Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Salvarte Argentina. Donar no es fácil. Antropología del Estado. Las cosas por su nombre. El peor ejemplo. Metamorfosis.
(0)
11 de diciembre de 2001  

Salvarte Argentina

Señor Director:

"Argentinos, ¿qué nos pasa? ¿Cómo llegamos hasta este punto? ¿Cómo y cuándo comenzamos a fragmentarnos de esta manera? ¿Cuándo fue que dejamos de soñar con un país próspero, floreciente y unido?

"¿Qué sucedería si en vez de enfocarnos tanto en los ineptos que son siempre los otros; en los corruptos, que son los corruptos que hemos apañado tantas veces; si en vez de perder tiempo y energía en condenarlos nos uniéramos en un proyecto en el que se tuviera en cuenta que lo más importante es tomar responsabilidad por nuestros actos y comenzar entonces con la no sencilla pero necesaria tarea de corregirlos?

"Corregirlos desde un lugar más silencioso, pero con un compromiso verdadero desde el cual todos se ofrecieran para dar lo mejor de sí.

"¿Por qué aceptar que los demás decidan por nosotros? ¿No será que hemos dejado de participar, de proponer soluciones, mientras nos quejamos continuamente? ¿No será que debemos ser más conscientes, mucho más solidarios, y aún más creativos? La alegría, la esperanza, la confianza y la fe se contagian rápidamente. ¿No será hora de ensayar con ello?

"¿Tenemos que esgrimir otros recursos. A grandes problemas, grandes soluciones. Acaso, ¿no somos capaces de torcer el brazo de lo que parece ser un destino funesto?

"La noche se convierte en día. Son dos caras de una misma moneda. Esta oscuridad que nos envuelve también se convertirá en luz, porque así son las cosas. Salvarte Argentina. ¡Esto es lo que deberíamos pronunciar cada mañana al despertarnos! Salvarte, querida, vapuleada y maltratada Argentina.

"Y todos unidos, todos, absolutamente todos, por una vez unidos, podríamos convertir esa frase casi en una plegaria, que atraiga tal vez la atención de los cielos y que desde allí, por qué no, se nos conceda un milagro. Salvarte Argentina, porque todo un pueblo se pone de pie y amorosamente te abraza."

María Eugenia Quesada

Meq@salvarte.com

Donar no es fácil

Señor Director:

"Dada mi vinculación con el doctor Carlos Sorati, presidente de Cucaiba, del que soy profesor y traductor de inglés, estoy bien informado acerca de los problemas de procuración de órganos para trasplantes aquí y en otras partes del mundo, especialmente Estados Unidos, Canadá y Europa, dentro de los cuales se destaca España por su eficiente y ejemplar modelo de organización, capacitación y concientización.

"Al morir días pasados mi hijo Martín como consecuencia de un accidente de tránsito, luego de varios días en coma, puede comprobar que el mayor problema para los trasplantes de órganos no radica sólo en la ignorancia, temor y reticencia de los eventuales donantes y sus familiares, lo cual sería comprensible, sino en la actitud de aquellos médicos que le escapan al tema.

"No sólo tuve que insistir en varias oportunidades para hacer notar que mi hijo era donante según su DNI, y que yo respaldaba su decisión y daba mi consentimiento, sino que, ante la falta de respuesta, el riesgo de muerte inminente y conociendo la importancia de los tiempos de alerta, me vi forzado a recurrir al propio doctor Sorati para que Cucaiba se pusiera en contacto con el hospital, lo cual se hizo en forma discreta e inmediata.

"A pesar de esto, en las visitas a terapia para el informe diario, algunos doctores parecían esquivar el problema, desalentándome, mencionando, casi con alivio, sus dudas respecto de la posibilidad de utilizar ciertos órganos debido a su eventual deterioro, dando a entender que no valía la pena mi insistencia.

"Aunque en forma parcial -ya hay receptores confirmados- se pudo cumplir la voluntad de Martín, luego de algunos inconvenientes, protestas veladas y directas -esta vez de la propia policía- respecto de las demoras, intervención judicial y otros "problemas" supuestamente vinculados con la ablación.

"¿Cuántos casos habrá que, enfrentados con una decisión tan difícil, claudiquen ante el primer obstáculo que les provea una falsa tranquilidad de conciencia?

"¿Cuántos que no quisieran rendirse no tendrán la suerte de conocer a la persona adecuada? ¿A cuántos no se les preguntará siquiera?

"¿Cuántas oportunidades se perderán por temor, folklore, ignorancia o dudas, que una correcta actitud médica-administrativa podría aprovechar, aclarando, apoyando, facilitando, sugiriendo y persuadiendo en el momento oportuno?

"Agradezco especialmente la amabilidad, trato, comprensión y profesionalismo de las médicas del Cucaiba, quienes sí facilitaron y aliviaron un momento tan doloroso."

Eduardo Federico Jáuregui

LE 4.537.661

Antropología del Estado

Señor Director:

"Para una antropología del Estado e ilustrar a lectores desprejuiciados acerca de las razones que explican el funcionamiento caro y deficiente del Estado nacional, pongo a consideración estos casos que ilustran situaciones de trabajadores (sic) de la Biblioteca Nacional.

