que se identifiquen él o los autores de esta cobarde postura que ensucia a cuatro honorables miembros de la actual comisión, con los que se podrá estar de acuerdo o no en determinadas posiciones.
"Este o estos personajes, sean socios o no, estarían más acordes formando parte de las mafias mencionadas al comienzo del "panfleto"."
La Universidad
Señor Director:
"El editorial de La Nación del 11 de abril último: "Ingreso y arancel universitarios", además de su plausible mesura para abordar una cuestión extremadamente compleja, contiene una invitación al debate. Por eso pido la palabra para sumar mi voz en favor de la desdogmatización de este asunto.
"El ingreso y el arancel en nuestras universidades públicas hace ya largos años que se han disociado de la racionalidad para incursionar en el vagoroso terreno de la mitología. Ya se sabe, cuando el mito irrumpe en la escena es muy difícil entrar en razones. Sin embargo, parecería que, como inexorablemente todos los ciclos se cumplen, estamos en las puertas de un saludable e ineludible cambio.
"Es evidente que para tener una universidad pública mejor, que investigue, que interactúe con los múltiples quehaceres sociales y que cumpla, en suma, con su esencial misión, debe replantearse la modalidad del ingreso y el arancelamiento de los estudios. Si quienes pueden pagar lo hacen, muchos que hoy no tienen posibilidades podrán estudiar mediante una extensión del sistema de becas y la Universidad dispondría de recursos para ampliar y optimizar sus actividades.
"La Universidad no es un tema tabú, sino una de las cuestiones de nuestro tiempo. Habrá que encararla sin miedo, con decisión y con equilibrio."
No es el mesías
Señor Director:
"Seudoeconomistas, mentirosos, miopes y ahora académicos delirantes son algunos de los calificativos que ha utilizado el ministro Cavallo para responder a quienes no comparten sus proyectos y acciones.
"Presentado mediáticamente (aquí y en el exterior) como un campeón de la economía por haber vencido transitoriamente la inflación argentina, ni siquiera se permite matizar ese logro computando los fenomenales costos incurridos, particularmente en la pobreza y el desempleo extendido, la quiebra generalizada de empresas, la transnacionalización productiva, la usura financiera, las defectuosas privatizaciones, la deflación de precios que ahora admite -él mismo- derivó en depresión, y todo ello financiado con un endeudamiento de más de 100.000 millones de dólares en la década de la convertibilidad, y que desde hace años es virtualmente impagable.
"Y así, mientras internamente la sufrida población no quiere perder la esperanza, fríamente desde el exterior se espera el desenlace, como afirmó el profesor Charles Calomiris en The Wall Street Journal y cuyos comentarios reprodujo La Nación .
"Casi ningún país del mundo tiene convertibilidad, y nadie sensatamente resigna tener moneda propia, aunque haya cometido horrores en su uso. Y nadie tiene tipos de cambio fijo en un mundo de paridades flexibles. Y ningún país puede tener una moneda de "alta calidad" con una economía empobrecida. Y el producto bruto no vale lo que dicen las cuentas públicas que vale, porque no es cierto que un peso sea igual a un dólar, aunque lo diga una ley. Y, lamentablemente, Cavallo no es ningún iluminado ni el mesías argentino, aunque los gobernantes y aun sus adversarios lo crean así."
Bochorno
Señor Director:
"El bochornoso acto del Partido Justicialista en el Congreso me induce a pensar cuán grave será la responsabilidad del doctor Menem en la causa que se le imputa, para que hayan llegado a la usurpación de la sede del Poder Legislativo para presionar, en una actitud corporativa-mafiosa, a otro poder de la Nación.
"Por la salud republicana de nuestro país, Dios quiera que el resto de los legisladores sepa repudiar lo que antes debió evitar y que la Justicia logre defender su independencia."
Multas fotográficas
Señor Director:
"Leo con extrañeza la decisión de los señores jueces del Tribunal de Faltas de dar por ilegal el sistema fotográfico de multas por no tener un sistema de verificación y contraverificación de las faltas por cuyo motivo fue labrada el acta contravencional.
"Es cierto, en los casos de exceso de velocidad en los cuales el único testigo es el conductor del vehículo de la empresa (quien también se encuentra en constante infracción al conducir negligentemente prestando atención al sistema computado mientras conduce), lo que lo hace cuestionable en su certeza e infalibilidad en el momento de realizar la toma fotográfica del vehículo en infracción.
