
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Un día especial. Le ponen la firma. Responde. Pirovano. Juicio a la Corte. Aclaración. Caos.
1 minuto de lectura'
Un día especial
Señor Director:
"El 21 del actual han decretado el "Día de la persona mayor". Como jubilada de 77 años me alegra que nos hayan decidido homenajear con un día. Sin embargo, estaría más agradecida si además se nos homenajeara con jubilaciones más dignas, con un PAMI que funcione, con medicamentos y atención médica accesibles y, también, con una reivindicación de todos nuestros derechos, sobre todo el derecho de propiedad de nuestros depósitos, que día tras día pisotean e ignoran."
Le ponen la firma
Señor Director:
"Me dirijo a la Redacción para contarles que entre los "Miles y miles de firmas que se unen a la campaña" (referencia a la nota del 9 del actual, en relación con la campaña "El hambre más urgente"), hay un grupo de personas que vive en una residencia geriátrica de Belgrano cuyo promedio de edad es de 85 años.
"Ellos son, en su mayoría, inmigrantes. Son un referente, un fiel testimonio de lo que fue nuestro país en el siglo XX y, además, permanentemente se informan e interesan por todo lo que está pasando hoy (varios son lectores de LA NACION, por cierto).
"Días atrás, en una de las reuniones de las que participan, en donde reflexionan y opinan sobre temas de actualidad y diferentes cuestiones, la coordinadora del grupo y directora de la institución los convocó a participar de esta propuesta. La recibieron emocionados y con gran aprobación. Se hicieron presentes con sus sólidas firmas para contribuir a cambiar el país que adoran y defienden con el corazón.
"Los viejos son protagonistas y también son ciudadanos argentinos. Colaboraron orgullosos porque piensan en la posteridad, en sus hijos, nietos y bisnietos. Tienen historia y también proyectos, sueños y esperanzas de ver un cambio positivo en la Argentina. Han ayudado a escuelas y a instituciones en otras ocasiones. Tienen también mucha experiencia y saben de solidaridad y ayuda mutua. Sin dudar se sumaron a esta propuesta "urgente".
"Soy una joven profesional argentina y me honra compartir este hecho con ustedes y mi tarea profesional junto a ellos cada día. Nos enseñan a no claudicar, a aceptar la realidad, pero no resignándose a ella.
"¡Pónganle la firma, los viejos son también ciudadanos!"
Responde
Señor Director:
"En una carta publicada el 5 del actual, el doctor Horacio M. Lynch pide una explicación de mi declaración a la reciente conferencia sobre justicia y libertad de prensa en la cual dije que "el sistema judicial falló durante la última dictadura militar".
"Seguidamente, el doctor Lynch se refirió además a un editorial mío publicado en el Buenos Aires Herald el 21 de marzo de 1979 en el cual elogié fallos de la Corte Suprema en favor del hábeas corpus.
"La explicación es muy simple. En 1979 el periodismo del Buenos Aires Herald estaba dedicado a salvar vidas inocentes. Yo estaba siguiendo el ejemplo de Winston Churchill, quien dijo que estaba dispuesto a hablar bien del diablo si al hacerlo ayudaba en la guerra contra los nazis. Mi propósito en elogiar a la Corte Suprema por sus esfuerzos en hacer efectivo el recurso de hábeas corpus era una manera para incentivar a los magistrados a encontrar el paradero de miles de "desaparecidos". Todavía en marzo de 1979 hubo la esperanza de que algunas de las personas secuestradas por las fuerzas armadas y retenidas en campos de concentración clandestinos pudiesen aparecer con vida.
"En febrero de 1979 un gran ciudadano argentino, Osvaldo Giorgi, se presentó ante la Corte Suprema para pedir un recurso de hábeas corpus para ubicar a su hijo, Alfredo, licenciado en física-química, quien fue secuestrado del lugar de su trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología, el 27 de noviembre de 1978 por un grupo armado.
