Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Félix Luna tiene razón. Medida positiva. Los esteros del Iberá. Inundaciones. La gestión cultural. Voto optativo. Un récord más. Maratonista agradecido.
(0)
29 de octubre de 2001  

Félix Luna tiene razón

Señor Director:

“Con la lucidez de siempre y la serenidad de juicio de quien ha dedicado su vida a estudiar y difundir la historia de nuestro país, Félix Luna vino a poner las cosas en su lugar: no ha habido un «voto bronca», sino «voto inútil» o «voto estúpido».

“Nadie tiene que sentirse ofendido, porque Luna no califica a las personas, sino los actos; todos tenemos, a lo largo de la vida, muchas conductas indiferentes, varias estúpidas y unas pocas inteligentes.

“Es difícil incluir en este último grupo las que promovieron un torneo de ingenio acerca de la boleta que se depositaría en las urnas el 14 del actual. Si se quería demostrar el enojo que los argentinos tenemos frente a más de medio siglo de decadencia, el objetivo resultó superfluo: nadie lo niega.

“Por lo demás, sobran las encuestas, muy calificadas, que describen el estado de ánimo y las valoraciones de la gente sobre los temas más diversos.

“En este caso, sin embargo, se trataba de elegir diputados. La oferta era variadísima. Quienes tuvimos un voto positivo y no negativo no estábamos necesariamente enamorados de los candidatos que votábamos, pero sabíamos que nuestro sufragio influiría en que se eligiera a los menos malos, o a los menos alejados de nuestras ideas.

“La impugnación genérica de los políticos revela una pereza intelectual alarmante, como toda generalización. ¿Y cuál es el famoso mensaje o clamor de las urnas? Imposible conocerlo, porque entre quienes adoptaron el voto negativo hay personas de todas las tendencias. No los une el amor, sino el espanto. Yo no cuestiono el espanto, que es inevitable en medio de tantas frustraciones; sí el medio empleado, que ha sido estéril.”

Osvaldo Pérez Sammartino

Abogado

Godoy Cruz 3150, Capital

Medida positiva

Señor Director:

“En la edición de LA NACION del 20 del actual se registra la decisión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la ciudad de La Plata, respecto de la carrera de Abogacía, de permitir el ingreso directo de los egresados de colegios secundarios privados o estatales que presenten promedios de 9 en su desempeño durante la enseñanza media.

“Mucho se ha dicho y escrito sobre el arancelamiento, el ingreso irrestricto y la formación universitaria, pero ésta es la primera medida positiva que se toma en favor de la excelencia y el esfuerzo individual. Aquélla no sólo premiará a los estudiantes que más méritos han hecho, sino que recategorizará la tan decaída enseñanza secundaria, que dejará de ser sólo un paso hacia la superior, sin que, hasta ahora, importara demasiado el rendimiento de los alumnos.

“Es de esperar que una medida semejante sea adoptada por otras facultades y que comencemos a transitar por el camino correcto.”

Nora de la Canal de Setti 

esetti@datamarkets.com.ar

Los esteros del Iberá

Señor Director:

“La nota editorial de LA NACION del 23 del actual, «Los esteros del Iberá, amenazados», se hace eco de una denuncia formulada por la Fundación Vida Silvestre, en la que se señala que la amenaza que pendería sobre el Iberá podría ser resultante de un eventual trasvasamiento subterráneo de la masa líquida del embalse de Yacyretá hacia los esteros.

“Al respecto deseo destacar que el 18 de este mes se realizó en Posadas una jornada, convocada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con numerosas ONG, entre ellas la Fundación Vida Silvestre, para informar a través del licenciado Eduardo Ceirano, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad de Litoral, y el ingeniero Miguel Auge, profesor titular de hidrogeología de la UBA, consultor independiente de aguas subterráneas e hidrogeología ambiental, e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, que a la cota actual del embalse (76 m) no se afecta el nivel de agua de los esteros, pero que deben continuar los estudios y las investigaciones con relación a la futura elevación de la costa del embalse.