"Para evitar malentendidos, identifico a los agentes por una inicial del nombre o apellido:

"1. E. Sobre 256 días hábiles (diez meses de 2001) trabajó completos 21 días. Tuvo 35 faltas injustificadas, 63 por enfermedad propia, 45 para cuidar a un familiar enfermo, 25 de vacaciones, etcétera. Por esos 21 días cobró $ 8169,50, es decir, $ 400 por día o $ 50 por hora.

"2. H. Trabajó 196 días y cobró $ 8230.

"3. R. Trabajó 543 días y cobró 8022 o $ 150 diarios.

"4. S. Trabajó 185 días y cobró 10.408.

"5. E. Trabajó 103 días y cobró 5355."

Dr. Francisco Delich

Director de la Biblioteca Nacional

Las cosas por su nombre

Señor Director:

"Los argentinos no nos podemos seguir haciendo trampa. El único y real mal, causante de tanta pobreza, angustia, ansiedad y dolor que aqueja a todo nuestro pueblo, es el sobredimensionado e improductivo aparato estatal que poseemos, del cual los únicos verdaderos responsables somos nosotros mismos.

"Fuimos nosotros quienes con actitudes pasivas y permisivas elegimos tener los gobernantes que tenemos, creyendo que vivimos en un sistema democrático, cuando en realidad nuestra forma de gobierno es demagógica.

"Debemos encarar una revolución doctrinaria, con una profunda, drástica e inmediata reforma de todos y cada uno de los organismos estatales, provinciales y municipales, con la misma determinación que tienen hoy los gobernantes para disponer de lo que es nuestro. A cada uno de esos mequetrefes que ocupan funciones absurdas les debemos dar un par de herramientas y enviarlos a picar piedras; a lo mejor se les bajan esos humos que tan rápidamente se les subieron a la cabeza (tanto chofer, secretarias, asistentes, asesores...) y empiezan a entender un poco de lo que se trata el mundo real.

"A las cosas hay que llamarlas por su nombre, de nada nos sirven los parches como el megacanje, aumento de impuestos, congelar depósitos, devaluar, o dolarizar, mientras no se resuelva el verdadero problema estructural, que es función del gasto improductivo que tenemos.

Mariano Rodríguez Giesso

Licenciado en Economía

DNI 14.886.461

El peor ejemplo

Señor Director:

"Las sociedades científicas que agrupan a las especialidades médicas más importantes del país, tomando el ejemplo de las principales instituciones extranjeras, adoptaron tiempo atrás los sistemas de recertificación de profesionales y de acreditación de instituciones. Han dado así prueba de su respeto por los pacientes y por la sociedad, que merecen conocer la calificación de quienes atienden su salud.

"Al contrario, acaba de alcanzar estado público (LA NACION, 28/11, páginas 1 y 10) la negativa de la Universidad de Buenos Aires para que su Facultad de Medicina -a diferencia de todas las demás del país- fuera evaluada por la Coneau, ente encargado de establecer niveles de calidad.

"Sin consultar a quienes ya habían entregado la documentación de las carreras a su cargo para que la UBA la pusiese a consideración del ente evaluador, y sin siquiera comunicarlo a los interesados, el Consejo Superior universitario resolvió (resolución 3927 de febrero de 2000) "suspender la presentación voluntaria de los programas de la Universidad a las convocatorias de la Coneau" y "la no publicación de las evaluaciones efectuadas por ésta", dado que había algunas anteriores.

"El ejemplo no puede ser peor. La Universidad que cuenta con la Facultad de Medicina hasta ahora más prestigiosa se zambulle voluntariamente en el pantano de la mediocridad y la soberbia. Como si, en materia de saber, esquivar la polémica no fuera sinónimo de iniciar el retroceso.

"Quede, no obstante, constancia de que la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires tiene docentes con voluntad de dejar que su tarea sea examinada. Con la doble esperanza de poder mostrar algunos aciertos, pero también de atender a consejos que nos enseñen a mejorar nuestra labor. Así se lo hemos hecho saber a las autoridades, sordas por la batahola de la pequeña política, que prometieron hace casi dos años un método de evaluación alternativo del que todavía no hemos tenido noticia."

Juan Antonio Mazzei

Prof. titular de Medicina Interna

Hugo Esteva

Profesor Asociado de Cirugía

Torácica. Director de la Carrera

de Especialista en Cirugía

Torácica (Unidad Clínicas)Hospital de Clínicas José de

San Martín (UBA)

Metamorfosis

Señor Director:

"No la amamos tanto porque sea nuestra madre, cuanto por la belleza impoluta que reflejan sus virtudes. Mil veces hemos jurado defenderla hasta morir... Hoy, al verla agusanada, deformada y acechada, asistimos al espectáculo con la sensación de que el juramento fue vano y falso. Quisiéramos, como Edipo, cegar nuestra vista para ocultarnos el espectáculo de nuestra propia mutación."

Raúl M. Rimoldi

DNI 5.119.074

rrimoldi@netverk.com.ae

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.