"Mostrando su confianza en la Constitución y la justicia argentina, el señor Giorgi habló personalmente con el presidente de la Corte Suprema, el doctor Alfredo Gabrielli, para que se hiciera justicia en el caso de su hijo. El señor Giorgi me vino a ver en el Buenos Aires Herald y yo decidí escribir una serie de editoriales para apoyarlo. También yo fui a ver al doctor Gabrielli, quien me dijo que a pesar de las dificultades de las circunstancias iba a hacer todo lo posible para dar curso a los amparos de hábeas corpus para encontrar a "los desaparecidos".
"Lamentablemente, el doctor Gabrielli nos decepcionó y desilusionó al señor Giorgi y a mí. Como dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en su informe del 11 de abril de 1980, "el hábeas corpus en la Argentina ha significado una verdadera frustración de este derecho, lo que ha quedado en evidencia con el hecho de que en las miles de presentaciones judiciales en que se ha invocado ningún hábeas corpus ha logrado rescatar con vida siquiera un desaparecido y que, tratándose de detenidos sin proceso, sólo muy pocos hábeas corpus, si es que alguno, fuera del interpuesto en favor de Jacobo Timerman, han logrado la libertad del beneficiario."
Pirovano
Señor Director:
"Quiero agradecer en estas líneas la atención que recibí en el hospital Pirovano. El 10 de septiembre último sufrí un accidente en la Avenida del Libertador y Sucre y fui trasladada al hospital Pirovano. La atención médica fue impecable y en lo personal me sentí protegida.
"Quiero destacar los nombres de los médicos. En la Guardia del hospital el neurocirujano doctor Julio Fernández, la médica clínica doctora María Esmeralda Giachino, el cirujano doctor Kursio, el traumatólogo doctor Orense y Spano. En la sala de Internación de Cirugía por el doctor Matías Kleiman, las enfermeras Stella Ckarke, Carla Reale, Lorenza Domínguez, Lidia Peralta; los enfermeros Juan Villega, Darío Rinaldi y los integrantes del Servicio de Radiología y Tomografía. A todos les debo mi recuperación del grave estado en el que llegué al hospital. Su desempeño me reconforta y merece ser conocido."
Juicio a la Corte
Señor Director:
"Es necesario resaltar que se ganó la votación pero se perdió la acusación, en ninguno de los casos se obtuvieron las dos terceras partes de los presentes según lo exige la norma reglamentaria, por eso los dictámenes fueron archivados.
"No obstante, éste, que es un problema de Estado, por su complejidad y trascendencia requiere un análisis que exceda lo meramente lineal y cuántico. Para ello debemos iniciar la ponderación política de lo acontecido.
"En julio de 1890, el senador Dídimo Pizarro dijo en la sesión una frase lapidaria: "La revolución está vencida, pero el gobierno está muerto", se refería a la revolución del Parque gestada por Leandro N. Alem y partidarios, que fue determinante en la renuncia del presidente Juárez Celman, luego de lo cual asume ese cargo el vicepresidente Carlos Pellegrini.
"Esta referencia histórica podría aplicarse paradójicamente para el caso en examen, ya que la debilidad de aquellos es evidente.
"Un antecedente esencial, que debe tenerse a la vista, es lo que se dijo ya en 1993: "...La Corte actual ha quedado así: sumida en el más vasto desprestigio del Alto Tribunal del que tenga memoria nuestra historia. Por ello debe impulsarse el enjuiciamiento de los magistrados integrantes de la Corte Suprema como el remedio republicano más idóneo, aun para aquellos miembros del tribunal que se sientan al margen de las culpas -lo que hoy por hoy no resulta fácil de determinar- que, de esta manera, tendrían la oportunidad de demostrar a los ojos de la Nación y de su pueblo su inocencia, en resguardo de su buen nombre y honor, inevitablemente comprometidos hoy por su sola pertenencia a un tribunal que, para la opinión pública, ha herido de muerte la conducta de quienes hubieran permanecido puros en medio de tanto deterioro" (Juicio a la Corte, Bs. As., 1993).
"Ese fue sólo un intento, que ni siquiera llegó al recinto. Hoy, luego del debate y del resultado obtenido respecto del despacho de acusación, advertimos que la falta de sustento y de credibilidad de aquellos seis jueces sigue restando confianza en los ciudadanos, que ven dudosas las decisiones de los magistrados en los asuntos sometidos a su jurisdicción.
"Creemos que les será difícil continuar a los perdidosos, casi imposible, y que cabría reflexionar lo que Borges, con exquisita e inteligente pluma, refiere "... Otálora comprende... que le han permitido el amor, el mando y el triunfo, porque ya lo daban por muerto, porque para Bandeira ya estaba muerto..." (El Aleph, Jorge Luis Borges, "El muerto")."
Aclaración
Señor Director:
"Me dirijo a usted en mi carácter de presidente del Directorio de Mundo Tango SA, que es propietaria del emprendimiento que motiva la nota de LA NACION del 7 del actual titulada "El tango copará la Galería Güemes".
"Al respecto, nos vemos en el deber de precisar lo siguiente:
"1.- La firma Mundo Tango SA, de la que soy presidente de su directorio, es la única titular del emprendimiento citado en la nota y titular exclusiva del contrato de locación de los inmuebles destinados a tales efectos, celebrado con la propietaria de la galería precitada.
"2.- Mundo Tango SA tuvo a su exclusivo cargo soportar las inversiones realizadas en los locales locados para renovar los salones y dependencias del emprendimiento a que ustedes se refieren, cuyo monto es mucho menor al monto manifiestamente exagerado que cita la nota.
"3.- Ni el señor Julio Moyano, ni la firma Julio Moyano Comunicaciones son socios ni accionistas de Mundo Tango SA, ni han realizado inversión alguna en el proyecto.
"4.- Mundo Tango SA no ha celebrado contrato alguno con personas o profesionales para trabajar en nuestro emprendimiento.
"5.- Por lo demás, todo cuanto dice la nota, referido a las características excepcionales del lugar y de nuestro proyecto, es cierto. Su puesta en marcha, hecha con prudencia y responsabilidad, servirá para dotar a la ciudad de un valioso espacio de recreación, esparcimiento y difusión cultural, dirigido al habitante y al turismo nacional e internacional.
"Será, sin duda alguna, un factor cierto de generación de empleo genuino y de ingreso de divisas.
"Advertirá el señor Director los errores contenidos en la publicación de referencia, por lo que solicito disponga las rectificaciones que corresponda, a fin de prevenir equívocos y los perjuicios que ello podría aparejarnos.
"Me encuentro a su disposición para formular las ampliaciones y aclaraciones documentadas que resulten menester para la mejor consideración del tema."
Caos
Señor Director:
"Hace pocos días he leído en LA NACION una carta de mi conciudadano, el doctor Marcelo D. Ferrer, relativa al mal humor que le produce el piquete docente instalado frente al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, en La Plata.
"Creo oportuno agregar a los justos comentarios del doctor Ferrer la impresión que me produjo ingresar, a simple título de curioso y con el solo fin de pisar nuevamente "mi universidad", de la que egresé orgullosamente hace ya 45 años, a la Facultad de Derecho. No hay forma de describir el desorden, caos, suciedad y sensación de anarquía que se respira con sólo caminar por los pasillos de la facultad. Nada podría simbolizar mejor que eso es la antítesis de lo que se supone debería ser el ámbito en que se imparte la enseñanza terciaria en el país. Nada más opuesto al ambiente de estudio, orden y respeto que debe reinar en cualquier sitio en que se enseña. Sencillamente, imposible de expresar en palabras.
"Ambos ejemplos sirven para apreciar en su justa medida el grado de destrucción a que la educación ha sido sometida en todos sus niveles y el esfuerzo titánico que requerirá reconstruir las bases para su buen funcionamiento.
"Lo que no se explica, a partir del caos que brevemente he descripto en la Facultad de Derecho, es cuál puede ser la razón para que los máximos responsables de ese estado de cosas, ya sea el rector de la Universidad o el decano de la Facultad, aún permanezcan en sus cargos."