“La EBY ha iniciado tareas en ese sentido a través de la firma Evarsa, que realiza el monitoreo hidrometeorológico del sistema del Iberá, y está en licitación la perforación de pozos de control. Asimismo, en la reunión referida se invitó a las ONG a participar en el análisis y la formulación de los términos de referencia de las perforaciones y estudios, y luego en el control de los monitoreos.

“Quedó así conformado un mecanismo a través del cual las ONG participarán, junto a la EBY, en la preservación del humedal más extenso del país, integrando un foro abierto que elegirá un comité de cinco miembros que interactuará con la Entidad Binacional Yacyretá.

“Entendemos que el editorial al que aludí no alcanzó a receptar los resultados de la jornada referida, en la que no sólo se conocieron estudios responsables que entienden que a la cota actual no hay filtraciones, y lo que es más importante, sino que se comenzó a plasmar un mecanismo de participación que dará credibilidad a todos los estudios que se realicen con relación a este tema.

“Le agradeceré la publicación de esta sintética aclaración que considero necesaria para señalar que la entidad binacional Yacyretá no le resta importancia a la preservación de los esteros del Iberá, sino que por el contrario desde hace años viene ocupándose no sólo de la investigación, sino también de la instalación y conservación de las reservas existentes en aquéllos (Galarza, Iberá y otras).”

Dr. Rafael Martínez Raymonda

Director ejecutivo de la Entidad

Binacional Yacyretá

Av. E. Madero 942, Capital

Inundaciones

Señor Director:

“El 24 del actual concurrí a la Sociedad Rural Argentina a una reunión en la que las autoridades nacionales y provinciales «informaron» sobre las obras previstas para el manejo de las aguas que hoy cubren grandes extensiones de la pampa húmeda.

“Con honestidad, reconozco que no eran demasiadas mis expectativas ya que me consta el «desmanejo» efectuado hasta hoy por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, que costó a los contribuyentes 150.000.000 de pesos y que, lejos de solucionar el problema, lo agravó.

“A las pruebas me remito. Salvo la licenciada Carballo (del INTA) los funcionarios bonaerenses demostraron una supina ignorancia del tema, sin presentar una sola propuesta para analizar. Lo concreto es que Buenos Aires, además de haber gastado inútilmente esa monumental cifra y pagado millonadas en indemnizaciones por juicios iniciados por los productores afectados, deberá afrontar otro tanto por los inevitables pleitos futuros. Eso por cuanto la Corte Suprema de Justicia ya tiene resuelta en los juicios tramitados la responsabilidad del Estado bonaerense en los hechos dañosos, habiéndolo  condenado a resarcir a los productores por los daños y perjuicios que ocasionó su negligente acción, consistente en canalizar para transportar excesos hídricos a cuencas cerradas sin capacidad suficiente para almacenarlos.

“En otras palabras, desvistió un santo para vestir a otro. Es de esperar que la política resuelva de una vez por todas este tema, dándoles el lugar que les corresponde a los técnicos que, como la licenciada Carballo, deben diagramar una solución definitiva para este flagelo.”

Mariano Ayerza

Abogado

DNI 13.417.714

La gestión cultural

Señor Director:

“He leído con consternación que el presidente De la Rúa crearía un nuevo ministerio que englobará Deportes, Turismo, Medio Ambiente... y Cultura. ¿Acaso es éste el cambio que reclamaba el masivo «voto bronca» de hace pocos días?

“La anunciada medida tendrá consecuencias nefastas para nuestra castigada cultura nacional, que ya demasiado tiene con lidiar con sus absurdamente exiguos presupuestos. ¿Qué tiene que ver la cultura con el medio ambiente? Poco, demasiado poco para unirlos en un mismo nivel en un macroorganismo. Tampoco parece sensato unir Cultura con Deporte, salvo que se tenga el concepto de que ambos coincidirían en ser «entretenimiento». Muy lejano de lo que opinaba Voltaire: «Las nobles artes elevan el alma y la cultura del entendimiento, en cualquier género, ennoblece el corazón». Por fin, ¿son tan estrechas las relaciones entre Turismo y Cultura para que ésta pase a ser administrada por un eficiente funcionario especializado en el negocio de vacaciones, hoteles y cruceros?

