Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Retractación. Las guerras. Honorabilidad. Tasas hipotecarias. Jueces de la Corte. Mitre y Gardel. Palacio Duhau. Biblioteca Nacional. Ejemplo. Estación Belgrano R.
(0)
13 de diciembre de 2001  

Retractación

Señor Director:

"En relación con la nota aparecida en la edición del 11 del actual, página 12, del matutino por usted dirigido, titulada "Descargo de Baladrón por una fiesta que terminó en bochorno" quiero expresarle:

"1- No fui invitado.

"2- No concurrí a tal evento.

"3- La mención de mi nombre en un contexto tan ajeno a mi persona y trayectoria me agravia gratuitamente.

"4- Me avergüenzo como pampeano de lo ocurrido esa noche.

"5- Solicito una retractación fehaciente por parte de vuestro diario."

Dr. Jorge Alberto Rodriguez

Jefe de Gabinete

del presidente Menem

Buschiazzo 3040, Capital

Las guerras

Señor Director:

"En una nueva carta del 7 del actual el señor Carlos Pedro Blaquier acusa a la Iglesia por la Inquisición, hecho que la inhibiría para reclamar límites morales en las guerras.

"Nadie ha dicho nunca que los miembros de la Iglesia estuvieran exentos de pecado. En vísperas del jubileo, el Vaticano hizo un sincero pedido de perdón que incluyó el uso de la violencia hace varias centurias. Creo que esa pública confesión no autoriza a despreciar el nuevo Catecismo de la Iglesia, redactado en el siglo XX, en medio de una sociedad pluralista y en circunstancias históricas totalmente diferentes.

"Es obvio que para quienes somos católicos o simplemente cristianos deben servirnos de guía los Evangelios. En ellos no se puede encontrar la más mínima justificación para sostener que en la guerra todo vale. Por el contrario, Jesús llega al extremo de afirmar que se debe amar al enemigo (San Mateo 5,44).

"Quienes sean ateos deberían respetar al menos la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Esos derechos pueden ser temporalmente limitados pero nunca abolidos. De otro modo podría llegarse a actuar en las guerras sin reparar en medios, lo que implicaría denunciar todos los acuerdos internacionales, eliminar la Cruz Roja, utilizar armas químicas o bacteriológicas y degollar a los sobrevivientes. Esas guerras sólo se ganan al precio de perder la propia dignidad humana."

Florencio José Arnaudo

Libertad 1559, Capital

Honorabilidad

Señor Director:

""Honorable": digno de ser honrado, acatado. "Honor": cualidad moral que nos lleva al más severo cumplimiento de nuestros deberes respecto de los demás y de nosotros mismos. (Diccionario Enciclopédico Hispano Americano).

"¿Puede el actual Congreso adjudicarse las palabras que preceden a esta pregunta? Al menos, las encuestas no lo confirman tan fehacientemente.

"Entonces: ¿por qué si en un día han sancionado 550 proyectos de leyes no agregaron una más, derogando tal adjetivo que hoy les es impropio?

"Deberían seguir el ejemplo del "ejecutivo", que a sí mismo derogó el título de "excelentísimo", con que al presidente de la Nación se lo mencionaba, seguramente porque con sinceridad no lo halló apropiado para sí y para la calidad de sus futuros destinatarios."

Horacio C. Delfino

Juncal 1648, Capital

Tasas hipotecarias

Señor Director:

"El aparato financiero y bancario no está ni remotamente a la altura de las circunstancias. Se están cavando su propia fosa.

"Con la suba desmedida de las tasas de las hipotecas para vivienda, lo que van a lograr es llenar de infelicidad y angustia a miles de familias que luchan todos los días para cumplir con enorme esfuerzo el pago de las cuotas ya altísimas, por encontrarse con repentinos aumentos "legales", pero absolutamente faltos de contenido social y de visión para el propio interés de los bancos, porque en un futuro cuando quieran colocar créditos hipotecarios, con esta experiencia nadie va a querer arriesgarse.

"La tasa flotante fue la peor experiencia hipotecaria. Yo tengo una hipoteca con el Citibank que tomé en junio de 1995, al 15,5% TEA variable. Cuando las tasas promedio cayeron por debajo del 11%, el Citi la bajó al 14,15%, ni un décimo más. Ahora que subieron, ya aumentaron al 18,50 (CFT 23,01 por ciento). De esta manera cuando tengo pagado puntualmente casi el 60 por ciento de mis cuotas, me van a forzar a convertirme en incumplidor, dado que todos mis ingresos se han reducido drásticamente y aumentado la cuota. Simple cuenta de almacenero.

"¿Tiene sentido técnico (ya que social sabemos que no) este disparate económico o el negocio de los bancos es quedarse con las casas de las familias que siempre cumplieron? La respuesta del banco es muy simple. Si no está de acuerdo con la tasa, cancele el crédito. Seguramente, algún banquero o legalista dirá muy suelto de cuerpo... "esto es lo que usted firmó".

"¿No es dramáticamente gracioso?"

Santiago Delacre

DNI 4.366.027

Jueces de la Corte

Señor Director:

"Tras la reforma constitucional de 1994, se instauró en nuestro país un nuevo sistema para la designación de los jueces pertenecientes al ámbito federal. El procedimiento procura, sin duda alguna, la formación de cuadros judiciales de la mayor aptitud, surgidos de concursos públicos de antecedentes y oposición, tal cual viene ocurriendo de un tiempo a esta parte.

"En algún momento el Poder Ejecutivo Nacional deberá proveer también a la designación de nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, hoy por hoy, se encuentran al margen del citado sistema de nominación. En esas condiciones, sería altamente satisfactorio que el presidente de la Nación analizara la posibilidad de propiciar ante el Consejo de la Magistratura la elaboración de una nómina de candidatos para cubrir las vacantes del alto tribunal, surgida de los mismos concursos públicos que hoy rigen para la designación del resto de los jueces nacionales.

"Una decisión de tal magnitud permitiría mostrar la valía republicana de quien la adopte, aventaría las reiteradas críticas que hoy se formulan respecto de los magistrados de la Corte Suprema y, en fin, constituiría un acto de gran trascendencia institucional que sería evocado por las generaciones futuras como una contribución inestimable a la concordia de los argentinos, al privilegiar por sobre todas las cosas la idoneidad y eficiencia de los integrantes del Poder Judicial, cualquiera que sea su rango jurisdiccional."

Horacio Enrique Prack

Juez de la Cámara Federal

de San Martín


hprack@hotmail.com

Mitre y Gardel

Señor Director:

"A propósito de que el 11 del actual se celebró el Día Nacional del Tango en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel, me gustaría recordar que una de las primeras grabaciones que realizó aquel famoso cantante y compositor, y que data de 1913, fue un vals titulado "A Mitre", que él mismo compuso en homenaje a Bartolomé Mitre, el fundador de LA NACION.

"Este disco, junto con otras trece canciones grabadas por Carlos Gardel en aquella época, fue reeditado por el sello Columbia en formato de long-play de vinilo en 1985, y la tapa fue ilustrada con un dibujo del cantante realizada por el prestigioso artista Hermenegildo Sábat.

"Creo que esta pieza de colección podría ser incorporada como una curiosidad al Museo Mitre, que atesora tantos objetos relacionados con el fundador de LA NACION y uno de los más grandes próceres de nuestra historia."

Raúl H. Alvarez

H. Yrigoyen 3417, Capital

Palacio Duhau

Señor Director:

"Soy una de las aproximadamente 350 personas que nos congregamos el 22 de noviembre último frente al Palacio Duhau para expresar con un abrazo simbólico nuestra solidaridad con la nunciatura y con todos los que defienden el patrimonio histórico cultural de la ciudad de Buenos Aires.

