Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: El gasto político. Exportación de moneda. FF.AA. en emergencia. Dibujos animados. Poco escrupuloso casal. Cada cosa en su lugar. ¿Seríamos capaces? Harry Potter. Gracias.
(0)
12 de diciembre de 2001  

El gasto político

Señor Director:

"Pienso que los políticos no deben reducir el gasto público que beneficia a la gente, sino achicar el gasto político que los beneficia a ellos. Pueden vivir con menos y así mejorar los hospitales, las escuelas y la policía."

Lucas Sielecki

11 años

DNI 35.268.988

Exportación de moneda

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme al señor Director, con relación al artículo 7° del Dec. PEN 1570/01, que prohíbe la exportación de moneda nacional o extranjera, cuando supere 10.000 pesos o cantidades equivalentes en otras monedas.

"Si bien del decreto no surge, informaciones difundidas públicamente por funcionarios aduaneros (con la arbitrariedad y prepotencia que caracterizan a algunos de ellos) señalan que la persona que intente abandonar el país con sumas que superen los 10.000 pesos será procesada por contrabando y el dinero secuestrado, lo que además podría acarrear la privación de la libertad en el acto.

"Debe advertirse:

"1°) Que por imperio del artículo 99 inciso 3°-tercer párrafo- de la Constitución, los decretos de necesidad y urgencia no pueden legislar sobre materia penal, que es materia exclusivamente reservada al Congreso de la Nación (artículo 75 inciso 12 de la Constitución nacional). Los delitos conforme el Art. 18 -CN- deben estar tipificados por una ley en sentido formal, es decir del Poder Legislativo, que no puede delegar esa atribución en el Ejecutivo ni en reparticiones administrativas. Así lo sostuvo la Corte Suprema (caso "Mouviel", fallos 237:636) citado por D. Sabsay y J. Onaindia: "La Constitución de los argentinos" (Pág. 71 -Ed. Errepar, 1997). Los funcionarios aduaneros pretenden extender analógicamente la figura del Art. 864 del Código Aduanero a lo referido en el artículo 7° Dec. PEN 1570/01.

"2°) Que un juez federal, ante una detención ilegal como la señalada, sin duda dispondrá la libertad inmediata del perjudicado, y el archivo de las actuaciones, por inexistencia de delito. Pero es de temer que tratándose de funcionarios aduaneros, y que muchos (no todos) dividen a la gente "entre contrabandistas y vistas de aduana", suceda que una persona que incurra en la situación del Art. 7° Dec. PEN 1570/01, quede privada ilegalmente de su libertad hasta la intervención del juez competente. De ser así el funcionario responsable debería ser encuadrado en el delito del artículo 248 y concs. del Código Penal.

"3°) Que con relación al secuestro del dinero excedente, cabe aplicar el mismo criterio, por tratarse de una retención ilegal de cosa ajena. Por el momento, lo único viable sería depositar esa suma excedente en el Banco de la Nación, para ser restituido a su legítimo propietario a su regreso, siendo ello responsabilidad del gobierno nacional.

"Destaco la situación arriba descripta a efectos de alertar a quienes quieran pasar sus próximas vacaciones en el exterior, para que sepan cómo actuar en defensa de sus legítimos derechos."

Fernando J. Pascual

Secretario de la Justicia Nacional

25 de Mayo 245, Capital

FF.AA. en emergencia

Señor Director:

"Como dijimos en el documento del 13 de septiembre de este año en carta de lectores, era previsible la extinción de las Fuerzas Armadas con nuevas limitaciones presupuestarias, que les impiden su normal funcionamiento.

"El gobierno de Alfonsín comenzó a rebajar ostensiblemente el presupuesto y modificó el régimen de remuneraciones desvinculándolo del Poder Judicial, al que estaba equiparado por ley en todas sus jerarquías. Con Menem se mantuvo la vergonzosa rebaja salarial. Y ello culminó con la gestión del presidente De la Rúa, que prepara también el tiro de gracia. Una de las medidas más sorprendentes tomadas por el Ejército es el licenciamiento del 75% de los efectivos en todas las unidades, siendo la semana reducida de 5 a 4 días hábiles, de lunes a jueves, y sólo 6 horas diarias. No se reincorporarán soldados voluntarios ni se reemplazarán bajas en el Ejército ni en la Armada.