“Por experiencia personal, conozco cuán engorrosa se vuelve la gestión cultural cuando no dispone de un manejo autárquico de sus áreas financiera, administrativa, de personal. Cuando asumí como secretario de Cultura de la Nación, en septiembre de 1994, aquélla no era más que una de las cuatro secretarías que dependían del Ministerio de Educación. El circuito kafkiano que debía recorrer cada expediente tornaba casi imposible la gestión. Sensible a mis lamentos, el entonces presidente Menem decretó la autonomía del máximo organismo cultural y con el dinamismo consiguiente se lograron las leyes del cine, del teatro (la suma de sus presupuestos permitió duplicar el asignado a Cultura en el nivel nacional), de libre circulación de obras de arte, las autarquías del Teatro Cervantes y de la Biblioteca Nacional, el fomento de las fiestas provinciales, el crecimiento de las bibliotecas populares, etcétera.

“Cuando asumió el actual gobierno, se registró el primer retroceso al crear la Secretaría de Cultura y Comunicación, deviniendo su titular en el vocero presidencial, lo que inevitablemente redundó en un debilitamiento de la gestión específicamente cultural.

“Considero que quienes tienen que ver con la cultura, sea por trabajo o por afición, deberán mantenerse alertas para evitar una medida que será perjudicial para lo que M. Arnold definió como «la pasión por la bondad y la inteligencia, y lo que es más, la pasión por hacerlas prevalecer», tan necesaria en estos tiempos oscuros.”

Mario “Pacho” O’Donnell

mario@odonnel-historia.com.ar

Voto optativo

Señor Director:

“No podría estar más de acuerdo con la nota del 24 del actual, de María Eugenia Estenssoro, «¿Voto bronca o voto lúcido?»

“Simplemente me gustaría agregar a las propuestas allí vertidas, si alguna vez nuestros políticos se animarán a derogar el voto obligatorio y hacerlo optativo, como creo que debería ser, para así obligar a los candidatos a realmente generar propuestas de valor y no discursos teóricos o voluntariosos, vacíos de contenido (¿cambiar el modelo?) o, lo que es peor, creer que como ganaron una elección a senador, por ejemplo, quieran meterse a gobernar como si fueran el Poder Ejecutivo.”

Abelardo Hoch

Vicepresidente

Grupo ASSA

Elvira Rawson de Dellepiane 150

Capital

Un récord más

Señor Director:

“He superado largamente el récord que menciona en Cartas de lectores el 13 del actual el doctor Nicolás G. Schopfloker: mi expediente por ajuste jubilatorio ante la Anses cumplió sus floridos 16 años de trámites ante dicho organismo; en tanto he alcanzado una edad en la que, como decía con cierto humor negro Bioy Casares, la gente tiene la costumbre de morirse, 86 años.

“Desearía, sin embargo, en mérito a mi avanzada edad, que una justa disposición de la Anses reajustara mi haber mensual quedando para una liquidación futura el pago final de los haberes devengados.

“Mi expediente tiene el número 875-54888007 y sentencias favorables en todas sus instancias.”

Eduardo Tedeschi

DNI 1.291.931

Alvarado 3228

Mar del Plata (Bs. As.)

Maratonista agradecido

Señor Director:

“El 9 de septiembre último, participando de la media maratón Ciudad de Buenos Aires, sufrí un infarto agudo del que me he recuperado.

“Ello fue gracias, en principio, a la decidida intervención de Omar Baldizzoni, de Autopistas del Sol; a la dotación de la ambulancia de Vital, unidad N° 86, que me brindó las primeras atenciones y que rápidamente me transportó al hospital municipal de San Isidro. Y aquí el párrafo especial para, en principio, el doctor Hernán Piza, a cargo ese día de la unidad de Terapia Intensiva y que fue el que contribuyó a salvarme la vida, y luego para el doctor Romero Matos y los enfermeros Dany, Alejandro y Patricia, que me atendieron en esos críticos momentos.

“Luego fui trasladado a la policlínica bancaria donde gracias también a la atención recibida de parte de los profesionales de Unidad Coronaria y Cardiología, y de las enfermeras participantes en ambas unidades, pude seguir con mi recuperación. A todos los mencionados, mi agradecimiento.”

Lic. José Oscar López

olopezar@fibertel.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.