Cartas de lectores
Integración. El 25 de Mayo. Vallado en la plaza. Riachuelo. Espera. Rencores. AMIA. Competitividad. Greenpeace. Agradecimiento.
1 minuto de lectura'
Integración
Señor Director:
"En este medio leí la carta de un lector que le contestaba a otro respecto del uso de las palabras «anciano», «viejo»; yo agrego: «sexagenario», «octogenario», etcétera.
"¿Qué pasa en esta sociedad? Tengo 64 años. Cuando mi abuela tenía mi edad, no tenía jubilación ni obra social; los hijos proveían todas sus necesidades. Ella hacía la comida, planchaba y zurcía medias para unos cuantos. No había exigencias externas ni ella tenía otras aspiraciones. «Es la vida», se decía. Hoy se nos «exige» y nos exigimos: estar «coquetas» («¡mamá, mirá cómo estás!»); valernos por nosotras mismas, económicamente, socialmente; resolver temas legales, saber computación, etcétera.
"Mientras tanto, cuando pedimos trabajo, buscamos dónde ubicarnos socialmente (ver sección «Encuentros», de Ticket), queremos comenzar a aprender algún deporte, ponernos de novio. «¿A su edad?», ¡no! Todo es hasta «35», «50», ¡con suerte! Nuestra etapa de la vida es tan válida y respetable como cualquier otra. Vivir sola es carísimo y llevarlo con dignidad, nada fácil. No me importan los apelativos: «vieja», «anciana», «sexagenaria». Porque sé que, hoy en día, con muchos palos en la rueda, nosotros (y hablo hasta de quienes tienen 100 años cumplidos) honramos la vida más que nunca, en una sociedad que, a los «viejos», en vez de tenerlos como sabios los considera «afuera del sistema».
"Integración es la solución."
Hilda Ulloa
hulloa@ubbi.com.ar
El 25 de Mayo
Señor Director:
"Estuve pensando en tiempos pasados. Me vi a mí mismo un 25 de mayo de 1960. Estaba en el colegio y se celebraba nuestra fecha patria. Vi a mi querida maestra de segundo grado contándonos la gesta de Mayo, cantamos «Aurora», «Saludo a la Bandera», la «Marcha de San Lorenzo».
"Mis compañeros representaron escenas de la vida colonial, se cantaba folclore argentino y terminaba la fiesta con un chocolate caliente con pastelitos.
"A la noche tuve un sueño. Era 25 de mayo de 2006, y el gobierno nacional había organizado fiestas en todas las plazas de todas las ciudades del país. Y todos los vecinos cantábamos las canciones patrióticas igual que antaño; maestros y profesores venidos de las escuelas nos explicaban el significado de la fecha, y se escuchaban zambas y chacareras y gritábamos: «¡Argentina! ¡Argentina!» Que era la palabra que nos hermanaba sin distinción de banderías políticas. Y tomábamos el mismo chocolate con aquellos pastelitos.
"Cuando me desperté vi la ciudad empapelada con afiches. Pero grande fue mi desilusión cuando noté que esos afiches no nos convocaban a gritar por la Argentina; nos convocaban a gritar por un presidente. Nos estaban citando a un acto partidario, es decir, de un grupo, no de una Nación. Y justo el 25 de Mayo.
"Y, bueno -pensé-, fue sólo un sueño. Sentí vergüenza ajena, pensé en mi querido país y me retiré a un rincón para que no me vieran llorar."
Juan Francisco Noval
DNI 10.373.304
Vallado en la plaza
Señor Director:
"Es de suponer que el presidente Kirchner, para su acto del 25 de Mayo, ordenará retirar de la Plaza de Mayo las vallas que la parten al medio hace años, y que tienen por objeto proteger la Casa Rosada de las protestas violentas que, de tanto en tanto, realiza parte de la población. La defensa que hace el Gobierno ante las críticas que recibe por la realización del acto demuestra vehementemente una seguridad y confianza total en su gestión. Por ende, es también de suponer que no será necesario volver a colocar las vallas."