"El Poder Ejecutivo envió al Congreso para su aprobación el presupuesto de 2002, que comprende entre otras previsiones reducir aún más el presupuesto militar: sólo exclusivamente dispondrán fondos para que los actuales cadetes terminen su carrera; esto se traduce en la abolición del ingreso al Colegio Militar de la Nación: para capacitar a futuros oficiales. Así, pues, es menester indicar la absurda prohibición por ley de realizar inteligencia interna a pesar de la bochornosa inseguridad que sufrimos y la aparición en el marco de un terrorismo que no tiene fronteras.

"Sólo cabe insistir: las FF. AA. son fundadoras de la Nación por su vocación y voluntad de luchar por su independencia; por eso perdurarán no obstante los sombríos planes de su definitiva destrucción para defender la soberanía territorial y espiritual de los argentinos. No olvidemos que los países desarrollados con aspiraciones de potencia mundial tienen fuerzas armadas organizadas con poder disuasivo como legado histórico indiscutible."

Marcelo Sánchez Sorondo

Mariano Monrad Frías

Bernardo von Rave

Fernando Guevara Lynch

Diógenes H. De la Colina

Miguel Pita

Rodolfo Bruhl Terán

Montevideo 1296, Capital

Dibujos animados

Señor Director:

"Me dirijo a usted a fin de aclarar un punto del magnífico artículo que Marcelo Stiletano escribió sobre Walt Disney, en el centenario de su nacimiento. Es en lo referente al primer largometraje de dibujos animados que se realizó en el mundo, y que el autor refiere como efectuado en 1937 por Disney.

"Sin embargo, dos décadas antes y en nuestro país, se produjo el más antiguo largometraje de dibujos animados que se conoce. Para su realización sus dibujantes, el Mono Diógenes Taborda y Quirino Cristiani, debieron realizar 58.000 dibujos; el film se tituló "El Apóstol" y su argumento era una sátira al gobierno de Hipólito Yrigoyen. Aquél fue estrenado en el cine Select en noviembre de 1917. Su productor fue don Federico Valle, un inmigrante italiano llegado a nuestro país en 1911 y residente por entonces en Santos Lugares, en la misma casa donde hoy vive don Ernesto Sabato."

Horacio Callegari

Pastorino 278

Sáenz Peña (Bs. As.)

Poco escrupuloso casal

Señor Director:

"Según informa La Voz del Interior del 25 de octubre, en Córdoba una diputada provincial radical (sí, leyó bien), de apellido Arias -con anterioridad también intendenta de su pueblo, San Carlos-, cuyo mandato cesó al unificarse las cámaras de diputados y senadores y cuyo marido -hasta hoy asesor a sueldo de su cónyuge- ahora asume como legislador en reemplazo de ella, ha demandado al Estado reclamando "los dos años de dietas que le corresponderían" hasta finalizar el mandato para el cual fue elegida pero que, por voluntad del electorado, ha finalizado en forma anticipada.

"Ante esta desvergonzada muestra de voracidad, rapiña, desparpajo, codicia y nepotismo a que nos tienen acostumbrados muchos políticos insensibles a los padecimientos del pueblo, poco es lo que podemos hacer desde aquí pero, al menos, permítasenos pedir a los habitantes de San Carlos Minas transmitan a este poco escrupuloso casal de políticos que los usa para perpetuarse en el poder la repulsa que su impudicia nos provoca."

Gustavo A. Lloveras

Abogado

Av. Córdoba 1336, Capital

Cada cosa en su lugar

Señor Director:

"Con sorpresa, he leído en los anuncios de espectáculos de LA NACION la próxima presentación de la cantante Soledad Pastorutti, en el Teatro Colón, en un beneficio en favor de los chicos de la calle. ¿Por qué se permite que la acústica de esa sala sea burlada por un sofisticado sistema de amplificación sonora? Me parece completamente desacertada la elección de un teatro donde se escucha hasta la respiración de quienes están en el escenario para un espectáculo como el que se ofrecerá. Acaso, ¿no se le podría haber propuesto a un grupo de cantantes líricos argentinos que ofreciera escenas de óperas, utilizando la Orquesta, el Coro Estable y el Coro de Niños y al ballet de nuestro primer coliseo?