"Los integrantes del Tribunal de Faltas no deberían declarar la ilegalidad del sistema, sino dar alternativas para mejorarlo sin necesidad de cuestionar el acta de infracción. Para el conocimiento de los mismos, algunas de dichas actas no son desde ningún concepto cuestionables, y el objetivo de la foto es demostrar a rajatablas que el vehículo está en lesa infracción. Toda vez que un vehículo se encuentra mal estacionado, evidentemente es con el conocimiento de su dueño, y si la foto atestigua la infracción, la misma no es discutible para nadie.
"Creo que antes de declarar la ilegalidad del sistema deberían los jueces criteriosamente discriminar sobre qué infracciones existen dudas, y sólo entonces sobre ese ítem en particular poner en tela de juicio el sistema."
Agradecimiento
Señor Director:
"Motiva la presente expresar aquí una circunstancia conmovedora que me ha tocado vivir en estos días.
"A causa de un aneurisma de aorta abdominal fui intervenido por el doctor Diego Guastavino en el Sanatorio Anchorena. Debo manifestar mi profundo agradecimiento por la excelencia profesional y humana de este médico, así como por la entrega generosa y eficiente de su equipo y de las especialidades complementarias. Si me he permitido molestar su atención es porque estando internado pude asistir a diario, como sentado en una platea preferencial, al maravilloso espectáculo de ver seres anónimos que corren para salvar vidas de otros seres tan anónimos como ellos y que nos permiten soñar con mejores días para nuestra difícil comunidad, mientras existan estas reservas de humanidad y generosidad."
Demoras y molestias
Señor Director:
"Quisiera compartir con los lectores de La Nación , la "hermosa" travesía de Colonia a Buenos Aires del 15 de abril último. Horario establecido para el regreso: 20.30; presentación solicitada por la empresa prestataria Buquebus, 19.30. Luego de estacionar el auto en la fila para acceder a la bodega, al comenzar los trámites fuimos informados por personal de la empresa que habría una hora de demora; se nos dijo que el ferry Eladia Isabel arribaría al puerto a las 21, con partida a las 21.30. La salida, finalmente, fue a las 23.
"Según comentarios de los pasajeros, la demora surgió por el "servicio" o ansias de lucro de la empresa al fletar un viaje adicional en desmedro de los pasajeros que contaban con el horario prefijado para su regreso. 1) Falta de respeto y consideración. Ante esta eventualidad, y con objeto de avisar a familiares, muy gentilmente el personal de la "empresa" informaba que, ante la falta de recursos, se debían adquirir las tarjetas telefónicas fuera del perímetro del puerto. 2) Falta de respeto y consideración. ¿No le correspondía a la "empresa" destinar parte de sus beneficios en distribuir a modo de vianda algún alimento luego de tanta espera y cuando la economía personal flaquea y el apetito se incrementa (niños mediante)? 3) Falta de consideración y sensibilidad. Muchos pasajeros viajaron sentados en sillas de jardín o directamente en el suelo. Con el boleto pago, ¿no es acreedor a una butaca y un salvavidas ante cualquier emergencia? 4) Falta de seguridad y consideración. Al transportar más de 1000 personas, ¿no debería la nave contar con un servicio de asistencia médica a bordo? Ocurrió que un pasajero indispuesto debió ser atendido por otro que sí se preocupó por la situación de su semejante. 5) Falta de seguridad y riesgos potenciales. ¿No será hora de que de una buena vez nos empiecen a respetar y a tratarnos como turistas y no como ganado (sin ofender al ganado)? Hasta ahora parece que no, más cuando existe un cuasi "monopolio".
"Por lo relatado se labró un acta.
"De este viaje se desprende el porqué existen intereses en contra del puente a Colonia, pero seguro que seríamos más gente y menos ganado."
La Argentina
Señor Director:
"Me preguntas una y otra vez sorprendida: "¿Argentina, estás dormida? ¿No ves lo que te han hecho?" Te respondo con vehemencia: "¡No, no lo estoy! ¿Acaso no ves que estoy viva. Acaso no puedes ver mi batalla; no ves mi sudor; no sientes mi latir. Pero, acaso, ¿no puedes sentirlos? Sí, son estos tiempos difíciles; pero no, no estoy dormida. Para ti puedo parecer indiferente ante la corrupción y el delito; ante la pobreza y la injusticia. Pero no es así y me duelen tanto como a ti. Tan sólo me pregunto dónde están los líderes que nos merecemos. No depende de mí escogerlos, sino de ti que tanto preguntas."