Javier Vila Sánchez
chino_vila@ciudad.com.ar
Riachuelo
Señor Director:
"Con mucho interés he leído el artículo «Sanear el Riachuelo».
"Algo que no se menciona en el artículo, como en otros, sobre el tema es que el Riachuelo es un río con pendiente negativa.
"Esto quiere decir que su lecho se acerca más a la superficie a medida que llega a la desembocadura, producto de los sedimentos que vienen del Paraná y que, por la fuerza de Coriolis que genera la rotación de la Tierra, tiende a depositarse más sobre esta margen del Río de la Plata que del lado uruguayo (tema que bien conocen los entrerrianos con el río Uruguay).
"Por lo tanto, no hay otra forma para revertir esta pendiente que dragar su lecho periódicamente en la desembocadura, para facilitar la corriente hacia afuera de este «Riacho Chicuelo»."
Ing. Osvaldo Jorge Pavese
osjopave@yahoo.com.ar
Espera
Señor Director:
"El 22 de noviembre de 2005 sufrí en mi pequeño negocio un corte de luz que duró 26 horas y me provocó pérdidas de mercaderías que se echaron a perder, por 6650 pesos.
"Al día siguiente hice la correspondiente denuncia en Edesur, que, virtualmente, se ríe de mí y no me brinda ninguna satisfacción. Algo similar me ocurre con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo prácticamente inservible que sólo atiende los reclamos de las empresas energéticas, redil donde se ocultan los acomodados políticos de cada gobierno, con el único afán de cobrar su sueldo cada fin de mes.
"¿Cuánto tiempo debo esperar alguna respuesta? ¿Tengo que seguir creyendo que esto es «la Argentina, un país en serio»? ¿Es ésta «la nueva política» que se pregona?"
Mabel Araujo
Ramón L. Falcon 2950, Capital
Rencores
Señor Director:
"«Las naciones no pueden hacer programas políticos de una preocupación, de un rencor, de una pasión adversa a un pueblo ni a un hombre. Las naciones son entidades superiores que se personifican a veces en sus hombres públicos, pero teniendo siempre en cuenta sus propios destinos, y nunca esclavizando su acción, su libertad y todas las energías de su vida, para perseguir la realización de sueños fantásticos o para llegar algún día a la satisfacción de rencores o resentimientos perdurables.»
"Este párrafo corresponde a un discurso pronunciado ante el Congreso de la Nación el 28 de junio de 1902 por el ilustre riojano Joaquín V. González, esto es, 104 años atrás.
"Cualquier parecido con la realidad actual de nuestro país no es mera coincidencia. Simplemente, es la perennidad del pensamiento, los principios y la enseñanza que los grandes hombres de nuestra historia nos legaron y que parecemos empeñados en ignorar."
María M. González Cavagna
DNI 32.359.832
AMIA
Señor Director:
"Una investigación del diario LA NACION (8 al 10 de mayo) da cuenta de una pelea entre socios de empresas consultoras y lobbistas norteamericanos con sus ex empleadores de la Secretaría de Inteligencia argentinos.
"Las diferencias entre los ex socios -especialistas en operaciones de inteligencia, contraterrorismo y seguridad- se están ventilando públicamente en un tribunal de los Estados Unidos, poniendo al descubierto documentos hasta hoy secretos que revelan una parte de las actividades delictivas que vinculan a ex funcionarios norteamericanos con dirigentes políticos y de la SIDE, y a estos dos Estados con los «servicios» que vendió el Mossad (servicio de inteligencia de Israel).
"La denuncia es de extrema gravedad: desmiente al presidente Kirchner, que todavía presume de haber abierto los archivos secretos referidos a la AMIA y da cuenta del trabajo sucio y de encubrimiento de estos Estados en la «investigación» de este acto de terrorismo de Estado. El ex presidente De la Rúa se refirió a esta denuncia de manera superficial.