"Estoy seguro de que una iniciativa como la que menciono hubiese convocado a miles de personas y los intérpretes, encantados, habrían actuado completamente gratis en favor de quienes necesitan ayuda. No he pensado jamás en la discriminación. Cada cosa en su lugar: el micrófono y los parlantes no son para el Colón."

Roberto Sebastián Cava

Miembro de Número de la

Academia Argentina

de Ceremonial


rscava@austral.edu.ar

¿Seríamos capaces?

Señor Director:

"A fines de 1827 el gobierno de Dorrego debía remitir a Londres el monto de los intereses semestrales de la deuda contraída a través de la Baring Brothers.

"Al igual que hoy, las arcas del Estado estaban vacías; el dinero del préstamo externo se había utilizado para pagar la guerra con Brasil. El gobierno pidió un nuevo préstamo a la banca inglesa para hacer frente a sus obligaciones vencidas pero, como hoy, el Estado no tenía crédito. Fue entonces cuando un grupo de 31 particulares propuso a la Baring garantizar el monto que se solicitaba. Cada uno suscribía la garantía de acuerdo con sus posibilidades económicas, para lo cual hipotecarían una propiedad. Sabían que podían perder porque la guerra no había concluido, había desorden político y el gobierno se mostraba tan ineficiente como el actual.

"Si bien la operación fue rechazada por la Baring, cabe destacar la actitud de aquel grupo -comerciantes, políticos oficialistas y opositores, profesionales y chacareros- que puso el interés del país por sobre sus intereses particulares. Y, entre ellos, destaco especialmente a Rivadavia, el mayor opositor de Dorrego, que ante una situación extrema dejó de lado su interés político para ponerse a la altura de la gravedad de la hora.

"¿Serían capaces hoy de adoptar la misma actitud los Menem, Ruckauf o De la Sota? ¿O los Macri, Perez Companc o Rocca? ¿Seríamos capaces nosotros, los que todavía tenemos ingresos, de tomar la misma iniciativa?"

Maxine Hanon

Abogada

Arroyo 999, Capital

Harry Potter

Señor Director:

"En defensa de Harry Potter, con relación a la nota del 6 del actual de Cultura.

"Como traductora de "Harry Potter y la piedra filosofal" y como poeta, me siento en la obligación de defender este libro. ¿Por qué no le preguntan la opinión a todos los chicos que lo leyeron? ¿Y a los escritores de literatura infantil? A los "muggles" no les gusta nada que tenga que ver con Harry Potter, ustedes eligieron cuatro "muggles" y era lógico que respondieran así. Por si no lo saben un muggle es una persona no-mágica."

Alicia Dellepiane Rawson

Ecuador 512, Capital

Gracias

Señor Director:

"Tengo 18 años y en julio fui internada a causa de un derrame cerebral. Aunque no puedo recordar los primeros cuatro días de la internación, cuando desperté sólo recordé la calidez y el cariño con que me habían tratado; fue tanto lo que recibí que me costó mucho irme del Cemic, Centro Las Heras.

"Quiero agradecer a todo el equipo que me cuidó, y muy especialmente a los doctores Ezequiel Ridruejo y Martín Guevara, a los médicos y enfermeros de terapia intensiva, a aquellos que me atendieron y cuidaron en el 1er. piso, a los camilleros y a todo el personal que de uno u otro modo estuvo cerca mío, dándome ánimo y esperanza.

"Quiero agradecer muy especialmente a mis padres, hermanos, a mi novio, por acompañarme "siempre", y no dejarme caer en ningún momento; a todas mis amigas, que no me dejaron nunca sola y me mimaron permanentemente; a mis amigos, a los novios y amigos de mis hermanos, a los amigos de mis padres, que los contuvieron en los momentos más difíciles; a aquellos que donaron sangre; a mi querido colegio; a todo el grupo del Cenáculo 2001; a mis "amiguitos" y al grupo de los hogares de Miramar, por sus oraciones y apoyo, y a todos aquellos que rezaron por mí (muchos, aun sin conocerme)."

Florencia Caputo

DNI N° 30.083.144


florenciacaputo@hotmail.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.