"La información difundida en la edición del viernes 23, acompañada con una foto de archivo -muestra sólo el edificio-, pone en evidencia, por sí sola, la falta de objetividad que ha tenido la periodista que firma la nota, porque no es veraz con el número de personas que participó en la convocatoria ni su composición (no es cierto que fuéramos sólo mujeres y extranjeros).

"Lamentablemente estos datos erróneos pueden hacer dudar sobre la importancia de la noble causa emprendida, malinterpretada también al dar detalles sobre el conflicto suscitado con los que únicamente tienen en mira un propósito comercial. Precisamente por ello, LA NACION tiene mayor obligación de mantener, cuando menos, un prudente equilibrio, monitoreando la veracidad del contenido de su crónica."

Renata Cicioni

Aguado 2891, Capital

Biblioteca Nacional

Señor Director:

"Termino de leer con asombro la carta de lectores titulada "Antropología del Estado".

"En ella, el autor explica el funcionamiento caro y deficiente del Estado, poniendo como ejemplo a "trabajadores" de la Biblioteca Nacional que se habrían ausentado el 50 por ciento de los días laborales. Sin duda, creo que éste es un ejemplo claro de la ineficacia del Estado.

"Grande es mi asombro al comprobar que el firmante es el señor Francisco Delich, nada menos que el director de aquella.

"Eso me abre varios interrogantes. ¿Ya solucionó el problema el doctor Delich? ¿Ya separó de sus cargos a los empleados deshonestos? ¿Por qué preserva la identidad de los mismos?

"Según la biografía del doctor que figura en la página de Internet, de la Biblioteca Nacional, él es desde enero de 2000 su director.

"Además fue senador por la provincia de Córdoba, por lo que estos temas del Estado ineficiente no deben ser nuevos para él.

"Si queremos ser un país serio, más vale que nos apuremos. Que los que tienen que hacer, no se quejen y hagan.

"Espero que el doctor Delich confirme que solucionó estos inconvenientes, y haga una excelente gestión."

Marcos H. Pueyrredón

marpuey@hotmail.com

Ejemplo

Señor Director:

"En estos tan aciagos momentos que vive el pueblo argentino todo, la noticia de que el hospital Juan P. Garrahan celebró días pasados el éxito de los primeros 200 trasplantes auditivos cocleares para niños reconforta, enorgullece y motiva.

"Una vez más este hospital público vuelve a dar muestras de que en nuestro país no todo está perdido como parece por estos días.

"Hay profesionales que continúan brindándose por enteros para cumplir con su vocación, y llevar a centenares de niños y sus familias una alta dosis de alegría y esperanza.

"Imagino que para cada integrante del equipo de implantes cocleares y las autoridades del hospital su mejor paga es la sonrisa y el agradecimiento de los niños que por primera vez pueden oír y descifrar los sonidos cotidianos.

"Sepan, señores, que todos los ciudadanos nos sentimos emocionados y agradecidos por vuestra eximia labor.

"Sería de singular beneficio que nuestros gobernantes tomaran nota del ejemplo de estos profesionales y su institución, y se prodigaran más generosamente en pos del bienestar del prójimo.

"Dios los bendiga."

Fernando Schena

DNI 14.610.746

Estación Belgrano R

Señor Director:

"Me dirijo a usted en relación con la carta de lectores publicada el 22 de noviembre sobre la estación Belgrano R del ferrocarril Mitre.

"Al respecto, cumplo en informarles que a raíz de la misma los inspectores de esta comisión realizaron una verificación que permite constatar que en el andén descendente, extremo lado Retiro, los trabajos que se están confeccionando en la escalera brindarán mayor seguridad al público usuario.

"Por otra parte, se está llevando a cabo la construcción de un pasillo peatonal con losetas de hormigón armado para una mejor transitabilidad del público usuario que accede desde el extremo Retiro, existente sobre la calle La Pampa, hacia el refugio de la estación, donde funcionan las boleterías."

Dr. Pedro Martín Vera

Gerencia de Calidad y Prestación

de Servicios. Comisión Nacional

de Regulación del Transporte

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.