"La noticia se conoce mientras el Gobierno oculta deliberadamente que la causa AMIA está al borde de la prescripción.
"Los familiares y amigos de las víctimas, organizados en la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), seguimos reclamando la apertura de los archivos secretos del Estado y su entrega a una comisión independiente, para investigar las responsabilidades criminales del Estado argentino y sus socios internacionales en este ataque. Junto a organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos, venimos denunciando que la política oficial contribuye a promover la prescripción de la causa AMIA cuando se cumplan 12 años del ataque, mientras las autoridades se niegan a declararlo imprescriptible.
"El presidente Kirchner tiene la palabra. Después de tantos decretos firmados y promesas de hacer públicos los archivos secretos, debiera remover a los funcionarios que aún los mantienen en secreto."
Laura Ginsberg
Daniel Rodríguez
Integrantes de Apemia
apemia2002@yahoo.com.ar
Competitividad
Señor Director:
"LA NACION publicó el ranking de competitividad de 61 países, ubicándose la Argentina en el 10 por ciento menos competitivo o sea en el puesto 55, y Chile en el puesto 24, el mejor de América latina.
"La tabla muestra una leve mejora de nuestro país que estimo viene de la mano de la soja, como el país productor más eficiente del planeta, y no refleja la embestida de Kirchner después de las elecciones de octubre.
"Estimo que con las políticas antiempresarias y antiproductivas de Kirchner, como la prohibición de exportar carne, congelar las tarifas de los servicios que sólo alientan el derroche de pobres y ricos, congelar arbitrariamente los precios y la regresión de las leyes laborales, con el diputado Recalde, a la época del Perón del 50, para el año que viene nos caemos de la tabla, pero, eso sí, Kirchner habrá logrado la reelección."
Roberto García Baltar
robertogb@proconar.com.ar
Greenpeace
Señor Director:
"Quiero destacar las declaraciones de Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace para el Cono Sur, publicadas por LA NACION el 16 de mayo. El mentor de la original protesta en la Cumbre de Viena, sin dejar de lado sus principios ecológicos, tuvo la honestidad y el equilibrio de afirmar:
"1) Que Finlandia y Uruguay están a la vanguardia de los países protectores del medio ambiente. 2) Que dados los problemas de contaminación que no se resuelven en el país, el Gobierno no es el más indicado para erigirse en abanderado del tema. 3) Que las pasteras no vienen a contaminar maliciosamente países del tercer mundo, sino que lo hacen en busca de materia prima, plantaciones que Uruguay fomentó durante años con una visión a largo plazo digna de imitar."
Carlos Bastitta Heguy
carlosbastitta@hotmail.com
Agradecimiento
Señor Director:
"Hace una semana, partió mi hermana del alma, Betty Bormapé.
"Tal como ella lo hubiese querido, agradezco la dedicación y calidez del laboratorio del hospital Tornú, la humanidad de las doctoras Fernández Blanco y Valeria Wainstein; el aliento de las infectólogas Viviana Rodríguez y Miriam Burgos; el encuentro crístico en la capilla con el oncólogo doctor Vicente; el amoroso trato de los doctores colombianos de Oncología. Agradezco también a la enfermera Marta de ese mismo servicio y su reto maternal si era necesario; al doctor Castellano, de la guardia, y a la enfermera de ese servicio, Andrea. Vaya también mi agradecimiento para el Servicio de Clínica Médica: doctores Pidote, Brosio y Moretti, y las jóvenes doctoras Luciana, Gaby y Claudia; al ángel de la noche, el enfermero Eduardo. Gracias, doctora Onajián, por prestar oídos al dolor.
"Ustedes comprendieron que trabajar en un hospital es el compromiso de ser casi la prolongación de las manos de Dios: aliviar, sanar, salvar... a veces, pero siempre acompañar, sostener y confortar."
Silvana Morel
LC 5.769.530
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG





